Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Rocha, Milagros
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro país estas temáticas han ganado notoriedad, observamos que esto no repercute con la misma intensidad en el ámbito educativo. En el nivel secundario estos temas ingresan preferentemente de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) aunque esto no ocurre de manera sistemática. Nos preguntamos entonces por la Historia que se enseña no sólo en secundaria, sino también en la Universidad. En este marco, puntualmente indagamos el ingreso de estas temáticas dentro del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. En suma, un escrito que pretende problematizar qué sujetos históricos recobran voz en la enseñanza de la Historia universitaria y a la vez presenta al currículum como artefacto cultural, histórico y generizado.
Gender and women's studies have become more visible in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and educational level. Although these issues have gained notoriety in our country, we note that this does not affect the same intensity in the educational field. At secondary level, these issues enter preferably from the hand of the Comprehensive Sexual Education Law (Law No. 26,150) although this does not happen systematically. We ask ourselves then about the History that is taught not only in high school, but also at University. Within this framework, we promptly inquire into the entry of these issues within the History Teachers Program at the National University of La Plata. In sum, this is a paper that tries to question which historical subjects regain voice in the teaching of university History and at the same time it presents the curriculum as a cultural, historical and gendered device.
Estudos sobre gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível não apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e educacional. Embora esses temas tenham ganhado notoriedade em nosso país, notamos que isso não afeta a mesma intensidade no campo educacional. No nível secundário, essas questões de preferência entram na mão da Lei de Educação Sexual Abrangente (Lei No. 26.150), embora isso não ocorra de forma sistemática. Perguntamo-nos então sobre a História que é ensinada não apenas no ensino médio, mas também na universidade. Dentro deste quadro, nós prontamente investigamos a entrada destes temas dentro do corpo docente em História, da Universidade Nacional de La Plata. Em suma, um trabalho que procura problematizar quais sujeitos históricos recuperam a voz no ensino da história universitária e, ao mesmo tempo, apresenta o currículo como artefato cultural, histórico e gerado.
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Praxis educativa, 24(1), 1-15. (2020)
ISSN 2313-934X - Materia
-
Historia
Historia
Mujeres
Curriculum
Formación
Universidad
History
Women
Curriculum
Training
University
História
Mulheres
Currículo
Treinamento
Universidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14019
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_8a7aeb2c27b394fc3a525d44a6027548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14019 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La PlataHistory of women and gender at the university level: About the History Teacher, of the National University of La PlataHistória das mulheres e gênero no nível universitário: Sobre o professor de História, da Universidade Nacional de La PlataRocha, MilagrosHistoriaHistoriaMujeresCurriculumFormaciónUniversidadHistoryWomenCurriculumTrainingUniversityHistóriaMulheresCurrículoTreinamentoUniversidadeLos estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro país estas temáticas han ganado notoriedad, observamos que esto no repercute con la misma intensidad en el ámbito educativo. En el nivel secundario estos temas ingresan preferentemente de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) aunque esto no ocurre de manera sistemática. Nos preguntamos entonces por la Historia que se enseña no sólo en secundaria, sino también en la Universidad. En este marco, puntualmente indagamos el ingreso de estas temáticas dentro del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. En suma, un escrito que pretende problematizar qué sujetos históricos recobran voz en la enseñanza de la Historia universitaria y a la vez presenta al currículum como artefacto cultural, histórico y generizado.Gender and women's studies have become more visible in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and educational level. Although these issues have gained notoriety in our country, we note that this does not affect the same intensity in the educational field. At secondary level, these issues enter preferably from the hand of the Comprehensive Sexual Education Law (Law No. 26,150) although this does not happen systematically. We ask ourselves then about the History that is taught not only in high school, but also at University. Within this framework, we promptly inquire into the entry of these issues within the History Teachers Program at the National University of La Plata. In sum, this is a paper that tries to question which historical subjects regain voice in the teaching of university History and at the same time it presents the curriculum as a cultural, historical and gendered device.Estudos sobre gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível não apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e educacional. Embora esses temas tenham ganhado notoriedade em nosso país, notamos que isso não afeta a mesma intensidade no campo educacional. No nível secundário, essas questões de preferência entram na mão da Lei de Educação Sexual Abrangente (Lei No. 26.150), embora isso não ocorra de forma sistemática. Perguntamo-nos então sobre a História que é ensinada não apenas no ensino médio, mas também na universidade. Dentro deste quadro, nós prontamente investigamos a entrada destes temas dentro do corpo docente em História, da Universidade Nacional de La Plata. Em suma, um trabalho que procura problematizar quais sujeitos históricos recuperam a voz no ensino da história universitária e, ao mesmo tempo, apresenta o currículo como artefato cultural, histórico e gerado.Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14019/pr.14019.pdfPraxis educativa, 24(1), 1-15. (2020)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108846info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14019Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:33.518Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata History of women and gender at the university level: About the History Teacher, of the National University of La Plata História das mulheres e gênero no nível universitário: Sobre o professor de História, da Universidade Nacional de La Plata |
title |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata Rocha, Milagros Historia Historia Mujeres Curriculum Formación Universidad History Women Curriculum Training University História Mulheres Currículo Treinamento Universidade |
title_short |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Historia de las mujeres y género en el nivel universitario: Acerca del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros |
author |
Rocha, Milagros |
author_facet |
Rocha, Milagros |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia Mujeres Curriculum Formación Universidad History Women Curriculum Training University História Mulheres Currículo Treinamento Universidade |
topic |
Historia Historia Mujeres Curriculum Formación Universidad History Women Curriculum Training University História Mulheres Currículo Treinamento Universidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro país estas temáticas han ganado notoriedad, observamos que esto no repercute con la misma intensidad en el ámbito educativo. En el nivel secundario estos temas ingresan preferentemente de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) aunque esto no ocurre de manera sistemática. Nos preguntamos entonces por la Historia que se enseña no sólo en secundaria, sino también en la Universidad. En este marco, puntualmente indagamos el ingreso de estas temáticas dentro del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. En suma, un escrito que pretende problematizar qué sujetos históricos recobran voz en la enseñanza de la Historia universitaria y a la vez presenta al currículum como artefacto cultural, histórico y generizado. Gender and women's studies have become more visible in recent years. A tangible advance not only in academic terms, but also at a social and educational level. Although these issues have gained notoriety in our country, we note that this does not affect the same intensity in the educational field. At secondary level, these issues enter preferably from the hand of the Comprehensive Sexual Education Law (Law No. 26,150) although this does not happen systematically. We ask ourselves then about the History that is taught not only in high school, but also at University. Within this framework, we promptly inquire into the entry of these issues within the History Teachers Program at the National University of La Plata. In sum, this is a paper that tries to question which historical subjects regain voice in the teaching of university History and at the same time it presents the curriculum as a cultural, historical and gendered device. Estudos sobre gênero e mulheres ganharam maior visibilidade nos últimos anos. Um avanço tangível não apenas em termos acadêmicos, mas também em nível social e educacional. Embora esses temas tenham ganhado notoriedade em nosso país, notamos que isso não afeta a mesma intensidade no campo educacional. No nível secundário, essas questões de preferência entram na mão da Lei de Educação Sexual Abrangente (Lei No. 26.150), embora isso não ocorra de forma sistemática. Perguntamo-nos então sobre a História que é ensinada não apenas no ensino médio, mas também na universidade. Dentro deste quadro, nós prontamente investigamos a entrada destes temas dentro do corpo docente em História, da Universidade Nacional de La Plata. Em suma, um trabalho que procura problematizar quais sujeitos históricos recuperam a voz no ensino da história universitária e, ao mesmo tempo, apresenta o currículo como artefato cultural, histórico e gerado. Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social y educativo. Si bien en nuestro país estas temáticas han ganado notoriedad, observamos que esto no repercute con la misma intensidad en el ámbito educativo. En el nivel secundario estos temas ingresan preferentemente de la mano de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley Nº 26.150) aunque esto no ocurre de manera sistemática. Nos preguntamos entonces por la Historia que se enseña no sólo en secundaria, sino también en la Universidad. En este marco, puntualmente indagamos el ingreso de estas temáticas dentro del Profesorado en Historia, de la Universidad Nacional de La Plata. En suma, un escrito que pretende problematizar qué sujetos históricos recobran voz en la enseñanza de la Historia universitaria y a la vez presenta al currículum como artefacto cultural, histórico y generizado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14019/pr.14019.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14019/pr.14019.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/108846 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa, 24(1), 1-15. (2020) ISSN 2313-934X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261525211906048 |
score |
13.13397 |