Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo
- Autores
- Caliguli, Elena E.; Astargo, Gladys B.
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
educación a distancia
ingreso
Computer Uses in Education
Computer science education
campus virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b83316561c99a886304e185dcc33384c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyoCaliguli, Elena E.Astargo, Gladys B.Ciencias InformáticasEducaciónLearningeducación a distanciaingresoComputer Uses in EducationComputer science educationcampus virtualLos aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19103Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:38.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
title |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
spellingShingle |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo Caliguli, Elena E. Ciencias Informáticas Educación Learning educación a distancia ingreso Computer Uses in Education Computer science education campus virtual |
title_short |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
title_full |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
title_fullStr |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
title_full_unstemmed |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
title_sort |
Curso de Nivelación mediado a través del campus virtual UNCuyo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caliguli, Elena E. Astargo, Gladys B. |
author |
Caliguli, Elena E. |
author_facet |
Caliguli, Elena E. Astargo, Gladys B. |
author_role |
author |
author2 |
Astargo, Gladys B. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning educación a distancia ingreso Computer Uses in Education Computer science education campus virtual |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning educación a distancia ingreso Computer Uses in Education Computer science education campus virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los aspirantes a la Facultad de Ingeniería muestran cada vez mayores desfasajes de competencias y conocimientos respecto a los exigidos, problemática que va en aumento y repercute en el fracaso de los aspirantes a ingresar y en su permanencia en primer año. El objetivo es aumentar el rendimiento en el ingreso y promover el desarrollo de competencias. Como el curso de nivelación presencial no compensaba esta brecha, se implementaron experiencias innovadoras en modalidad a distancia para la enseñanza de Física y Matemática, a partir de 2003. El desarrollo y ejecución de las experiencias se sustenta en un modelo didáctico teniendo en cuenta la especificidad disciplinar. Para ello se ha utilizado el campus virtual UNCuyo como soporte a la comunicación y a las actividades mediadas; se elaboraron materiales impresos y se utilizaron otras TICs como correo electrónico, teléfono y fax. Para llevar a cabo el proyecto se definió perfil y rol específico de tutores docentes y tutores alumnos, brindando la capacitación necesaria, además de contar con un equipo docente de formación disciplinar. El modelo comprende consideraciones de la metodología implementada, competencias definidas para el ingreso y permanencia y un análisis comparativo entre las dos modalidades de ingreso, presencial y a distancia. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19103 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260099288006656 |
score |
13.13397 |