Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia

Autores
Rocha, Milagros María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.
This study inquires the reasons that cause gender and women issues to become part of the training of History Teachers at the National University of La Plata (UNLP, by its acronym in Spanish) in Argentina. Through 40 online questionnaires, we collected the answers of important teachers of said subjects in the History’s department core courses. Furthermore, we analyzed the subject curriculum design and consulted with teachers of the career. The paper is structured around to main interrogations: How does the teaching of women and gender take shape in the study of History as a career? And how do we train others and ourselves in gender issues? Chair meetings turned out to be the spaces in which the inclusion of materials and bibliography referring to women’s and gender issues was most encouraged, followed by the influence of members of the chair.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
género
Mujeres
historia
Formación
universidad
currículo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128138

id SEDICI_bb26087d69cad4fe7af58a3769fc6c27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128138
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de HistoriaRocha, Milagros MaríaHistoriagéneroMujereshistoriaFormaciónuniversidadcurrículoEl presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.This study inquires the reasons that cause gender and women issues to become part of the training of History Teachers at the National University of La Plata (UNLP, by its acronym in Spanish) in Argentina. Through 40 online questionnaires, we collected the answers of important teachers of said subjects in the History’s department core courses. Furthermore, we analyzed the subject curriculum design and consulted with teachers of the career. The paper is structured around to main interrogations: How does the teaching of women and gender take shape in the study of History as a career? And how do we train others and ourselves in gender issues? Chair meetings turned out to be the spaces in which the inclusion of materials and bibliography referring to women’s and gender issues was most encouraged, followed by the influence of members of the chair.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-123http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128138spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-2698info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-6167info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59796info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128138Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:58.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
title Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
spellingShingle Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
Rocha, Milagros María
Historia
género
Mujeres
historia
Formación
universidad
currículo
title_short Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
title_full Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
title_fullStr Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
title_full_unstemmed Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
title_sort Cómo toma cuerpo la formación en género y mujeres en la carrera de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Milagros María
author Rocha, Milagros María
author_facet Rocha, Milagros María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
género
Mujeres
historia
Formación
universidad
currículo
topic Historia
género
Mujeres
historia
Formación
universidad
currículo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.
This study inquires the reasons that cause gender and women issues to become part of the training of History Teachers at the National University of La Plata (UNLP, by its acronym in Spanish) in Argentina. Through 40 online questionnaires, we collected the answers of important teachers of said subjects in the History’s department core courses. Furthermore, we analyzed the subject curriculum design and consulted with teachers of the career. The paper is structured around to main interrogations: How does the teaching of women and gender take shape in the study of History as a career? And how do we train others and ourselves in gender issues? Chair meetings turned out to be the spaces in which the inclusion of materials and bibliography referring to women’s and gender issues was most encouraged, followed by the influence of members of the chair.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente escrito indaga acerca de los motivos por los cuales ingresan las temáticas de género y mujeres en la formación del profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Se recuperan las respuestas aportadas por docentes que han sido referentes del tema en las materias del bloque histórico obligatorio a través de 40 formularios virtuales, además de analizar programas y consultar a docentes de la carrera. El artículo se estructura en torno a dos interrogantes: ¿cómo toma cuerpo la enseñanza de género y mujeres en la carrera de Historia?, y ¿cómo nos forma y formamos en género? Los encuentros de cátedra fueron los espacios más señalados en los que se propicia la inclusión de materiales y bibliografía referente a temas de mujeres y género, seguidos por la influencia de algún/a integrante de la cátedra.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128138
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-2698
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2448-6167
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59796
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-123
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616189577265152
score 13.070432