Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional
- Autores
- Quiles, Cristina Haydée; Chá, Teresita
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central.
Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Estrategias
seguimiento
reorientación
acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_68a8f3cf8a5a191e5b6ec1f5e05070a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacionalQuiles, Cristina HaydéeChá, TeresitaPsicologíaEstrategiasseguimientoreorientaciónacompañamientoEl abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central.Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límitesFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T09:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70584Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:49:18.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| title |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| spellingShingle |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional Quiles, Cristina Haydée Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
| title_short |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| title_full |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| title_fullStr |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| title_sort |
Estrategias de inclusión y permanencia en el nivel universitario desde el Centro de orientación vocacional ocupacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiles, Cristina Haydée Chá, Teresita |
| author |
Quiles, Cristina Haydée |
| author_facet |
Quiles, Cristina Haydée Chá, Teresita |
| author_role |
author |
| author2 |
Chá, Teresita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
| topic |
Psicología Estrategias seguimiento reorientación acompañamiento |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central. Mesas autoconvocadas: Inclusión universitaria: alcances y límites Facultad de Psicología |
| description |
El abandono estudiantil en los cursos de grado universitario fue, en los últimos veinte años el tema principal de las políticas nacionales e internacionales vinculadas a la educación superior. La Universidad Nacional de La Plata impulsó a partir de 2010 hasta la actualidad políticas para la promoción, la inclusión y el acercamiento a sectores poblacionales vulnerables. Con acciones programáticas, desde las diferentes unidades académicas se pusieron en marcha proyectos de investigación y extensión centrados en las problemáticas de los sectores más desprotegidos y necesitados de la comunidad provenientes, en su mayoría, de escuelas medias de gestión estatal.Considerando que los desarrollos para consolidar la matrícula de los ingresantes y consecuentemente evitar un desgranamiento considerable en los primeros años de las carreras, se realizan desde todas las Unidades Académicas y también desde nivel central del Rectorado, incluimos en este trabajo, por la especificidad de los dispositivos que se utilizan, el aporte que se realiza a través de dos iniciativas que se llevan adelante en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional: el proyecto de seguimiento de 39 jóvenes egresados de escuelas que trabajan con poblaciones vulnerables y que han realizado su ingreso a carreras de la UNLP en el 2014, de los cuales el 90 por ciento continúa inserto o en la Universidad o en otros trayectos formativos de educación superior y el Programa de ReOrientación Vocacional, especialmente destinado a alumnos de nuestra Universidad en coordinación con el Programa de Apoyo al Ingresante de la Secretaría Académica de nivel central. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70584 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875923782860800 |
| score |
13.011256 |