Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales

Autores
Varela, Fernando E. N.; Del Frate, Edmundo P.; Castro, Silvia Noemí
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Entorno virtual
diseño pedagógico
Computer science education
herramientas tecnológicas
Computer Uses in Education
cuestionario psicosocial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070

id SEDICI_ba787c63d1b20fc4b129056aab66bddf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosocialesVarela, Fernando E. N.Del Frate, Edmundo P.Castro, Silvia NoemíCiencias InformáticasEducaciónLearningEntorno virtualdiseño pedagógicoComputer science educationherramientas tecnológicasComputer Uses in Educationcuestionario psicosocialA partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
title Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
spellingShingle Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
Varela, Fernando E. N.
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Entorno virtual
diseño pedagógico
Computer science education
herramientas tecnológicas
Computer Uses in Education
cuestionario psicosocial
title_short Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
title_full Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
title_fullStr Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
title_full_unstemmed Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
title_sort Del aula virtual a la evaluación de los factores psicosociales
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Fernando E. N.
Del Frate, Edmundo P.
Castro, Silvia Noemí
author Varela, Fernando E. N.
author_facet Varela, Fernando E. N.
Del Frate, Edmundo P.
Castro, Silvia Noemí
author_role author
author2 Del Frate, Edmundo P.
Castro, Silvia Noemí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Entorno virtual
diseño pedagógico
Computer science education
herramientas tecnológicas
Computer Uses in Education
cuestionario psicosocial
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Entorno virtual
diseño pedagógico
Computer science education
herramientas tecnológicas
Computer Uses in Education
cuestionario psicosocial
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description A partir de una experiencia educativa preuniversitaria en Seguridad y Salud Laboral, esta presentación extiende consideraciones ya iniciadas en ponencias previas sobre el aporte de las TIC, en su condición de depósito cultural y herramienta semiótica, a las teorías psicopedagógicas acuñadas por la educación formal y presencial en el marco de los paradigmas constructivistas. El análisis se ha centrado en los sistemas educativos que mediatizan la actividad constructiva de significados sobre los contenidos curriculares. Se plantea también la implementación de un instrumento de índole no estrictamente educativo pero compatible con el diseño pedagógico propuesto, como respuesta a la dificultad que presenta a los dispositivos ajustados al enfoque de la cognición situada, el hecho de que lo indagado sea una entidad no observable en forma directa, como es el caso de la exposición laboral a factores psicosociales con efectos nocivos en la salud. Empleando un sistema informático que permite la detección, medición e intervención a partir de la recogida de datos mediante un cuestionario, se realiza un ejercicio entre docentes y alumnos en el que, transferidos los conocimientos instalados, se avanza espontáneamente en la medición de estrés de los interesados en su doble rol: estudiantes preuniversitarios y personal con actividades en la UNLP.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793545838592
score 13.070432