Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?

Autores
Pedersoli, Constanza; Carnevalini, Daniela; Villa, Alicia Inés
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando hablamos de educación solemos pensar inmediatamente en escuelas, universidades y aulas. Se trata de ámbitos que, por su historia y especificidad, reconocemos rápidamente como educativos. Sin embargo, éstos son modos particulares de organizar la educación, que no son (ni nunca han sido) los únicos posibles. Junto a éstos existen otros escenarios que trascienden los límites de las aulas como las bibliotecas, los museos, los centros comunitarios y culturales, los parques y jardines, los observatorios, los planetarios, las ludotecas, entre otros. También las ciudades son pensadas desde hace tiempo como territorios educativos en los que varias acciones pedagógicas son posibles. Se trata de ámbitos y escenarios cuyos límites espaciotemporales se amplían cada vez más con la incorporación de las tecnologías digitales, los entornos virtuales y las redes sociales. Cuando las propuestas y espacios educativos no se enmarcan estrictamente en el formato áulico, suelen usarse distintas categorías conceptuales, entre las cuales educación no formal e informal, son las que surgen con mayor frecuencia. La intención de este capítulo es invitar a discutir esas categorías y sus significantes, pensando en los sentidos de la educación, desde una perspectiva en la que más que trazar límites, se trata de articular el trabajo de diferentes escenarios e instituciones de modos más heterogéneos, flexibles y plurales (Pedersoli, 2020).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
territorios educativos
escenarios socioculturales
Enseñanza
práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182349

id SEDICI_cc9bd88f7f72141d5274c58b26444aff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182349
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?Pedersoli, ConstanzaCarnevalini, DanielaVilla, Alicia InésCiencias de la Educaciónterritorios educativosescenarios socioculturalesEnseñanzapráctica profesionalCuando hablamos de educación solemos pensar inmediatamente en escuelas, universidades y aulas. Se trata de ámbitos que, por su historia y especificidad, reconocemos rápidamente como educativos. Sin embargo, éstos son modos particulares de organizar la educación, que no son (ni nunca han sido) los únicos posibles. Junto a éstos existen otros escenarios que trascienden los límites de las aulas como las bibliotecas, los museos, los centros comunitarios y culturales, los parques y jardines, los observatorios, los planetarios, las ludotecas, entre otros. También las ciudades son pensadas desde hace tiempo como territorios educativos en los que varias acciones pedagógicas son posibles. Se trata de ámbitos y escenarios cuyos límites espaciotemporales se amplían cada vez más con la incorporación de las tecnologías digitales, los entornos virtuales y las redes sociales. Cuando las propuestas y espacios educativos no se enmarcan estrictamente en el formato áulico, suelen usarse distintas categorías conceptuales, entre las cuales educación no formal e informal, son las que surgen con mayor frecuencia. La intención de este capítulo es invitar a discutir esas categorías y sus significantes, pensando en los sentidos de la educación, desde una perspectiva en la que más que trazar límites, se trata de articular el trabajo de diferentes escenarios e instituciones de modos más heterogéneos, flexibles y plurales (Pedersoli, 2020).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf43-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182349spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182349Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:36.015SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
title Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
spellingShingle Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
Pedersoli, Constanza
Ciencias de la Educación
territorios educativos
escenarios socioculturales
Enseñanza
práctica profesional
title_short Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
title_full Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
title_fullStr Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
title_full_unstemmed Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
title_sort Educación en escenarios socioculturales: ¿qué prácticas profesionales desplegar en ellos?
dc.creator.none.fl_str_mv Pedersoli, Constanza
Carnevalini, Daniela
Villa, Alicia Inés
author Pedersoli, Constanza
author_facet Pedersoli, Constanza
Carnevalini, Daniela
Villa, Alicia Inés
author_role author
author2 Carnevalini, Daniela
Villa, Alicia Inés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
territorios educativos
escenarios socioculturales
Enseñanza
práctica profesional
topic Ciencias de la Educación
territorios educativos
escenarios socioculturales
Enseñanza
práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando hablamos de educación solemos pensar inmediatamente en escuelas, universidades y aulas. Se trata de ámbitos que, por su historia y especificidad, reconocemos rápidamente como educativos. Sin embargo, éstos son modos particulares de organizar la educación, que no son (ni nunca han sido) los únicos posibles. Junto a éstos existen otros escenarios que trascienden los límites de las aulas como las bibliotecas, los museos, los centros comunitarios y culturales, los parques y jardines, los observatorios, los planetarios, las ludotecas, entre otros. También las ciudades son pensadas desde hace tiempo como territorios educativos en los que varias acciones pedagógicas son posibles. Se trata de ámbitos y escenarios cuyos límites espaciotemporales se amplían cada vez más con la incorporación de las tecnologías digitales, los entornos virtuales y las redes sociales. Cuando las propuestas y espacios educativos no se enmarcan estrictamente en el formato áulico, suelen usarse distintas categorías conceptuales, entre las cuales educación no formal e informal, son las que surgen con mayor frecuencia. La intención de este capítulo es invitar a discutir esas categorías y sus significantes, pensando en los sentidos de la educación, desde una perspectiva en la que más que trazar límites, se trata de articular el trabajo de diferentes escenarios e instituciones de modos más heterogéneos, flexibles y plurales (Pedersoli, 2020).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Cuando hablamos de educación solemos pensar inmediatamente en escuelas, universidades y aulas. Se trata de ámbitos que, por su historia y especificidad, reconocemos rápidamente como educativos. Sin embargo, éstos son modos particulares de organizar la educación, que no son (ni nunca han sido) los únicos posibles. Junto a éstos existen otros escenarios que trascienden los límites de las aulas como las bibliotecas, los museos, los centros comunitarios y culturales, los parques y jardines, los observatorios, los planetarios, las ludotecas, entre otros. También las ciudades son pensadas desde hace tiempo como territorios educativos en los que varias acciones pedagógicas son posibles. Se trata de ámbitos y escenarios cuyos límites espaciotemporales se amplían cada vez más con la incorporación de las tecnologías digitales, los entornos virtuales y las redes sociales. Cuando las propuestas y espacios educativos no se enmarcan estrictamente en el formato áulico, suelen usarse distintas categorías conceptuales, entre las cuales educación no formal e informal, son las que surgen con mayor frecuencia. La intención de este capítulo es invitar a discutir esas categorías y sus significantes, pensando en los sentidos de la educación, desde una perspectiva en la que más que trazar límites, se trata de articular el trabajo de diferentes escenarios e instituciones de modos más heterogéneos, flexibles y plurales (Pedersoli, 2020).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182349
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2543-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/182259
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-60
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260720688824320
score 13.13397