La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería

Autores
Di Meglio, Mariela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. En este caso en especial en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. En esta presentación se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso, como de acompañamiento en el recorrido académico, articulándola con la experiencia del Programa de reorientación vocacional a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad e insatisfacción frente a la opción de carrera elegida inicialmente. Este programa, denominado Volver a Mirar, tiene tres años de desarrollo, está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, si bien han participado jóvenes universitarios de las facultades que hemos incluido en nuestra investigación, se hace extensivo a todas las unidades académicas y articula con el Proyecto de Contención y Permanencia de nivel central de nuestra Universidad.
Mesas temáticas autoconvocadas: Estrategias de inclusión en la UNLP, respuestas e interrogantes
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
reorientación
Educación Superior
inclusión educativa
Orientación
acompañamiento
seguimiento
inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52605

id SEDICI_8291203cb986d5ef223dd09429829ad7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de IngenieríaDi Meglio, MarielaPsicologíareorientaciónEducación Superiorinclusión educativaOrientaciónacompañamientoseguimientoinclusiónEl presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. En este caso en especial en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. En esta presentación se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso, como de acompañamiento en el recorrido académico, articulándola con la experiencia del Programa de reorientación vocacional a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad e insatisfacción frente a la opción de carrera elegida inicialmente. Este programa, denominado Volver a Mirar, tiene tres años de desarrollo, está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, si bien han participado jóvenes universitarios de las facultades que hemos incluido en nuestra investigación, se hace extensivo a todas las unidades académicas y articula con el Proyecto de Contención y Permanencia de nivel central de nuestra Universidad.Mesas temáticas autoconvocadas: Estrategias de inclusión en la UNLP, respuestas e interrogantesFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf160-161http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52605spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:23.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
title La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
spellingShingle La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
Di Meglio, Mariela
Psicología
reorientación
Educación Superior
inclusión educativa
Orientación
acompañamiento
seguimiento
inclusión
title_short La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
title_full La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
title_fullStr La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
title_full_unstemmed La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
title_sort La reorientación como estrategia de inclusión: estudio de casos, Facultad de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Di Meglio, Mariela
author Di Meglio, Mariela
author_facet Di Meglio, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
reorientación
Educación Superior
inclusión educativa
Orientación
acompañamiento
seguimiento
inclusión
topic Psicología
reorientación
Educación Superior
inclusión educativa
Orientación
acompañamiento
seguimiento
inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. En este caso en especial en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. En esta presentación se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso, como de acompañamiento en el recorrido académico, articulándola con la experiencia del Programa de reorientación vocacional a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad e insatisfacción frente a la opción de carrera elegida inicialmente. Este programa, denominado Volver a Mirar, tiene tres años de desarrollo, está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, si bien han participado jóvenes universitarios de las facultades que hemos incluido en nuestra investigación, se hace extensivo a todas las unidades académicas y articula con el Proyecto de Contención y Permanencia de nivel central de nuestra Universidad.
Mesas temáticas autoconvocadas: Estrategias de inclusión en la UNLP, respuestas e interrogantes
Facultad de Psicología
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación que evalúa las estrategias de inclusión tendientes a disminuir el abandono universitario. En este caso en especial en carreras representativas de las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Nacional de La Plata. En esta presentación se tomará la experiencia de la Facultad de Ingeniería, que trabaja de manera sistemática y sostenida para la retención e inclusión, con estrategias tanto al ingreso, como de acompañamiento en el recorrido académico, articulándola con la experiencia del Programa de reorientación vocacional a estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad e insatisfacción frente a la opción de carrera elegida inicialmente. Este programa, denominado Volver a Mirar, tiene tres años de desarrollo, está subsidiado por la Secretaría Académica de la UNLP, si bien han participado jóvenes universitarios de las facultades que hemos incluido en nuestra investigación, se hace extensivo a todas las unidades académicas y articula con el Proyecto de Contención y Permanencia de nivel central de nuestra Universidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
160-161
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260230981812224
score 13.13397