Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”

Autores
García, María Natalia; Lachalde, María Laura; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la investigación mencionada es evaluar el impacto de una de las estrategias utilizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la retención y permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema universitario, que lleva adelante la Facultad de Psicología a través de su Secretaría de Extensión, y más precisamente del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO). Este proyecto es el resultado de la transferencia de investigaciones anteriores: “Abandono universitario, estrategias de inclusión”, implementado durante el periodo 2010-2013 y “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en otros ámbitos educativo-formativos”, efectuado entre el año 2014 y 2017. Ambos proyectos dirigidos por la Dra. Mirta Gavilán. El programa “Volver a mirar”, del que presentaremos algunos resultados, está destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar sus elecciones de carrera y sus proyectos para la vida. El objetivo de este póster, por lo tanto, será visibilizar algunos de los resultados que la evaluación de dicho programa ha permitido mostrar, en su alcance y efectividad. Esta labor permite avanzar sobre los efectos directos y el impacto que otorga a las trayectorias estudiantiles.
The following writing is in line with the investigation project: “Evaluation of a strategy of retention and permanence in the university system: The program Looking back by Vocational reorientation”, directed by psychologist Cristina Quiles, during the years 2018-2019. The target of this investigation is to evaluate the impact of one of the strategies used by the National University of La Plata (UNLP) for the retention and permanence of the students in the educational system that the School of Psychology, conducts through its Extension Secretary, more precisely the Occupational Vocational Guidance Center (COVO). This project is the result of previous investigations transfers: “University abandonment, inclusion strategies” implemented during the period 2010-2013 and “Evaluation of strategies of inclusion in order to diminish the university abandonment in another educative-formative places”, executed between the years 2014 and 2017. Both projects directed by Dr. Mirta Gavilán. The program “Looking back”, which we will show some results, is destined to UNLP’s students who needed to revise their career choices and projects for the life. The objective of this poster is to make visible some of the results that the evaluation of this project let us show, regarding to scope and effectiveness. This work let us move on the direct effects and the impact given to student’s careers.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139248

id SEDICI_ba4780cfc3ca838c641ddf01ed0ac513
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139248
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”Reorientation as a strategy of retention and academic permanence. The program “looking back”García, María NataliaLachalde, María LauraRuiz, María EugeniaPsicologíaEvaluaciónestrategiareorientaciónEl presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la investigación mencionada es evaluar el impacto de una de las estrategias utilizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la retención y permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema universitario, que lleva adelante la Facultad de Psicología a través de su Secretaría de Extensión, y más precisamente del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO). Este proyecto es el resultado de la transferencia de investigaciones anteriores: “Abandono universitario, estrategias de inclusión”, implementado durante el periodo 2010-2013 y “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en otros ámbitos educativo-formativos”, efectuado entre el año 2014 y 2017. Ambos proyectos dirigidos por la Dra. Mirta Gavilán. El programa “Volver a mirar”, del que presentaremos algunos resultados, está destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar sus elecciones de carrera y sus proyectos para la vida. El objetivo de este póster, por lo tanto, será visibilizar algunos de los resultados que la evaluación de dicho programa ha permitido mostrar, en su alcance y efectividad. Esta labor permite avanzar sobre los efectos directos y el impacto que otorga a las trayectorias estudiantiles.The following writing is in line with the investigation project: “Evaluation of a strategy of retention and permanence in the university system: The program Looking back by Vocational reorientation”, directed by psychologist Cristina Quiles, during the years 2018-2019. The target of this investigation is to evaluate the impact of one of the strategies used by the National University of La Plata (UNLP) for the retention and permanence of the students in the educational system that the School of Psychology, conducts through its Extension Secretary, more precisely the Occupational Vocational Guidance Center (COVO). This project is the result of previous investigations transfers: “University abandonment, inclusion strategies” implemented during the period 2010-2013 and “Evaluation of strategies of inclusion in order to diminish the university abandonment in another educative-formative places”, executed between the years 2014 and 2017. Both projects directed by Dr. Mirta Gavilán. The program “Looking back”, which we will show some results, is destined to UNLP’s students who needed to revise their career choices and projects for the life. The objective of this poster is to make visible some of the results that the evaluation of this project let us show, regarding to scope and effectiveness. This work let us move on the direct effects and the impact given to student’s careers.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139248spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/209info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139248Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
