El video interactivo para la autoevaluación
- Autores
- Abal, Adrián Alejandro; Tanevitch, Andrea Matilde; Pérez, Patricia Susana; González, Anabel Mariela; Procopio Rodríguez, Melina Micaela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este tipo de evaluación no es en principio calificar, sino ayudar a aprender, condicionar autonomía en el estudiante y corregir los errores a tiempo. Esta experiencia, tiene por objeto abordar las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, diseñamos material didáctico utilizando la herramienta H5P que permite la realización de múltiples formatos, de los cuales nos inclinamos por el video interactivo como recurso de aprendizaje y autoevaluación. Presentamos las características del recurso mediante un material elaborado para la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica que curricularmente corresponde a segundo año. Concluimos que diseñar e implementar material educativo para la autoevaluación promueve en el estudiante la conciencia sobre lo que va aprendiendo, cómo lo aprende y el momento en que debe rectificar su camino; alentará el desarrollo de estrategias metacognitivas que lo beneficiarán en la apropiación del conocimiento, en los niveles de motivación y en consecuencia en el rendimiento académico.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Recursos virtuales
Autoevaluación
h5p
Odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106083
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43ed4e5ecd8eb301a4f024f182deecf3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106083 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El video interactivo para la autoevaluaciónAbal, Adrián AlejandroTanevitch, Andrea MatildePérez, Patricia SusanaGonzález, Anabel MarielaProcopio Rodríguez, Melina MicaelaEducaciónRecursos virtualesAutoevaluaciónh5pOdontologíaLa evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este tipo de evaluación no es en principio calificar, sino ayudar a aprender, condicionar autonomía en el estudiante y corregir los errores a tiempo. Esta experiencia, tiene por objeto abordar las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, diseñamos material didáctico utilizando la herramienta H5P que permite la realización de múltiples formatos, de los cuales nos inclinamos por el video interactivo como recurso de aprendizaje y autoevaluación. Presentamos las características del recurso mediante un material elaborado para la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica que curricularmente corresponde a segundo año. Concluimos que diseñar e implementar material educativo para la autoevaluación promueve en el estudiante la conciencia sobre lo que va aprendiendo, cómo lo aprende y el momento en que debe rectificar su camino; alentará el desarrollo de estrategias metacognitivas que lo beneficiarán en la apropiación del conocimiento, en los niveles de motivación y en consecuencia en el rendimiento académico.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106083spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:46.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El video interactivo para la autoevaluación |
title |
El video interactivo para la autoevaluación |
spellingShingle |
El video interactivo para la autoevaluación Abal, Adrián Alejandro Educación Recursos virtuales Autoevaluación h5p Odontología |
title_short |
El video interactivo para la autoevaluación |
title_full |
El video interactivo para la autoevaluación |
title_fullStr |
El video interactivo para la autoevaluación |
title_full_unstemmed |
El video interactivo para la autoevaluación |
title_sort |
El video interactivo para la autoevaluación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abal, Adrián Alejandro Tanevitch, Andrea Matilde Pérez, Patricia Susana González, Anabel Mariela Procopio Rodríguez, Melina Micaela |
author |
Abal, Adrián Alejandro |
author_facet |
Abal, Adrián Alejandro Tanevitch, Andrea Matilde Pérez, Patricia Susana González, Anabel Mariela Procopio Rodríguez, Melina Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Tanevitch, Andrea Matilde Pérez, Patricia Susana González, Anabel Mariela Procopio Rodríguez, Melina Micaela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Recursos virtuales Autoevaluación h5p Odontología |
topic |
Educación Recursos virtuales Autoevaluación h5p Odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este tipo de evaluación no es en principio calificar, sino ayudar a aprender, condicionar autonomía en el estudiante y corregir los errores a tiempo. Esta experiencia, tiene por objeto abordar las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, diseñamos material didáctico utilizando la herramienta H5P que permite la realización de múltiples formatos, de los cuales nos inclinamos por el video interactivo como recurso de aprendizaje y autoevaluación. Presentamos las características del recurso mediante un material elaborado para la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica que curricularmente corresponde a segundo año. Concluimos que diseñar e implementar material educativo para la autoevaluación promueve en el estudiante la conciencia sobre lo que va aprendiendo, cómo lo aprende y el momento en que debe rectificar su camino; alentará el desarrollo de estrategias metacognitivas que lo beneficiarán en la apropiación del conocimiento, en los niveles de motivación y en consecuencia en el rendimiento académico. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
La evaluación formativa se define como el proceso utilizado por el profesorado y el alumnado durante el periodo de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos. La función de este tipo de evaluación no es en principio calificar, sino ayudar a aprender, condicionar autonomía en el estudiante y corregir los errores a tiempo. Esta experiencia, tiene por objeto abordar las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología de la Universidad Nacional de la Plata. Nuestro objetivo es que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, diseñamos material didáctico utilizando la herramienta H5P que permite la realización de múltiples formatos, de los cuales nos inclinamos por el video interactivo como recurso de aprendizaje y autoevaluación. Presentamos las características del recurso mediante un material elaborado para la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica que curricularmente corresponde a segundo año. Concluimos que diseñar e implementar material educativo para la autoevaluación promueve en el estudiante la conciencia sobre lo que va aprendiendo, cómo lo aprende y el momento en que debe rectificar su camino; alentará el desarrollo de estrategias metacognitivas que lo beneficiarán en la apropiación del conocimiento, en los niveles de motivación y en consecuencia en el rendimiento académico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106083 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616114176262144 |
score |
13.070432 |