Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación
- Autores
- Abal, Adrián Alejandro; González, Anabel Mariela; Pérez, Patricia Susana; Procopio Rodríguez, Melina Micaela; Tanevitch, Andrea Matilde
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.
It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
TIC
Autoevaluación
H5P - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a2d56b709e722c6d04da4bd1af413c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluaciónImportance of interactive educational resources for self-assessmentAbal, Adrián AlejandroGonzález, Anabel MarielaPérez, Patricia SusanaProcopio Rodríguez, Melina MicaelaTanevitch, Andrea MatildeOdontologíaTICAutoevaluaciónH5PResulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente.It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121539Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:24.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación Importance of interactive educational resources for self-assessment |
title |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
spellingShingle |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación Abal, Adrián Alejandro Odontología TIC Autoevaluación H5P |
title_short |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
title_full |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
title_fullStr |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
title_full_unstemmed |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
title_sort |
Importancia de los recursos educativos interactivos para la autoevaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abal, Adrián Alejandro González, Anabel Mariela Pérez, Patricia Susana Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author |
Abal, Adrián Alejandro |
author_facet |
Abal, Adrián Alejandro González, Anabel Mariela Pérez, Patricia Susana Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author_role |
author |
author2 |
González, Anabel Mariela Pérez, Patricia Susana Procopio Rodríguez, Melina Micaela Tanevitch, Andrea Matilde |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología TIC Autoevaluación H5P |
topic |
Odontología TIC Autoevaluación H5P |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente. It is valuable in a changing world, it promotes self-learning and in this sense, the inclusion of different resources and virtual tools provide a wide range of learning activities that affect promoting autonomous study. In this work, the purpose was to design self-evaluation activities with the H5P tool and assess the degree of student satisfaction. Interactive activities were designed using the Interactive Video resource and the Quiz (Set of questions) for different topics of the subject Psychological Dimension of Dental Care corresponding to the second year of the dental career at the National University of La Plata. At the end of the course, the students voluntarily and anonymously answered a valuation survey on the proposed interactive material, through the Moodle platform. Videos and combined questionnaires of different themes were created and embedded in the Moodle platform. The assessment of interactive resources was highly positive. We conclude that the use of interactive virtual tools offers the possibility of incorporating asynchronous self-evaluation activities that reinforce or estimate self-critical and independent learning, while contributing to permanent evaluation. Facultad de Odontología |
description |
Resulta valioso en un mundo cambiante, promover el autoaprendizaje y en este sentido, la incorporación de distintos recursos y herramientas virtuales brindan una amplia gama de actividades de aprendizaje que contribuyen a favorecer el estudio autónomo. En este trabajo el propósito fue diseñar actividades de autoevaluación con la herramienta H5P y valorar el grado de satisfacción de los estudiantes. Se diseñaron actividades interactivas utilizando el recurso de Video Interactivo y el Quiz (conjunto de preguntas) para distintas temáticas de la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica correspondiente al segundo año de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Al finalizar el curso los estudiantes, en forma voluntaria y anónima, respondieron una encuesta de valoración sobre el material interactivo propuesto, a través de la plataforma Moodle. Se crearon videos y cuestionarios combinados de distintas temáticas, que se embebieron en la plataforma Moodle. La valoración sobre los recursos interactivos fue altamente positiva. Concluimos que la utilización de herramientas virtuales interactivas brinda la posibilidad de incorporar actividades de autoevaluación asincrónica que refuercen o estimulen el aprendizaje autocrítico e independiente, a la vez que contribuye a la evaluación permanente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121539 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 100-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064260920115200 |
score |
13.22299 |