Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación
- Autores
- Meo, Analía Inés; Dabenigno, Valeria
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social
This article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires University
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires.
Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)
ISSN 1853-7863 - Materia
-
Ciencias sociales
Habitus investigativo cualitativo
Investigación y docencia
Investigación con estudiantes
Qualitative Research Habitus
Research-Teaching Nexus
Students as Researchers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9e09b3d46e02bcc9d94e935391e3b979 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formaciónCurriculum and production of a qualitative research habitus amongst Sociology graduate studentsMeo, Analía InésDabenigno, ValeriaCiencias socialesHabitus investigativo cualitativoInvestigación y docenciaInvestigación con estudiantesQualitative Research HabitusResearch-Teaching NexusStudents as ResearchersEste artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación socialThis article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires UniversityFil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires.Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6668Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.255Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación Curriculum and production of a qualitative research habitus amongst Sociology graduate students |
title |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
spellingShingle |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación Meo, Analía Inés Ciencias sociales Habitus investigativo cualitativo Investigación y docencia Investigación con estudiantes Qualitative Research Habitus Research-Teaching Nexus Students as Researchers |
title_short |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
title_full |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
title_fullStr |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
title_full_unstemmed |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
title_sort |
Currículo y construcción de un habitus investigativo cualitativo entre sociólogos/as en formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Meo, Analía Inés Dabenigno, Valeria |
author |
Meo, Analía Inés |
author_facet |
Meo, Analía Inés Dabenigno, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Dabenigno, Valeria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Habitus investigativo cualitativo Investigación y docencia Investigación con estudiantes Qualitative Research Habitus Research-Teaching Nexus Students as Researchers |
topic |
Ciencias sociales Habitus investigativo cualitativo Investigación y docencia Investigación con estudiantes Qualitative Research Habitus Research-Teaching Nexus Students as Researchers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social This article analyses the outline of an undergraduate qualitative research module, reflecting on how it could contribute to shaping a "qualitative research habitus" amongst students by assuming the role of researchers. Firstly, it unpacks the ways in which the research-teaching nexus has been approached in other national contexts. Secondly, it examines the assumptions, objectives, and delivery of the course outline. In so doing, it focuses on the nature, scope and expected learning outcomes of a wide variety of individual and collective research exercises structuring the module. It is argued that this course outline is an example of a "research-based teaching" that could contribute to the development of a dialogic, reflexive and situated approach to social research by undergraduate sociology students from Buenos Aires University Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires. Fil: Dabenigno, Valeria. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. |
description |
Este artículo analiza el diseño curricular de un Seminario de Investigación Socioeducativa para estudiantes de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y reflexiona acerca de su contribución a forjar un "habitus investigativo cualitativo" entre estudiantes que asumen el rol de investigadores. El trabajo recupera diferentes abordajes acerca de la relación investigación-docencia en otras latitudes, para luego examinar los supuestos, objetivos y modalidades de trabajo del seminario y la utilización de trabajos prácticos secuenciales que vertebran la cursada. Se argumenta que esta experiencia de "enseñanza basada en investigación" contribuiría a inculcar una concepción dialógica, reflexiva y situada de la investigación social |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6668/pr.6668.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1). (2015) ISSN 1853-7863 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616512054231040 |
score |
13.070432 |