Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Vallejo, Alcira Estela; Jaime, Claudio Javier
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente exposición describe una experiencia de capacitación destinada a docentes universitarios basada en la creación de materiales digitales interactivos. Se presenta a los docentes un conjunto de herramientas diversas caracterizadas por su interactividad, que pueden ser incorporadas a las aulas virtuales en el entorno educativo Moodle. Estas herramientas de uso libre basadas en JavaScript y HTML5, nucleadas bajo el rótulo H5P, forman parte del conjunto de complementos nativos de dicho entorno y brindan la posibilidad a los docentes de enriquecer los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos, en el marco de la virtualización masiva debida a la pandemia Covid-19. Se detalla la planificación de la estrategia didáctica, su desarrollo, las modalidades de evaluación y el potencial de este tipo de recursos para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se refiere cómo el abordaje de los contenidos considerando las diferentes áreas de enseñanza, permitió el intercambio y el debate sobre la utilidad de los recursos interactivos en el área científico-tecnológica
Trabajo publicado en Castro Chans, N. B. (coord.). (2021). Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades. Universidad Nacional del Nordeste.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Educación
h5p
Recursos interactivos
Recursos educativos abiertos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133729
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bcdabe0544fedfbcc22c3c719ef9a768 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133729 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológicaGonzález, Alejandro HéctorVallejo, Alcira EstelaJaime, Claudio JavierEducaciónh5pRecursos interactivosRecursos educativos abiertosLa presente exposición describe una experiencia de capacitación destinada a docentes universitarios basada en la creación de materiales digitales interactivos. Se presenta a los docentes un conjunto de herramientas diversas caracterizadas por su interactividad, que pueden ser incorporadas a las aulas virtuales en el entorno educativo Moodle. Estas herramientas de uso libre basadas en JavaScript y HTML5, nucleadas bajo el rótulo H5P, forman parte del conjunto de complementos nativos de dicho entorno y brindan la posibilidad a los docentes de enriquecer los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos, en el marco de la virtualización masiva debida a la pandemia Covid-19. Se detalla la planificación de la estrategia didáctica, su desarrollo, las modalidades de evaluación y el potencial de este tipo de recursos para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se refiere cómo el abordaje de los contenidos considerando las diferentes áreas de enseñanza, permitió el intercambio y el debate sobre la utilidad de los recursos interactivos en el área científico-tecnológicaTrabajo publicado en Castro Chans, N. B. (coord.). (2021). <i>Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades</i>. Universidad Nacional del Nordeste.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TICComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf96-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-71-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://exa.unne.edu.ar/facena-virtual/wp-content/uploads/2021/12/Primeras-Jornadas-Educaci%C3%B3n-y-TIC-FaCENA-UNNE-2021.pdf#page=96info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133729Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:36.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
title |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
spellingShingle |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica González, Alejandro Héctor Educación h5p Recursos interactivos Recursos educativos abiertos |
title_short |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
title_full |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
title_fullStr |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
title_full_unstemmed |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
title_sort |
Creación de recursos interactivos H5P en entornos educativos digitales: escenarios ramificados en el área científico-tecnológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Vallejo, Alcira Estela Jaime, Claudio Javier |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Vallejo, Alcira Estela Jaime, Claudio Javier |
author_role |
author |
author2 |
Vallejo, Alcira Estela Jaime, Claudio Javier |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación h5p Recursos interactivos Recursos educativos abiertos |
topic |
Educación h5p Recursos interactivos Recursos educativos abiertos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente exposición describe una experiencia de capacitación destinada a docentes universitarios basada en la creación de materiales digitales interactivos. Se presenta a los docentes un conjunto de herramientas diversas caracterizadas por su interactividad, que pueden ser incorporadas a las aulas virtuales en el entorno educativo Moodle. Estas herramientas de uso libre basadas en JavaScript y HTML5, nucleadas bajo el rótulo H5P, forman parte del conjunto de complementos nativos de dicho entorno y brindan la posibilidad a los docentes de enriquecer los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos, en el marco de la virtualización masiva debida a la pandemia Covid-19. Se detalla la planificación de la estrategia didáctica, su desarrollo, las modalidades de evaluación y el potencial de este tipo de recursos para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se refiere cómo el abordaje de los contenidos considerando las diferentes áreas de enseñanza, permitió el intercambio y el debate sobre la utilidad de los recursos interactivos en el área científico-tecnológica Trabajo publicado en Castro Chans, N. B. (coord.). (2021). <i>Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas: entre tradiciones y nuevas realidades</i>. Universidad Nacional del Nordeste. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires |
description |
La presente exposición describe una experiencia de capacitación destinada a docentes universitarios basada en la creación de materiales digitales interactivos. Se presenta a los docentes un conjunto de herramientas diversas caracterizadas por su interactividad, que pueden ser incorporadas a las aulas virtuales en el entorno educativo Moodle. Estas herramientas de uso libre basadas en JavaScript y HTML5, nucleadas bajo el rótulo H5P, forman parte del conjunto de complementos nativos de dicho entorno y brindan la posibilidad a los docentes de enriquecer los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos, en el marco de la virtualización masiva debida a la pandemia Covid-19. Se detalla la planificación de la estrategia didáctica, su desarrollo, las modalidades de evaluación y el potencial de este tipo de recursos para favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se refiere cómo el abordaje de los contenidos considerando las diferentes áreas de enseñanza, permitió el intercambio y el debate sobre la utilidad de los recursos interactivos en el área científico-tecnológica |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133729 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3619-71-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://exa.unne.edu.ar/facena-virtual/wp-content/uploads/2021/12/Primeras-Jornadas-Educaci%C3%B3n-y-TIC-FaCENA-UNNE-2021.pdf#page=96 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 96-97 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616216112529408 |
score |
13.069144 |