Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales
- Autores
- Castignani, María Laura; Funes, Ana Paula; Hernández Hilario, Victoria; Laguens, Ana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.
This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
reorientación vocacional
motivos de abandono
jóvenes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5f60fd0b6cd5d1c0edf302940095fed0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionalesLooking again: analysis of variables crossing vocational electionsCastignani, María LauraFunes, Ana PaulaHernández Hilario, VictoriaLaguens, AnaPsicologíareorientación vocacionalmotivos de abandonojóvenesEl presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono.This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/434info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140083Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:58.756SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales Looking again: analysis of variables crossing vocational elections |
title |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
spellingShingle |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales Castignani, María Laura Psicología reorientación vocacional motivos de abandono jóvenes |
title_short |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
title_full |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
title_fullStr |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
title_full_unstemmed |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
title_sort |
Volver a mirar: análisis de variables que atraviesan las elecciones vocacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura Funes, Ana Paula Hernández Hilario, Victoria Laguens, Ana |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura Funes, Ana Paula Hernández Hilario, Victoria Laguens, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Funes, Ana Paula Hernández Hilario, Victoria Laguens, Ana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología reorientación vocacional motivos de abandono jóvenes |
topic |
Psicología reorientación vocacional motivos de abandono jóvenes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono. This work is part of the research project "Evaluation of a retention and permanence strategy in the university system: vocational reorientation: Looking Again Re-Orientation Program". The latter consists of a guidance intervention program for students of the UNLP who need to reconsider decisions made in their careers. It has been carried out by the School of Psychology’s Occupational and Vocational Guidance Centre, from 2012 to the present. Participants attend a specific process of reorientation which consists of weekly group meetings held for a period of 2 months. In order to deal with this project, 133 young people who participated in the Looking Again Program between 2012 and 2017 were taken into account; both the entry forms, prior to meetings, as well as the completion forms, filled in at the end of the process, were taken into consideration in order to collect data. This enabled to reduce variables regarding the selection of courses of study, which they considered should be reviewed, namely reasons for enquiry, courses the consulting students belonged to, reasons for choosing them and reasons for subsequent dropout. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Evaluación de una estrategia de retención y permanencia en el sistema universitario: programa Volver a Mirar de reorientación vocacional”. Este último, consiste en un programa de intervención orientadora destinado a alumnos de la UNLP que necesitan revisar las elecciones efectuadas de sus carreras. Es ejecutado a través del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología, UNLP desde el año 2012 hasta la actualidad. Los participantes asisten a un proceso específico de reorientación vocacional que se lleva adelante mediante encuentros grupales con una frecuencia semanal durante dos meses en distintos momentos del ciclo lectivo. Para el abordaje de este trabajo se tomó en consideración a 133 jóvenes que participaron del programa Volver a Mirar entre los años 2012 y 2017. Para la recolección de datos se tomaron en cuenta las fichas de ingreso, previas a la realización de los encuentros, así como también las de egreso, completadas al finalizar el proceso. Esto permitió el recorte de las variables en torno a las elecciones de carreras, que consideraban que debían ser revisadas, a saber: motivos de consulta, carrera de procedencia, motivos de elección de la misma y motivos del posterior abandono. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/434 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260569956024320 |
score |
13.13397 |