Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
- Autores
- Trezza, Analía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández Pais, Mónica
Cañete, Efraín
Lesteiner, Daniel
Luque, Juan - Descripción
- En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.
Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_cc837ee1d2fb7c3fe63fffcf6721e4aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentroTrezza, AnalíaEducaciónDiscapacidadModelo SocialEducación InclusivaFamilias y escuelasCapacitismoEn el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fernández Pais, MónicaCañete, EfraínLesteiner, DanielLuque, Juan2024-03-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-12T14:16:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:03.007Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| title |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| spellingShingle |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro Trezza, Analía Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
| title_short |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| title_full |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| title_fullStr |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| title_full_unstemmed |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| title_sort |
Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Trezza, Analía |
| author |
Trezza, Analía |
| author_facet |
Trezza, Analía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández Pais, Mónica Cañete, Efraín Lesteiner, Daniel Luque, Juan |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
| topic |
Educación Discapacidad Modelo Social Educación Inclusiva Familias y escuelas Capacitismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa. Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608064803962880 |
| score |
12.738264 |