Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional
- Autores
- Quiles, Cristina Haydée; Chá, Teresita
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Estrategias
seguimiento
reorientación
acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_68a8f3cf8a5a191e5b6ec1f5e05070a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacionalQuiles, Cristina HaydéeChá, TeresitaPsicologíaEstrategiasseguimientoreorientaciónacompañamientoEl abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central.Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límitesFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:20.639SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
title |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
spellingShingle |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional Quiles, Cristina Haydée Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
title_short |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
title_full |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
title_fullStr |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
title_full_unstemmed |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
title_sort |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiles, Cristina Haydée Chá, Teresita |
author |
Quiles, Cristina Haydée |
author_facet |
Quiles, Cristina Haydée Chá, Teresita |
author_role |
author |
author2 |
Chá, Teresita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
topic |
Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central. Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites Facultad de Psicología |
description |
El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260304500621312 |
score |
13.13397 |