Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo

Autores
Caliguli, Elena E.; Astargo, Gladys B.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
ingreso
Computer Uses in Education
Computer science education
campus virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103

id SEDICI_b83316561c99a886304e185dcc33384c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyoCaliguli, Elena E.Astargo, Gladys B.Ciencias InformáticasEducaciónLearningeducación a distanciaingresoComputer Uses in EducationComputer science educationcampus virtualLos aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
title Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
spellingShingle Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
Caliguli, Elena E.
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
ingreso
Computer Uses in Education
Computer science education
campus virtual
title_short Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
title_full Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
title_fullStr Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
title_full_unstemmed Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
title_sort Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Caliguli, Elena E.
Astargo, Gladys B.
author Caliguli, Elena E.
author_facet Caliguli, Elena E.
Astargo, Gladys B.
author_role author
author2 Astargo, Gladys B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
ingreso
Computer Uses in Education
Computer science education
campus virtual
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
ingreso
Computer Uses in Education
Computer science education
campus virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260099288006656
score 13.13397