Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata

Autores
Murriles, Karen
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito se desprende de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), en el marco de una beca doctoral, dirigidos y acompañados (beca y proyecto) por la dra. María Laura Castignani. Aquel se propone conocer cuáles son las propuestas de implementación de la educación sexual integral (en adelante, ESI) destinadas a niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial de escolaridad de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, se compartirán avances de la misma correspondientes a los emergentes registrados a partir de la realización de talleres. Específicamente, se seleccionan ideas y representaciones acerca de la ESI que poseen docentes de un jardín de infantes y familias de niños y niñas con discapacidad. De ello se desprende la importancia de sostener espacios de escucha e intercambio para despejar inquietudes, derribar prejuicios y generar acuerdos en pos de los derechos de niños y niñas.
This paper stems from a research project funded by the Secretariat of Science and Technology of Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), within the framework of a doctoral scholarship. The project aims to identify proposals for implementing comprehensive sexuality education (CSE) for children with disabilities at the early childhood education level in the city of La Plata. This paper shares the progress made in this research, specifically focusing on the ideas and perceptions of CSE held by kindergarten teachers and families of children with disabilities. This highlights the importance of maintaining spaces for listening and exchange in order to address concerns, dismantle prejudices, and reach agreements that promote the rights of children.
Este artigo é fruto de um projeto de pesquisa financiado pela Secretaria de Ciência e Tecnologia da Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), no âmbito de uma bolsa de doutorado. O projeto visa identificar propostas para a implementação da educação sexual abrangente (ESA) para crianças com deficiência na educação infantil na cidade de La Plata. Este artigo compartilha os avanços alcançados nesta pesquisa, com foco específico nas ideias e percepções sobre a ESA entre professores da educação infantil e famílias de crianças com deficiência. Isso destaca a importância de manter espaços de escuta e troca para abordar preocupações, desconstruir preconceitos e chegar a acordos que promovam os direitos das crianças.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación sexual
discapacidad
familias
docentes
inclusión
sexuality education
disability
families
teachers
inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188688

id SEDICI_bd5494c26323ba18876e4ee902e4e958
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188688
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La PlataComprehensive sexuality education: Representations of families and teachers in the city of La PlataEducação sexual integral: representações de famílias e professores na cidade de La PlataMurriles, KarenPsicologíaEducación sexualdiscapacidadfamiliasdocentesinclusiónsexuality educationdisabilityfamiliesteachersinclusionEl presente escrito se desprende de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), en el marco de una beca doctoral, dirigidos y acompañados (beca y proyecto) por la dra. María Laura Castignani. Aquel se propone conocer cuáles son las propuestas de implementación de la educación sexual integral (en adelante, ESI) destinadas a niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial de escolaridad de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, se compartirán avances de la misma correspondientes a los emergentes registrados a partir de la realización de talleres. Específicamente, se seleccionan ideas y representaciones acerca de la ESI que poseen docentes de un jardín de infantes y familias de niños y niñas con discapacidad. De ello se desprende la importancia de sostener espacios de escucha e intercambio para despejar inquietudes, derribar prejuicios y generar acuerdos en pos de los derechos de niños y niñas.This paper stems from a research project funded by the Secretariat of Science and Technology of Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), within the framework of a doctoral scholarship. The project aims to identify proposals for implementing comprehensive sexuality education (CSE) for children with disabilities at the early childhood education level in the city of La Plata. This paper shares the progress made in this research, specifically focusing on the ideas and perceptions of CSE held by kindergarten teachers and families of children with disabilities. This highlights the importance of maintaining spaces for listening and exchange in order to address concerns, dismantle prejudices, and reach agreements that promote the rights of children.Este artigo é fruto de um projeto de pesquisa financiado pela Secretaria de Ciência e Tecnologia da Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), no âmbito de uma bolsa de doutorado. O projeto visa identificar propostas para a implementação da educação sexual abrangente (ESA) para crianças com deficiência na educação infantil na cidade de La Plata. Este artigo compartilha os avanços alcançados nesta pesquisa, com foco específico nas ideias e percepções sobre a ESA entre professores da educação infantil e famílias de crianças com deficiência. Isso destaca a importância de manter espaços de escuta e troca para abordar preocupações, desconstruir preconceitos e chegar a acordos que promovam os direitos das crianças.Facultad de Psicología2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188688spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e091info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-17T12:16:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188688Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-17 12:16:29.717SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
