El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización
- Autores
- Durante, María Eugenia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ros, Mónica Gabriela
- Descripción
- El presente trabajo de indagación apunta a comprender las dificultades y potencialidades del Proyecto Final de Carrera (PFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y sus vínculos con el mundo laboral de les arquitectes, explorando tanto sus condiciones institucionales y materiales, así como las opiniones, producciones y trayectorias de les graduades. Se busca detectar los sentidos institucionales, personales y comunes construidos en torno a este dispositivo que cambió las formas de graduación. Un trabajo que aporta a pensar una evaluación del PFC, una tarea aún pendiente y necesaria en la Facultad, donde no solo se mida en términos cuantitativos de cantidad de egresades y tiempos, sino también desde aspectos cualitativos como la construcción de subjetividades y expectativas, así como de frustraciones y desconexiones. La extensión de los tiempos en el desarrollo del PFC es una cuestión visible y consensuada en la comunidad de la Facultad, que derivó, recientemente, en modificaciones desde la gestión. Sin embargo, aún no existe un diagnóstico en profundidad que permita identificar los problemas y potencialidades de este dispositivo. El presente trabajo construye aportes en ese sentido, a partir de desplegar una metodología que combinó análisis cuantitativo (datos, normativa) y cualitativo (encuestas a graduades, producciones de las tesis). Centralmente, se organiza en un primer apartado de contextualización de la problemática, un segundo capítulo de marco conceptual y debates con los que se dialoga, un tercero de presentación y análisis de los datos construidos, y un último capítulo de reflexiones y aportes de cierre y apertura de la indagación.
Asesora pedagógica: Bárbara Camila Carmona
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Proyecto
Enseñanza de la arquitectura
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183673
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_388f013b42e99f38dec06335295717d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183673 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalizaciónDurante, María EugeniaArquitecturaProyectoEnseñanza de la arquitecturaEducación superiorEl presente trabajo de indagación apunta a comprender las dificultades y potencialidades del Proyecto Final de Carrera (PFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y sus vínculos con el mundo laboral de les arquitectes, explorando tanto sus condiciones institucionales y materiales, así como las opiniones, producciones y trayectorias de les graduades. Se busca detectar los sentidos institucionales, personales y comunes construidos en torno a este dispositivo que cambió las formas de graduación. Un trabajo que aporta a pensar una evaluación del PFC, una tarea aún pendiente y necesaria en la Facultad, donde no solo se mida en términos cuantitativos de cantidad de egresades y tiempos, sino también desde aspectos cualitativos como la construcción de subjetividades y expectativas, así como de frustraciones y desconexiones. La extensión de los tiempos en el desarrollo del PFC es una cuestión visible y consensuada en la comunidad de la Facultad, que derivó, recientemente, en modificaciones desde la gestión. Sin embargo, aún no existe un diagnóstico en profundidad que permita identificar los problemas y potencialidades de este dispositivo. El presente trabajo construye aportes en ese sentido, a partir de desplegar una metodología que combinó análisis cuantitativo (datos, normativa) y cualitativo (encuestas a graduades, producciones de las tesis). Centralmente, se organiza en un primer apartado de contextualización de la problemática, un segundo capítulo de marco conceptual y debates con los que se dialoga, un tercero de presentación y análisis de los datos construidos, y un último capítulo de reflexiones y aportes de cierre y apertura de la indagación.Asesora pedagógica: Bárbara Camila CarmonaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Arquitectura y UrbanismoRos, Mónica Gabriela2025-09-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183673spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183673Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:17.785SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
title |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
spellingShingle |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización Durante, María Eugenia Arquitectura Proyecto Enseñanza de la arquitectura Educación superior |
title_short |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
title_full |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
title_fullStr |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
title_full_unstemmed |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
title_sort |
El Proyecto Final de Carrera en Arquitectura: trayectorias académicas, representaciones y profesionalización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durante, María Eugenia |
author |
Durante, María Eugenia |
author_facet |
Durante, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ros, Mónica Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Proyecto Enseñanza de la arquitectura Educación superior |
topic |
Arquitectura Proyecto Enseñanza de la arquitectura Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de indagación apunta a comprender las dificultades y potencialidades del Proyecto Final de Carrera (PFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y sus vínculos con el mundo laboral de les arquitectes, explorando tanto sus condiciones institucionales y materiales, así como las opiniones, producciones y trayectorias de les graduades. Se busca detectar los sentidos institucionales, personales y comunes construidos en torno a este dispositivo que cambió las formas de graduación. Un trabajo que aporta a pensar una evaluación del PFC, una tarea aún pendiente y necesaria en la Facultad, donde no solo se mida en términos cuantitativos de cantidad de egresades y tiempos, sino también desde aspectos cualitativos como la construcción de subjetividades y expectativas, así como de frustraciones y desconexiones. La extensión de los tiempos en el desarrollo del PFC es una cuestión visible y consensuada en la comunidad de la Facultad, que derivó, recientemente, en modificaciones desde la gestión. Sin embargo, aún no existe un diagnóstico en profundidad que permita identificar los problemas y potencialidades de este dispositivo. El presente trabajo construye aportes en ese sentido, a partir de desplegar una metodología que combinó análisis cuantitativo (datos, normativa) y cualitativo (encuestas a graduades, producciones de las tesis). Centralmente, se organiza en un primer apartado de contextualización de la problemática, un segundo capítulo de marco conceptual y debates con los que se dialoga, un tercero de presentación y análisis de los datos construidos, y un último capítulo de reflexiones y aportes de cierre y apertura de la indagación. Asesora pedagógica: Bárbara Camila Carmona Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El presente trabajo de indagación apunta a comprender las dificultades y potencialidades del Proyecto Final de Carrera (PFC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y sus vínculos con el mundo laboral de les arquitectes, explorando tanto sus condiciones institucionales y materiales, así como las opiniones, producciones y trayectorias de les graduades. Se busca detectar los sentidos institucionales, personales y comunes construidos en torno a este dispositivo que cambió las formas de graduación. Un trabajo que aporta a pensar una evaluación del PFC, una tarea aún pendiente y necesaria en la Facultad, donde no solo se mida en términos cuantitativos de cantidad de egresades y tiempos, sino también desde aspectos cualitativos como la construcción de subjetividades y expectativas, así como de frustraciones y desconexiones. La extensión de los tiempos en el desarrollo del PFC es una cuestión visible y consensuada en la comunidad de la Facultad, que derivó, recientemente, en modificaciones desde la gestión. Sin embargo, aún no existe un diagnóstico en profundidad que permita identificar los problemas y potencialidades de este dispositivo. El presente trabajo construye aportes en ese sentido, a partir de desplegar una metodología que combinó análisis cuantitativo (datos, normativa) y cualitativo (encuestas a graduades, producciones de las tesis). Centralmente, se organiza en un primer apartado de contextualización de la problemática, un segundo capítulo de marco conceptual y debates con los que se dialoga, un tercero de presentación y análisis de los datos construidos, y un último capítulo de reflexiones y aportes de cierre y apertura de la indagación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183673 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362093182976 |
score |
13.070432 |