Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
- Autores
- Vallejo, Alcira Estela; González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Videos interactivos
E-learning
Teoría de la carga cognitiva
Multimedia
H5P - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e31bb3b6c5deb455a088027761e3659c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5PVallejo, Alcira EstelaGonzález, Alejandro HéctorCiencias de la EducaciónCiencias InformáticasVideos interactivosE-learningTeoría de la carga cognitivaMultimediaH5PLos videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:02.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
title |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
spellingShingle |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P Vallejo, Alcira Estela Ciencias de la Educación Ciencias Informáticas Videos interactivos E-learning Teoría de la carga cognitiva Multimedia H5P |
title_short |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
title_full |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
title_fullStr |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
title_full_unstemmed |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
title_sort |
Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejo, Alcira Estela González, Alejandro Héctor |
author |
Vallejo, Alcira Estela |
author_facet |
Vallejo, Alcira Estela González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Héctor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Informáticas Videos interactivos E-learning Teoría de la carga cognitiva Multimedia H5P |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Informáticas Videos interactivos E-learning Teoría de la carga cognitiva Multimedia H5P |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle. Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI) |
description |
Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616022155329536 |
score |
13.069144 |