Comprehensive sexuality education: Representations of families and teachers in the city of La Plata
Educação sexual integral: representações de famílias e professores na cidade de La Plata
title Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
spellingShingle Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
Murriles, Karen
Psicología
Educación sexual
discapacidad
familias
docentes
inclusión
sexuality education
disability
families
teachers
inclusion
title_short Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
title_full Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
title_fullStr Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
title_sort Educación sexual integral: representaciones de familias y docentes en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Murriles, Karen
author Murriles, Karen
author_facet Murriles, Karen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación sexual
discapacidad
familias
docentes
inclusión
sexuality education
disability
families
teachers
inclusion
topic Psicología
Educación sexual
discapacidad
familias
docentes
inclusión
sexuality education
disability
families
teachers
inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito se desprende de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), en el marco de una beca doctoral, dirigidos y acompañados (beca y proyecto) por la dra. María Laura Castignani. Aquel se propone conocer cuáles son las propuestas de implementación de la educación sexual integral (en adelante, ESI) destinadas a niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial de escolaridad de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, se compartirán avances de la misma correspondientes a los emergentes registrados a partir de la realización de talleres. Específicamente, se seleccionan ideas y representaciones acerca de la ESI que poseen docentes de un jardín de infantes y familias de niños y niñas con discapacidad. De ello se desprende la importancia de sostener espacios de escucha e intercambio para despejar inquietudes, derribar prejuicios y generar acuerdos en pos de los derechos de niños y niñas.
This paper stems from a research project funded by the Secretariat of Science and Technology of Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), within the framework of a doctoral scholarship. The project aims to identify proposals for implementing comprehensive sexuality education (CSE) for children with disabilities at the early childhood education level in the city of La Plata. This paper shares the progress made in this research, specifically focusing on the ideas and perceptions of CSE held by kindergarten teachers and families of children with disabilities. This highlights the importance of maintaining spaces for listening and exchange in order to address concerns, dismantle prejudices, and reach agreements that promote the rights of children.
Este artigo é fruto de um projeto de pesquisa financiado pela Secretaria de Ciência e Tecnologia da Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), no âmbito de uma bolsa de doutorado. O projeto visa identificar propostas para a implementação da educação sexual abrangente (ESA) para crianças com deficiência na educação infantil na cidade de La Plata. Este artigo compartilha os avanços alcançados nesta pesquisa, com foco específico nas ideias e percepções sobre a ESA entre professores da educação infantil e famílias de crianças com deficiência. Isso destaca a importância de manter espaços de escuta e troca para abordar preocupações, desconstruir preconceitos e chegar a acordos que promovam os direitos das crianças.
Facultad de Psicología
description El presente escrito se desprende de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (2021-2026), en el marco de una beca doctoral, dirigidos y acompañados (beca y proyecto) por la dra. María Laura Castignani. Aquel se propone conocer cuáles son las propuestas de implementación de la educación sexual integral (en adelante, ESI) destinadas a niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial de escolaridad de la ciudad de La Plata. En esta oportunidad, se compartirán avances de la misma correspondientes a los emergentes registrados a partir de la realización de talleres. Específicamente, se seleccionan ideas y representaciones acerca de la ESI que poseen docentes de un jardín de infantes y familias de niños y niñas con discapacidad. De ello se desprende la importancia de sostener espacios de escucha e intercambio para despejar inquietudes, derribar prejuicios y generar acuerdos en pos de los derechos de niños y niñas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188688
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188688
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e091
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851854660345790464
score 13.176297