Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales

Autores
Castignani, María Laura; Funes, Ana Paula; Hernández Hilario, Victoria; Laguens, Ana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.
This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
reorientación vocacional
motivos de abandono
jóvenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083

id SEDICI_5f60fd0b6cd5d1c0edf302940095fed0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionalesLooking again: analysis of variables crossing vocational electionsCastignani, María LauraFunes, Ana PaulaHernández Hilario, VictoriaLaguens, AnaPsicologíareorientación vocacionalmotivos de abandonojóvenesEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/434info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
Looking again: analysis of variables crossing vocational elections
title Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
spellingShingle Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
Castignani, María Laura
Psicología
reorientación vocacional
motivos de abandono
jóvenes
title_short Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
title_full Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
title_fullStr Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
title_full_unstemmed Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
title_sort Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
Funes, Ana Paula
Hernández Hilario, Victoria
Laguens, Ana
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
Funes, Ana Paula
Hernández Hilario, Victoria
Laguens, Ana
author_role author
author2 Funes, Ana Paula
Hernández Hilario, Victoria
Laguens, Ana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
reorientación vocacional
motivos de abandono
jóvenes
topic Psicología
reorientación vocacional
motivos de abandono
jóvenes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.
This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/434
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260569956024320
score 13.13397