Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
- Autores
- Barranquero, María Fernanda; Rocca, María Julia; Barranquero, María Fernanda
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fc5e1b1ae96e9e5ae52cb444fad7cd0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejoraBarranquero, María FernandaRocca, María JuliaBarranquero, María FernandaArquitecturaEducaciónintegración de conocimientosarticulación de asignaturasLa articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.Facultad de Arquitectura y UrbanismoFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-04-01info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-3410-75-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:05.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| title |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| spellingShingle |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora Barranquero, María Fernanda Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas |
| title_short |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| title_full |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| title_fullStr |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| title_full_unstemmed |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| title_sort |
Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Julia Barranquero, María Fernanda |
| author |
Barranquero, María Fernanda |
| author_facet |
Barranquero, María Fernanda Rocca, María Julia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rocca, María Julia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas |
| topic |
Arquitectura Educación integración de conocimientos articulación de asignaturas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-04-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-3410-75-2 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782965460238336 |
| score |
12.982451 |