Reorientation as a strategy of retention and academic permanence. The program “looking back”
title Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
spellingShingle Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
García, María Natalia
Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
title_short Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_full Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_fullStr Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_full_unstemmed Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
title_sort Reorientación como estrategia de retención y permanencia académica : El programa “volver a mirar”
dc.creator.none.fl_str_mv García, María Natalia
Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
author García, María Natalia
author_facet García, María Natalia
Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Lachalde, María Laura
Ruiz, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
topic Psicología
Evaluación
estrategia
reorientación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la investigación mencionada es evaluar el impacto de una de las estrategias utilizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la retención y permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema universitario, que lleva adelante la Facultad de Psicología a través de su Secretaría de Extensión, y más precisamente del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO). Este proyecto es el resultado de la transferencia de investigaciones anteriores: “Abandono universitario, estrategias de inclusión”, implementado durante el periodo 2010-2013 y “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en otros ámbitos educativo-formativos”, efectuado entre el año 2014 y 2017. Ambos proyectos dirigidos por la Dra. Mirta Gavilán. El programa “Volver a mirar”, del que presentaremos algunos resultados, está destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar sus elecciones de carrera y sus proyectos para la vida. El objetivo de este póster, por lo tanto, será visibilizar algunos de los resultados que la evaluación de dicho programa ha permitido mostrar, en su alcance y efectividad. Esta labor permite avanzar sobre los efectos directos y el impacto que otorga a las trayectorias estudiantiles.
The following writing is in line with the investigation project: “Evaluation of a strategy of retention and permanence in the university system: The program Looking back by Vocational reorientation”, directed by psychologist Cristina Quiles, during the years 2018-2019. The target of this investigation is to evaluate the impact of one of the strategies used by the National University of La Plata (UNLP) for the retention and permanence of the students in the educational system that the School of Psychology, conducts through its Extension Secretary, more precisely the Occupational Vocational Guidance Center (COVO). This project is the result of previous investigations transfers: “University abandonment, inclusion strategies” implemented during the period 2010-2013 and “Evaluation of strategies of inclusion in order to diminish the university abandonment in another educative-formative places”, executed between the years 2014 and 2017. Both projects directed by Dr. Mirta Gavilán. The program “Looking back”, which we will show some results, is destined to UNLP’s students who needed to revise their career choices and projects for the life. The objective of this poster is to make visible some of the results that the evaluation of this project let us show, regarding to scope and effectiveness. This work let us move on the direct effects and the impact given to student’s careers.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: Programa Volver a mirar de Reorientación Vocacional”, dirigido por la Psicóloga Cristina Quiles, durante el periodo 2018-2019. El objetivo de la investigación mencionada es evaluar el impacto de una de las estrategias utilizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para la retención y permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema universitario, que lleva adelante la Facultad de Psicología a través de su Secretaría de Extensión, y más precisamente del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO). Este proyecto es el resultado de la transferencia de investigaciones anteriores: “Abandono universitario, estrategias de inclusión”, implementado durante el periodo 2010-2013 y “Evaluación de estrategias de inclusión para disminuir el abandono universitario en otros ámbitos educativo-formativos”, efectuado entre el año 2014 y 2017. Ambos proyectos dirigidos por la Dra. Mirta Gavilán. El programa “Volver a mirar”, del que presentaremos algunos resultados, está destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar sus elecciones de carrera y sus proyectos para la vida. El objetivo de este póster, por lo tanto, será visibilizar algunos de los resultados que la evaluación de dicho programa ha permitido mostrar, en su alcance y efectividad. Esta labor permite avanzar sobre los efectos directos y el impacto que otorga a las trayectorias estudiantiles.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139248
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139248
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/209
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260570280034304
score 13.13397