Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis

Autores
Canabal, Ariel Roberto; De Anso, Beatriz; Blasco, Luis María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de diversos proyectos de investigación sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Educación Superior, y de un equipo interdisciplinario que hace más de una década viene ampliando el horizonte sobre el uso y la importancia de las tecnologías digitales y los videojuegos como mediadores cognitivos, presentamos para este congreso, la última investigación en proceso sobre esta temática. Claramente, en tiempos de Inteligencia artificial e internet 4.0 es urgente comprender su impacto y debatir los principios pedagógicos y éticos que orientan su uso en la Educación Superior Universitaria y en la formación El presente trabajo muestra el enfoque metodológico y algunas primeras reflexiones sobre el campo, de un proyecto aún en desarrollo por el equipo de investigación en tecnología educativa de Untref, denominado “Tecnologías Digitales en la Educación Superior desde los aportes de los estudiantes avanzados de carreras de grado de formación docente de Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el conurbano bonaerense.” Dirigido por el Mgter Ariel R. Canabal y Co dirigido por la Dra M. Beatriz de Ansó, se focaliza en las carreras de formación docente en Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el Conurbano: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buscamos ampliar los datos recabados de los proyectos 2018-2019 y 2021-2022 indagando, desde una perspectiva general, acerca de cómo se utilizan las tecnologías digitales (TD) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la formación docente. Así como el lugar que ocupan las TD en dichas universidades y su relación con estas carreras en particular. Nuestra principal hipótesis, a partir de las investigaciones anteriores, se vincula con la indagación de los mecanismos de apropiación y utilización de las TD por el estudiantado avanzado en los estudios superiores de formación docente desde las Universidades Nacionales seleccionadas. El motivo por el cual se elige al estudiantado ya avanzando de estas carreras. (Canabal, de Ansó y Pizzichini 2023) ya que a partir de lo indagado en la investigación precedente consideramos necesario que el sujeto haya transitado el mayor porcentaje de las asignaturas de la carrera para que las tecnologías utilizadas puedan ser producto de dicho trayecto. Antes de abocarnos a lo metodológico avanzaremos con algunas cuestiones conceptuales a modo de marco teórico y luego abordaremos lo específico del presente escrito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
tecnologías digitales
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179982

id SEDICI_ba00bcad0eb6697bf50fca81fe085816
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisisCanabal, Ariel RobertoDe Anso, BeatrizBlasco, Luis MaríaEducacióntecnologías digitalesformación docenteEn el marco de diversos proyectos de investigación sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Educación Superior, y de un equipo interdisciplinario que hace más de una década viene ampliando el horizonte sobre el uso y la importancia de las tecnologías digitales y los videojuegos como mediadores cognitivos, presentamos para este congreso, la última investigación en proceso sobre esta temática. Claramente, en tiempos de Inteligencia artificial e internet 4.0 es urgente comprender su impacto y debatir los principios pedagógicos y éticos que orientan su uso en la Educación Superior Universitaria y en la formación El presente trabajo muestra el enfoque metodológico y algunas primeras reflexiones sobre el campo, de un proyecto aún en desarrollo por el equipo de investigación en tecnología educativa de Untref, denominado “Tecnologías Digitales en la Educación Superior desde los aportes de los estudiantes avanzados de carreras de grado de formación docente de Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el conurbano bonaerense.” Dirigido por el Mgter Ariel R. Canabal y Co dirigido por la Dra M. Beatriz de Ansó, se focaliza en las carreras de formación docente en Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el Conurbano: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buscamos ampliar los datos recabados de los proyectos 2018-2019 y 2021-2022 indagando, desde una perspectiva general, acerca de cómo se utilizan las tecnologías digitales (TD) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la formación docente. Así como el lugar que ocupan las TD en dichas universidades y su relación con estas carreras en particular. Nuestra principal hipótesis, a partir de las investigaciones anteriores, se vincula con la indagación de los mecanismos de apropiación y utilización de las TD por el estudiantado avanzado en los estudios superiores de formación docente desde las Universidades Nacionales seleccionadas. El motivo por el cual se elige al estudiantado ya avanzando de estas carreras. (Canabal, de Ansó y Pizzichini 2023) ya que a partir de lo indagado en la investigación precedente consideramos necesario que el sujeto haya transitado el mayor porcentaje de las asignaturas de la carrera para que las tecnologías utilizadas puedan ser producto de dicho trayecto. Antes de abocarnos a lo metodológico avanzaremos con algunas cuestiones conceptuales a modo de marco teórico y luego abordaremos lo específico del presente escrito.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617113618701031/@@display-file/file/CanabalPONmesa8.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:27.22SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
title Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
spellingShingle Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
Canabal, Ariel Roberto
Educación
tecnologías digitales
formación docente
title_short Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
