Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación

Autores
Abal, Adrián Alejandro; González, Anabel Mariela; Pérez, Patricia Susana; Procopio Rodríguez, Melina Micaela; Tanevitch, Andrea Matilde
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.
It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
TIC
Autoevaluación
H5P
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539

id SEDICI_5a2d56b709e722c6d04da4bd1af413c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluaciónImportance of interactive educational resources for self-assessmentAbal, Adrián AlejandroGonzález, Anabel MarielaPérez, Patricia SusanaProcopio Rodríguez, Melina MicaelaTanevitch, Andrea MatildeOdontologíaTICAutoevaluaciónH5PResulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:24.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
Importance of interactive educational resources for self-assessment
title Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
spellingShingle Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
Abal, Adrián Alejandro
Odontología
TIC
Autoevaluación
H5P
title_short Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
title_full Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
title_fullStr Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
title_full_unstemmed Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
title_sort Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author Abal, Adrián Alejandro
author_facet Abal, Adrián Alejandro
González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author_role author
author2 González, Anabel Mariela
Pérez, Patricia Susana
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Tanevitch, Andrea Matilde
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
TIC
Autoevaluación
H5P
topic Odontología
TIC
Autoevaluación
H5P
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.
It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation.
Facultad de Odontología
description Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
100-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064260920115200
score 13.22299