Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora

Autores
Barranquero, María Fernanda; Rocca, María Julia; Barranquero, María Fernanda
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223

id SEDICI_fc5e1b1ae96e9e5ae52cb444fad7cd0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejoraBarranquero, María FernandaRocca, María JuliaBarranquero, María FernandaArquitecturaEducaciónintegración de conocimientosarticulación de asignaturasLa articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.Facultad de Arquitectura y UrbanismoFacultad de Arquitectura y Urbanismo2014-04-01info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-3410-75-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49223Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:15.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
spellingShingle Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
Barranquero, María Fernanda
Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
title_short Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_full Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_fullStr Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_full_unstemmed Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
title_sort Fragmentación vs. integración en la construcción de conocimientos : Propuestas para la mejora
dc.creator.none.fl_str_mv Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Julia
Barranquero, María Fernanda
author Barranquero, María Fernanda
author_facet Barranquero, María Fernanda
Rocca, María Julia
author_role author
author2 Rocca, María Julia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
topic Arquitectura
Educación
integración de conocimientos
articulación de asignaturas
dc.description.none.fl_txt_mv La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La articulación entre asignaturas para promover la construcción integrada de conocimientos es una preocupación quees común a la enseñanza de distintos campo disciplinares. Es común escuchar a docentes decir entre sorpresa y espanto, que los estudiantes “no recuerdan lo que aprendieron en materias que estudiaron anteriormente”; “no usan lo aprendido en otra asignatura para resolver problemas similares en mi materia”; “no saben qué es lo que hay que hacer para resolver el ejercicio cuando a esta altura de la carrera lo deberían tener sabido”; “no comprenden por qué hacen lo que hacen, cómo ni cuándo”; etc. Los estudiantes a los que estos docentes hacen referencia estarían construyendo el conocimiento disciplinar de manera fragmentada, de forma tal que no logran relacionar, integrar y/o transferir lo que aprenden. ¿Por qué sucede esto? Obviamente las razones son múltiples, pero vale la pena hacer al menos un esbozo de aquellas que tienen mayor relevancia y que pueden arrojar luz sobre aspectos sobre los que se puede operar para ofrecer una mejor experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Este artículo explora algunas de las razones que explicarían la construcción fragmentaria de conocimientos, plantea la integración como un pilar fundamental para promover buenos aprendizajes y propone estrategias para facilitar la articulación disciplinar entre asignaturas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49223
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-3410-75-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260216517754880
score 13.13397