title_full Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
title_fullStr Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
title_full_unstemmed Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
title_sort Tecnologías digitales en la formación docente desde las universidades nacionales: propuestas metodológicas y primeros análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Canabal, Ariel Roberto
De Anso, Beatriz
Blasco, Luis María
author Canabal, Ariel Roberto
author_facet Canabal, Ariel Roberto
De Anso, Beatriz
Blasco, Luis María
author_role author
author2 De Anso, Beatriz
Blasco, Luis María
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
tecnologías digitales
formación docente
topic Educación
tecnologías digitales
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de diversos proyectos de investigación sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Educación Superior, y de un equipo interdisciplinario que hace más de una década viene ampliando el horizonte sobre el uso y la importancia de las tecnologías digitales y los videojuegos como mediadores cognitivos, presentamos para este congreso, la última investigación en proceso sobre esta temática. Claramente, en tiempos de Inteligencia artificial e internet 4.0 es urgente comprender su impacto y debatir los principios pedagógicos y éticos que orientan su uso en la Educación Superior Universitaria y en la formación El presente trabajo muestra el enfoque metodológico y algunas primeras reflexiones sobre el campo, de un proyecto aún en desarrollo por el equipo de investigación en tecnología educativa de Untref, denominado “Tecnologías Digitales en la Educación Superior desde los aportes de los estudiantes avanzados de carreras de grado de formación docente de Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el conurbano bonaerense.” Dirigido por el Mgter Ariel R. Canabal y Co dirigido por la Dra M. Beatriz de Ansó, se focaliza en las carreras de formación docente en Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el Conurbano: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buscamos ampliar los datos recabados de los proyectos 2018-2019 y 2021-2022 indagando, desde una perspectiva general, acerca de cómo se utilizan las tecnologías digitales (TD) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la formación docente. Así como el lugar que ocupan las TD en dichas universidades y su relación con estas carreras en particular. Nuestra principal hipótesis, a partir de las investigaciones anteriores, se vincula con la indagación de los mecanismos de apropiación y utilización de las TD por el estudiantado avanzado en los estudios superiores de formación docente desde las Universidades Nacionales seleccionadas. El motivo por el cual se elige al estudiantado ya avanzando de estas carreras. (Canabal, de Ansó y Pizzichini 2023) ya que a partir de lo indagado en la investigación precedente consideramos necesario que el sujeto haya transitado el mayor porcentaje de las asignaturas de la carrera para que las tecnologías utilizadas puedan ser producto de dicho trayecto. Antes de abocarnos a lo metodológico avanzaremos con algunas cuestiones conceptuales a modo de marco teórico y luego abordaremos lo específico del presente escrito.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de diversos proyectos de investigación sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Educación Superior, y de un equipo interdisciplinario que hace más de una década viene ampliando el horizonte sobre el uso y la importancia de las tecnologías digitales y los videojuegos como mediadores cognitivos, presentamos para este congreso, la última investigación en proceso sobre esta temática. Claramente, en tiempos de Inteligencia artificial e internet 4.0 es urgente comprender su impacto y debatir los principios pedagógicos y éticos que orientan su uso en la Educación Superior Universitaria y en la formación El presente trabajo muestra el enfoque metodológico y algunas primeras reflexiones sobre el campo, de un proyecto aún en desarrollo por el equipo de investigación en tecnología educativa de Untref, denominado “Tecnologías Digitales en la Educación Superior desde los aportes de los estudiantes avanzados de carreras de grado de formación docente de Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el conurbano bonaerense.” Dirigido por el Mgter Ariel R. Canabal y Co dirigido por la Dra M. Beatriz de Ansó, se focaliza en las carreras de formación docente en Universidades Nacionales creadas en la década del noventa en el Conurbano: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Buscamos ampliar los datos recabados de los proyectos 2018-2019 y 2021-2022 indagando, desde una perspectiva general, acerca de cómo se utilizan las tecnologías digitales (TD) en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en la formación docente. Así como el lugar que ocupan las TD en dichas universidades y su relación con estas carreras en particular. Nuestra principal hipótesis, a partir de las investigaciones anteriores, se vincula con la indagación de los mecanismos de apropiación y utilización de las TD por el estudiantado avanzado en los estudios superiores de formación docente desde las Universidades Nacionales seleccionadas. El motivo por el cual se elige al estudiantado ya avanzando de estas carreras. (Canabal, de Ansó y Pizzichini 2023) ya que a partir de lo indagado en la investigación precedente consideramos necesario que el sujeto haya transitado el mayor porcentaje de las asignaturas de la carrera para que las tecnologías utilizadas puedan ser producto de dicho trayecto. Antes de abocarnos a lo metodológico avanzaremos con algunas cuestiones conceptuales a modo de marco teórico y luego abordaremos lo específico del presente escrito.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617113618701031/@@display-file/file/CanabalPONmesa8.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783788658458624
score 12.718478