Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)
- Autores
- Rocha, Milagros María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valobra, Adriana María
Abate, Stella Maris - Descripción
- Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, por qué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
historia, mujeres, currículum, formación, Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77443
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c16bd6c20b4e0b1d599bb24d84faa64f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77443 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017)Rocha, Milagros MaríaEducaciónhistoria, mujeres, currículum, formación, UniversidadLos estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, por qué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónValobra, Adriana MaríaAbate, Stella Maris2019-06-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77443https://doi.org/10.35537/10915/77443spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77443Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:45:51.355SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
spellingShingle |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) Rocha, Milagros María Educación historia, mujeres, currículum, formación, Universidad |
title_short |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_full |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_fullStr |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_full_unstemmed |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
title_sort |
Mujeres y currículum en la formación universitaria : Acerca del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata (1993-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocha, Milagros María |
author |
Rocha, Milagros María |
author_facet |
Rocha, Milagros María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valobra, Adriana María Abate, Stella Maris |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación historia, mujeres, currículum, formación, Universidad |
topic |
Educación historia, mujeres, currículum, formación, Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, por qué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en los últimos años. Un avance tangible no sólo en términos académicos, sino también a nivel social e institucional. En este marco nos interesa indagar cómo y de qué manera ingresan estas temáticas dentro de la formación obligatoria del Profesorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Exploramos tales inquietudes a través de cuatro entradas. La primera presenta un marco general de los antecedentes en la propia Unidad Académica, para luego ahondar en la particularidad de la carrera. La segunda toma de referencia los dos últimos Planes de Estudios (1993 y 2011), sus estructuras y modificaciones curriculares para derivar posteriormente en la investigación de los contenidos mínimos que allí aparecen. La tercera abre hacia el análisis de los Programas de cátedra seleccionando, de manera representativa, uno de cada Plan; y continuación se aborda el falogocentrismo en la historia investigada y enseñada. La cuarta y última contempla las voces de docentes, sujetxs del desarrollo curricular, con la intención de indagar cómo es que ingresan, por qué y qué desafíos didácticos les supone tal inclusión. Nos preguntamos entonces ¿qué sujetxs emergen en esa/s historia/s que se enseñan? ¿Quiénes escriben la historia? ¿Qué plantean lxs sujetxs que la enseñan? En términos institucionales y de Departamento estas temáticas si bien cobran mayor vigor desde 2016 se sedimentan en antecedentes significativos. En suma un escrito que propone problematizar la configuración del currículum y la ciencia como artefactos culturales, históricos, generizados, en clave situada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77443 https://doi.org/10.35537/10915/77443 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77443 https://doi.org/10.35537/10915/77443 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260332254330880 |
score |
13.13397 |