La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
- Autores
- Dabenigno, Valeria; Güelman, Martín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick & Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Sociología
Habitus
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bbc8408a4f32ae9ef5b3b05291a66ee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicasDabenigno, ValeriaGüelman, MartínCiencias SocialesSociologíaHabitusInvestigaciónA mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick & Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12614/ev.12614.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
title |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
spellingShingle |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas Dabenigno, Valeria Ciencias Sociales Sociología Habitus Investigación |
title_short |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
title_full |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
title_fullStr |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
title_full_unstemmed |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
title_sort |
La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dabenigno, Valeria Güelman, Martín |
author |
Dabenigno, Valeria |
author_facet |
Dabenigno, Valeria Güelman, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Güelman, Martín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Sociología Habitus Investigación |
topic |
Ciencias Sociales Sociología Habitus Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick & Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick & Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12614/ev.12614.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno2.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616120913362944 |
score |
13.070432 |