Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro

Autores
Trezza, Analía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Pais, Mónica
Cañete, Efraín
Lesteiner, Daniel
Luque, Juan
Descripción
En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.
Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731

id MemAca_cc837ee1d2fb7c3fe63fffcf6721e4aa
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentroTrezza, AnalíaEducaciónDiscapacidadModelo SocialEducación InclusivaFamilias y escuelasCapacitismoEn el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fernández Pais, MónicaCañete, EfraínLesteiner, DanielLuque, Juan2024-03-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:08:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2731Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:35.843Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
title Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
spellingShingle Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
Trezza, Analía
Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo
title_short Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
title_full Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
title_fullStr Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
title_full_unstemmed Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
title_sort Discapacidad, familia y educación : La escuela como lugar de encuentro
dc.creator.none.fl_str_mv Trezza, Analía
author Trezza, Analía
author_facet Trezza, Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Pais, Mónica
Cañete, Efraín
Lesteiner, Daniel
Luque, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo
topic Educación
Discapacidad
Modelo Social
Educación Inclusiva
Familias y escuelas
Capacitismo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.
Fil: Trezza, Analía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el presente trabajo presentamos y problematizamos las concepciones sobre la discapacidad, hegemónicas en la sociedad, y proponemos el Modelo Social y con perspectiva de Derechos Humanos como superador tanto del Modelo de Prescindencia como del Modelo Médico, que han promovido y promueven miradas capacitistas, deficitarias, discriminatorias y estigmatizantes sobre las personas con discapacidad. Además, entendemos a las instituciones escolares como espacios apropiados desde donde intervenir por un cambio paradigmático en la sociedad, respecto de la discapacidad. Por este motivo, presentamos entrevistas realizadas a familias de niños y niñas con discapacidad y a familias de sus compañeros y compañeras. Dichas entrevistas fueron analizadas a la luz de diferentes conceptos y enfoques históricos y actuales. Por último, presentamos una propuesta de intervención institucional que tiene como objetivo problematizar e interpelar el capacitismo y difundir el enfoque del Modelo Social y de la educación inclusiva en la comunidad educativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2731/te.2731.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261501456416768
score 13.13397