Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores
- Autores
- González, Alejandro Héctor; Quintana, Nelba Graciela; Vallejo, Alcira Estela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de la simulación como estrategia pedagógica se consolidó en las últimas décadas y actualmente tiene múltiples aplicaciones, tanto en investigación científica como en educación. Los simuladores se utilizan en diferentes áreas de la educación y son particularmente apreciados y adoptados por las ventajas que tienen con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular situaciones específicas de la vida real. Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo está conformado por un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea. En particular la simulación se construyó a partir de una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad.
The use of simulation as a pedagogical strategy has been consolidated in recent decades and currently has multiple applications, both in scientific research and education. Simulators are used in different areas of education and are particularly appreciated and adopted for the advantages they have with respect to learning and the development of different competencies, by emulating specific real-life situations. This paper describes the design and development of an online educational simulator prototype for the training of hearing impairments people who use hearing devices (hearing aids or cochlear implants). In particular, the simulation strategy consists in the recreation of a scenario in which the hearing impaired person faces a job interview situation. The prototype is the conclusive instance of a set of complementary training activities to solve online. The simulation was created from a new tool called “Decision Scenario”, launched in 2019 and still in beta, based on HTML5 and JavaScript offered on the H5P portal. For the selection of this open source tool, its ease of use and its wide potential were considered.
Instituto de Investigación en Informática - Materia
-
Educación
Simuladores
Interactividad
H5P
Escenarios de decisión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148851
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a4008800b6ffc44b21c573900896a2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148851 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladoresGonzález, Alejandro HéctorQuintana, Nelba GracielaVallejo, Alcira EstelaEducaciónSimuladoresInteractividadH5PEscenarios de decisiónEl uso de la simulación como estrategia pedagógica se consolidó en las últimas décadas y actualmente tiene múltiples aplicaciones, tanto en investigación científica como en educación. Los simuladores se utilizan en diferentes áreas de la educación y son particularmente apreciados y adoptados por las ventajas que tienen con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular situaciones específicas de la vida real. Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo está conformado por un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea. En particular la simulación se construyó a partir de una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad.The use of simulation as a pedagogical strategy has been consolidated in recent decades and currently has multiple applications, both in scientific research and education. Simulators are used in different areas of education and are particularly appreciated and adopted for the advantages they have with respect to learning and the development of different competencies, by emulating specific real-life situations. This paper describes the design and development of an online educational simulator prototype for the training of hearing impairments people who use hearing devices (hearing aids or cochlear implants). In particular, the simulation strategy consists in the recreation of a scenario in which the hearing impaired person faces a job interview situation. The prototype is the conclusive instance of a set of complementary training activities to solve online. The simulation was created from a new tool called “Decision Scenario”, launched in 2019 and still in beta, based on HTML5 and JavaScript offered on the H5P portal. For the selection of this open source tool, its ease of use and its wide potential were considered.Instituto de Investigación en Informática2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf37-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148851spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:08.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
title |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
spellingShingle |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores González, Alejandro Héctor Educación Simuladores Interactividad H5P Escenarios de decisión |
title_short |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
title_full |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
title_fullStr |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
title_full_unstemmed |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
title_sort |
Uso de herramientas H5P para construcción de simuladores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Alejandro Héctor Quintana, Nelba Graciela Vallejo, Alcira Estela |
author |
González, Alejandro Héctor |
author_facet |
González, Alejandro Héctor Quintana, Nelba Graciela Vallejo, Alcira Estela |
author_role |
author |
author2 |
Quintana, Nelba Graciela Vallejo, Alcira Estela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Simuladores Interactividad H5P Escenarios de decisión |
topic |
Educación Simuladores Interactividad H5P Escenarios de decisión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de la simulación como estrategia pedagógica se consolidó en las últimas décadas y actualmente tiene múltiples aplicaciones, tanto en investigación científica como en educación. Los simuladores se utilizan en diferentes áreas de la educación y son particularmente apreciados y adoptados por las ventajas que tienen con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular situaciones específicas de la vida real. Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo está conformado por un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea. En particular la simulación se construyó a partir de una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad. The use of simulation as a pedagogical strategy has been consolidated in recent decades and currently has multiple applications, both in scientific research and education. Simulators are used in different areas of education and are particularly appreciated and adopted for the advantages they have with respect to learning and the development of different competencies, by emulating specific real-life situations. This paper describes the design and development of an online educational simulator prototype for the training of hearing impairments people who use hearing devices (hearing aids or cochlear implants). In particular, the simulation strategy consists in the recreation of a scenario in which the hearing impaired person faces a job interview situation. The prototype is the conclusive instance of a set of complementary training activities to solve online. The simulation was created from a new tool called “Decision Scenario”, launched in 2019 and still in beta, based on HTML5 and JavaScript offered on the H5P portal. For the selection of this open source tool, its ease of use and its wide potential were considered. Instituto de Investigación en Informática |
description |
El uso de la simulación como estrategia pedagógica se consolidó en las últimas décadas y actualmente tiene múltiples aplicaciones, tanto en investigación científica como en educación. Los simuladores se utilizan en diferentes áreas de la educación y son particularmente apreciados y adoptados por las ventajas que tienen con respecto al aprendizaje y el desarrollo de diferentes competencias, al emular situaciones específicas de la vida real. Este trabajo describe el diseño y desarrollo de un prototipo de simulador educativo en línea destinado a la capacitación de personas hipoacúsicas que utilizan dispositivos auditivos (audífonos o implantes cocleares). Particularmente la estrategia de simulación consiste en la recreación de un escenario donde la persona hipoacúsica se enfrenta a una situación de entrevista laboral. El prototipo está conformado por un conjunto de actividades formativas complementarias para resolver en línea. En particular la simulación se construyó a partir de una nueva herramienta denominada “Escenario de decisión”, lanzada en 2019 y todavía en fase beta, basada en HTML5 y JavaScript ofrecida en el portal H5P. Para la selección de esta herramienta de código abierto se consideró su facilidad de uso y su amplia potencialidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148851 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148851 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-45 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616256931495936 |
score |
13.069144 |