Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
- Autores
- Varela, Fernando E. N.; Del Frate, Edmundo P.; Castro, Silvia Noemí
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Entorno virtual
diseño pedagógico
Computer science education
herramientas tecnológicas
Computer Uses in Education
cuestionario psicosocial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba787c63d1b20fc4b129056aab66bddf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosocialesVarela, Fernando E. N.Del Frate, Edmundo P.Castro, Silvia NoemíCiencias InformáticasEducaciónLearningEntorno virtualdiseño pedagógicoComputer science educationherramientas tecnológicasComputer Uses in Educationcuestionario psicosocialA partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
title |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
spellingShingle |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales Varela, Fernando E. N. Ciencias Informáticas Educación Learning Entorno virtual diseño pedagógico Computer science education herramientas tecnológicas Computer Uses in Education cuestionario psicosocial |
title_short |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
title_full |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
title_fullStr |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
title_full_unstemmed |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
title_sort |
Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Fernando E. N. Del Frate, Edmundo P. Castro, Silvia Noemí |
author |
Varela, Fernando E. N. |
author_facet |
Varela, Fernando E. N. Del Frate, Edmundo P. Castro, Silvia Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Del Frate, Edmundo P. Castro, Silvia Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning Entorno virtual diseño pedagógico Computer science education herramientas tecnológicas Computer Uses in Education cuestionario psicosocial |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning Entorno virtual diseño pedagógico Computer science education herramientas tecnológicas Computer Uses in Education cuestionario psicosocial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793545838592 |
score |
13.070432 |