Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación

Autores
Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social
This article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires University
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires.
Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Habitus investigativo cualitativo
Investigación y docencia
Investigación con estudiantes
Qualitative Research Habitus
Research-Teaching Nexus
Students as Researchers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668

id MemAca_9e09b3d46e02bcc9d94e935391e3b979
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formaciónCurriculum and production of a qualitative research habitus amongst Sociology graduate studentsMeo, Analía InésDabenigno, ValeriaCiencias socialesHabitus investigativo cualitativoInvestigación y docenciaInvestigación con estudiantesQualitative Research HabitusResearch-Teaching NexusStudents as ResearchersEste artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación socialThis article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires UniversityFil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires.Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.255Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
Curriculum and production of a qualitative research habitus amongst Sociology graduate students
title Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
spellingShingle Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
Meo, Analía Inés
Ciencias sociales
Habitus investigativo cualitativo
Investigación y docencia
Investigación con estudiantes
Qualitative Research Habitus
Research-Teaching Nexus
Students as Researchers
title_short Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
title_full Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
title_fullStr Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
title_full_unstemmed Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
title_sort Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
dc.creator.none.fl_str_mv Meo, Analía Inés
Dabenigno, Valeria
author Meo, Analía Inés
author_facet Meo, Analía Inés
Dabenigno, Valeria
author_role author
author2 Dabenigno, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Habitus investigativo cualitativo
Investigación y docencia
Investigación con estudiantes
Qualitative Research Habitus
Research-Teaching Nexus
Students as Researchers
topic Ciencias sociales
Habitus investigativo cualitativo
Investigación y docencia
Investigación con estudiantes
Qualitative Research Habitus
Research-Teaching Nexus
Students as Researchers
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social
This article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires University
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires.
Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
description Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512054231040
score 13.070432