Mujeres y género en la formación universitaria de Historia

Autores
Rocha, Milagros
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio. Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado. En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la "historia investigada" sobre mujeres y género en la "historia enseñada" universitaria", 3. Cómo la "historia enseñada" interpela a la "historia investigada".
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Indicios(3), 156-171. (2024)
ISSN 3008-7457
Materia
Ciencias sociales
Formación universitaria
Género y mujeres
Historia enseñada
Historia investigada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18998

id MemAca_1ad405bf65b073c3a4fff436f83934ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18998
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Mujeres y género en la formación universitaria de HistoriaRocha, MilagrosCiencias socialesFormación universitariaGénero y mujeresHistoria enseñadaHistoria investigadaDe un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio. Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado. En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la "historia investigada" sobre mujeres y género en la "historia enseñada" universitaria", 3. Cómo la "historia enseñada" interpela a la "historia investigada".Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18998/pr.18998.pdfIndicios(3), 156-171. (2024)ISSN 3008-7457reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18998Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.257Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
spellingShingle Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
Rocha, Milagros
Ciencias sociales
Formación universitaria
Género y mujeres
Historia enseñada
Historia investigada
title_short Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_full Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_fullStr Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_full_unstemmed Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_sort Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Milagros
author Rocha, Milagros
author_facet Rocha, Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Formación universitaria
Género y mujeres
Historia enseñada
Historia investigada
topic Ciencias sociales
Formación universitaria
Género y mujeres
Historia enseñada
Historia investigada
dc.description.none.fl_txt_mv De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio. Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado. En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la "historia investigada" sobre mujeres y género en la "historia enseñada" universitaria", 3. Cómo la "historia enseñada" interpela a la "historia investigada".
Fil: Rocha, Milagros. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio. Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado. En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la "historia investigada" sobre mujeres y género en la "historia enseñada" universitaria", 3. Cómo la "historia enseñada" interpela a la "historia investigada".
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18998/pr.18998.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18998/pr.18998.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Indicios(3), 156-171. (2024)
ISSN 3008-7457
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578007564288
score 13.070432