La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas

Autores
Dabenigno, Valeria; Güelman, Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick & Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Sociología
Habitus
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116

id SEDICI_bbc8408a4f32ae9ef5b3b05291a66ee3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicasDabenigno, ValeriaGüelman, MartínCiencias SocialesSociologíaHabitusInvestigaciónA mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick &amp; Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12614/ev.12614.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:22.686SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
title La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
spellingShingle La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
Dabenigno, Valeria
Ciencias Sociales
Sociología
Habitus
Investigación
title_short La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
title_full La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
title_fullStr La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
title_full_unstemmed La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
title_sort La formación como investigadores de los y las estudiantes de Sociología : "Habitus investigativo" en acción en la propuesta integrada de tres materias metodológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
author Dabenigno, Valeria
author_facet Dabenigno, Valeria
Güelman, Martín
author_role author
author2 Güelman, Martín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Sociología
Habitus
Investigación
topic Ciencias Sociales
Sociología
Habitus
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick &amp; Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A mediados de 2017 nuestro equipo de cátedra comenzó a implementar un nuevo dispositivo para indagar las opiniones de las y los estudiantes sobre el proceso de formación y los aprendizajes y habilidades adquiridas al concluir el tercer nivel de la asignatura “Metodología y Técnicas de la Investigación Social I, II y III” de la cátedra Ruth Sautu, dictada en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Este dispositivo de evaluación de la materia por parte de las y los estudiantes consistió en una encuesta en línea que exploró las opiniones sobre la formación metodológica, teórica y práctica de la materia y el reconocimiento de aportes a su formación como investigadores/as (con foco en Metodología III, último nivel cursado durante el primer cuatrimestre de 2017). En esta ponencia, examinamos los resultados de esta reciente encuesta y, con ellos, reflexionamos acerca del lugar y contribución de los tres niveles de la materia a la construcción de un habitus investigativo entre los y las estudiantes de Sociología (Meo y Dabenigno, 2015) y en torno a las posibilidades de fortalecer el nexo entre enseñanza e investigación recuperando las miradas de las y los estudiantes sobre sus experiencias formativas (Turner, Wuetherick &amp; Healey 2008; Healey y Jenkins, 2009; Jordan, Pell y Short, 2010).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12614/ev.12614.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Dabenigno2.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120913362944
score 13.070432