Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P

Autores
Vallejo, Alcira Estela; González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Videos interactivos
E-learning
Teoría de la carga cognitiva
Multimedia
H5P
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177

id SEDICI_e31bb3b6c5deb455a088027761e3659c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5PVallejo, Alcira EstelaGonzález, Alejandro HéctorCiencias de la EducaciónCiencias InformáticasVideos interactivosE-learningTeoría de la carga cognitivaMultimediaH5PLos videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:02.843SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
title Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
spellingShingle Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
Vallejo, Alcira Estela
Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Videos interactivos
E-learning
Teoría de la carga cognitiva
Multimedia
H5P
title_short Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
title_full Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
title_fullStr Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
title_full_unstemmed Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
title_sort Diseño de videos más efectivos, enriquecidos con interactividad, utilizando la herramienta H5P
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejo, Alcira Estela
González, Alejandro Héctor
author Vallejo, Alcira Estela
author_facet Vallejo, Alcira Estela
González, Alejandro Héctor
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Videos interactivos
E-learning
Teoría de la carga cognitiva
Multimedia
H5P
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Informáticas
Videos interactivos
E-learning
Teoría de la carga cognitiva
Multimedia
H5P
dc.description.none.fl_txt_mv Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC)
Instituto de Investigación en Informática (III-LIDI)
description Los videos educativos son considerados una herramienta didáctica sustancial para la entrega de contenido en la educación actual mediada por tecnologías. Su uso efectivo depende de varios factores, que deben tenerse en cuenta en el momento del diseño. Del análisis basado en las teorías cognitivas del aprendizaje multimedia se desprende una serie de sugerencias respecto de la administración de la carga cognitiva. Para un diseño más efectivo se propone considerar la inclusión de elementos que promuevan el aprendizaje activo, la participación y el compromiso de los estudiantes con el material. Este trabajo revisa estos factores y sugiere recomendaciones prácticas para un diseño efectivo de videos interactivos. Se ejemplifica la adición de características interactivas, utilizando una aplicación específica basada en HTML5 ofrecida en el portal abierto H5P. Para la selección de esta herramienta de uso libre se consideró su facilidad de uso, su amplia potencialidad y la posibilidad de trabajar con ella dentro de entornos educativos como Moodle.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616022155329536
score 13.069144