El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical

Autores
Tanco, Matías Germán
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El color es un concepto corporeizado que permite identificar y categorizar un tono percibido del total cromático. La cantidad de colores diferentes que pueden nombrarse es dependiente de la cultura y el lenguaje (Varela et al., 1991). Los términos de tono y armonía que se utilizan para definir los colores y sus relaciones han sido heredados de la música (Ferrer, 1999). Debido a las relaciones existentes entre las diferentes modalidades sensoriales (Marks, 1978) pueden establecerse analogías entre los tonos visuales y musicales para el pensamiento en la experiencia estética. En este trabajo (i) se repasan las aplicaciones de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980) en la cognición musical y (ii) se describen las cualidades de los tonos que permiten establecer mapeos entre las modalidades visual y auditiva en la percepción. Finalmente, se considera para la cognición de la armonía musical el pensamiento imaginativo a través de metáforas basadas en las cualidades dinámicas de los tonos que permiten interpretar el movimiento musical.
Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM, Vol. 1 Nº 2. Buenos Aires, 2013.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Música
color
música, metáfora, color, armonía, tonalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67947

id SEDICI_bb946ede09a01a86330aace4a2f8e009
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67947
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musicalTanco, Matías GermánBellas ArtesMúsicacolormúsica, metáfora, color, armonía, tonalidadEl color es un concepto corporeizado que permite identificar y categorizar un tono percibido del total cromático. La cantidad de colores diferentes que pueden nombrarse es dependiente de la cultura y el lenguaje (Varela et al., 1991). Los términos de tono y armonía que se utilizan para definir los colores y sus relaciones han sido heredados de la música (Ferrer, 1999). Debido a las relaciones existentes entre las diferentes modalidades sensoriales (Marks, 1978) pueden establecerse analogías entre los tonos visuales y musicales para el pensamiento en la experiencia estética. En este trabajo (i) se repasan las aplicaciones de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980) en la cognición musical y (ii) se describen las cualidades de los tonos que permiten establecer mapeos entre las modalidades visual y auditiva en la percepción. Finalmente, se considera para la cognición de la armonía musical el pensamiento imaginativo a través de metáforas basadas en las cualidades dinámicas de los tonos que permiten interpretar el movimiento musical.Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 2. Buenos Aires, 2013.Facultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf315-321http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:30.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
title El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
spellingShingle El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
Tanco, Matías Germán
Bellas Artes
Música
color
música, metáfora, color, armonía, tonalidad
title_short El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
title_full El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
title_fullStr El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
title_full_unstemmed El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
title_sort El concepto de color en la música : Experiencia corporeizada, analogía y pensamiento metafórico en la cognición musical
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Música
color
música, metáfora, color, armonía, tonalidad
topic Bellas Artes
Música
color
música, metáfora, color, armonía, tonalidad
dc.description.none.fl_txt_mv El color es un concepto corporeizado que permite identificar y categorizar un tono percibido del total cromático. La cantidad de colores diferentes que pueden nombrarse es dependiente de la cultura y el lenguaje (Varela et al., 1991). Los términos de tono y armonía que se utilizan para definir los colores y sus relaciones han sido heredados de la música (Ferrer, 1999). Debido a las relaciones existentes entre las diferentes modalidades sensoriales (Marks, 1978) pueden establecerse analogías entre los tonos visuales y musicales para el pensamiento en la experiencia estética. En este trabajo (i) se repasan las aplicaciones de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980) en la cognición musical y (ii) se describen las cualidades de los tonos que permiten establecer mapeos entre las modalidades visual y auditiva en la percepción. Finalmente, se considera para la cognición de la armonía musical el pensamiento imaginativo a través de metáforas basadas en las cualidades dinámicas de los tonos que permiten interpretar el movimiento musical.
Trabajo publicado en Shifres, Favio y otros (ed.). <i>Actas de ECCoM. “Nuestro Cuerpo en Nuestra Música". 11º ECCoM</i>, Vol. 1 Nº 2. Buenos Aires, 2013.
Facultad de Bellas Artes
description El color es un concepto corporeizado que permite identificar y categorizar un tono percibido del total cromático. La cantidad de colores diferentes que pueden nombrarse es dependiente de la cultura y el lenguaje (Varela et al., 1991). Los términos de tono y armonía que se utilizan para definir los colores y sus relaciones han sido heredados de la música (Ferrer, 1999). Debido a las relaciones existentes entre las diferentes modalidades sensoriales (Marks, 1978) pueden establecerse analogías entre los tonos visuales y musicales para el pensamiento en la experiencia estética. En este trabajo (i) se repasan las aplicaciones de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980) en la cognición musical y (ii) se describen las cualidades de los tonos que permiten establecer mapeos entre las modalidades visual y auditiva en la percepción. Finalmente, se considera para la cognición de la armonía musical el pensamiento imaginativo a través de metáforas basadas en las cualidades dinámicas de los tonos que permiten interpretar el movimiento musical.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67947
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/tanco_2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
315-321
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260293495816192
score 13.13397