Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música
- Autores
- Tanco, Matías Germán; Tobio, Patricia; Aún, Agustín
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical.
Trabajo publicado en Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas. Rosario, UNR, 2012.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música, metáfora, forma, temporalidad, cognición musical corporeizada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67948
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5438586575bb0fe31bd28f12afbeedbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67948 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la músicaTanco, Matías GermánTobio, PatriciaAún, AgustínBellas ArtesMúsicamúsica, metáfora, forma, temporalidad, cognición musical corporeizadaLa performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical.Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012.Facultad de Bellas Artes2012-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67948spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-958-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67948Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:27.646SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
title |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
spellingShingle |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música Tanco, Matías Germán Bellas Artes Música música, metáfora, forma, temporalidad, cognición musical corporeizada |
title_short |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
title_full |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
title_fullStr |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
title_full_unstemmed |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
title_sort |
Forma dinámica y transformación : El lenguaje metafórico en las descripciones de la experiencia corporeizada de la música |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán Tobio, Patricia Aún, Agustín |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán Tobio, Patricia Aún, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Tobio, Patricia Aún, Agustín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música, metáfora, forma, temporalidad, cognición musical corporeizada |
topic |
Bellas Artes Música música, metáfora, forma, temporalidad, cognición musical corporeizada |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical. Trabajo publicado en <i>Actas de las II Jornadas de Música: Nuevos Paradigmas</i>. Rosario, UNR, 2012. Facultad de Bellas Artes |
description |
La performance musical es la puesta en el acción del flujo sonoro de la música, en donde se produce una interacción entre el sujeto y la obra, involucrando al cuerpo dentro del contexto de la práctica, entendiendo a esta última como una práctica social en donde se ponen en juego los aspectos estilísticos de la música, la relación con los demás sujetos participantes (los músicos y oyentes), con las características del ambiente y con las particularidades del contexto histórico (Small 1998). En un trabajo anterior (Tanco, Aún y Tobio 2012) se realizó una tarea de transformación de una obra a partir de una partitura en la cual un grupo de alumnos universitarios de música manifestaron realizar actividades que combinaban los modos de conocimiento musical (Stubley 1992) en acción. A través de una experiencia corporeizada de la obra durante la performance, los alumnos realizaron explicaciones verbales que involucraban aspectos de la forma dinámica. En éstas reflexiones luego de la acción (Schön 1992) se advirtió que los alumnos podrían estar interpretando corporalmente la música en términos metafóricos, ya que en sus descripciones de la experiencia utilizaban metáforas lingüísticas que aludían a esquemas-imagen (Lakoff y Johnson 1980) En este trabajo, analizaremos dichas descripciones y su relación con la experiencia de la forma dinámica de la música representadas en las dimensiones temporal y tonal del texto musical. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67948 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67948 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-958-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064076293144576 |
score |
13.22299 |