Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro
- Autores
- Trezza, Analía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Pais, Mónica Beatriz
- Descripción
- En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.
Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163040
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd753792433b17b3e9efc76a594a4d3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163040 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentroTrezza, AnalíaEducaciónDiscapacidadModelo SocialEducación InclusivaFamilias y escuelasCapacitismoEn el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.Especialista en Nuevas Infancias y JuventudesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFernández Pais, Mónica Beatriz2024-03-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163040spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:38.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
title |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
spellingShingle |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro Trezza, Analía Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
title_short |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
title_full |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
title_fullStr |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
title_full_unstemmed |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
title_sort |
Discapacidad, familias y educación: la escuela como lugar de encuentro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trezza, Analía |
author |
Trezza, Analía |
author_facet |
Trezza, Analía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
topic |
Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163040 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163040 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904683172069376 |
score |
12.993085 |