Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales

Autores
Zeitlin, María Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia busca exponer algunos resultados de una investigación mayor sobre la trayectoria de doctores/as en Ciencias Sociales formados/as en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín durante los años 2012 hasta el 2019. El período estudiado muestra un contexto de gran aumento de la matrícula de doctores/as a partir de las políticas de jerarquización de la ciencia y formación de recursos humanos altamente calificados, volviendo relevante la preocupación por las expectativas de quienes optaron por hacer un doctorado y sus experiencias profesionales una vez egresados años más tarde. El trabajo de campo realizado a lo largo de estos años incluye entrevistas en profundidad a 25 personas doctoradas que también participaron en una encuesta realizada previamente, 6 referentes gremiales, 8 autoridades de doctorados y tres trabajadores de organismos nacionales de ciencia y tecnología del país, la participación en encuentros donde los actores intervienen como asambleas gremiales, reuniones informativas o de intercambio de experiencias sobre la formación doctoral, el egreso y las oportunidades y condiciones de empleo, y la búsqueda de material de prensa o archivo sobre lo acontecido durante los años que abarca esta tesis que aporten al estudio y complementen los discursos de los interlocutores. También se relevaron documentos oficiales de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín, organismos científicos como el CONICET, ANPCyT, o del MINCyT que permitieran relevar las políticas implementadas, el desarrollo de planes, convocatorias e informes acerca de las diferentes etapas de gestión durante el período propuesto para esta investigación (2012-2019) con el propósito de obtener marcos de referencia, profundizar información, contrastar datos y discursos y construir el contexto en el que se inserta esta investigación. A partir del trabajo desarrollado, la discrecionalidad apareció como un aspecto relevante en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias hacia la configuración de las carreras deseadas. Los/as propios/as entrevistados/as relatan que existe un proceso de aprendizaje en el que se pasa del conocimiento de los circuitos y sus normas a la incorporación de estrategias discrecionales que posibilitan experiencias más nutridas por lo que las redes y los espacios generan en el compartir y ser reconocido. En este sentido me propongo analizar estos aspectos con el objetivo de reconocer las diferentes formas que en las que mis interlocutores buscan alcanzar sus metas en el contexto abordado, con quiénes dialogan, qué tensiones emergen y cuales son las oportunidades o los desafíos que encuentran.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Trayectorias educativas
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181681

id SEDICI_b97d40f107eed9ce8b299f510856de91
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias SocialesZeitlin, María AgustinaEducaciónTrayectorias educativasCiencias socialesEsta ponencia busca exponer algunos resultados de una investigación mayor sobre la trayectoria de doctores/as en Ciencias Sociales formados/as en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín durante los años 2012 hasta el 2019. El período estudiado muestra un contexto de gran aumento de la matrícula de doctores/as a partir de las políticas de jerarquización de la ciencia y formación de recursos humanos altamente calificados, volviendo relevante la preocupación por las expectativas de quienes optaron por hacer un doctorado y sus experiencias profesionales una vez egresados años más tarde. El trabajo de campo realizado a lo largo de estos años incluye entrevistas en profundidad a 25 personas doctoradas que también participaron en una encuesta realizada previamente, 6 referentes gremiales, 8 autoridades de doctorados y tres trabajadores de organismos nacionales de ciencia y tecnología del país, la participación en encuentros donde los actores intervienen como asambleas gremiales, reuniones informativas o de intercambio de experiencias sobre la formación doctoral, el egreso y las oportunidades y condiciones de empleo, y la búsqueda de material de prensa o archivo sobre lo acontecido durante los años que abarca esta tesis que aporten al estudio y complementen los discursos de los interlocutores. También se relevaron documentos oficiales de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín, organismos científicos como el CONICET, ANPCyT, o del MINCyT que permitieran relevar las políticas implementadas, el desarrollo de planes, convocatorias e informes acerca de las diferentes etapas de gestión durante el período propuesto para esta investigación (2012-2019) con el propósito de obtener marcos de referencia, profundizar información, contrastar datos y discursos y construir el contexto en el que se inserta esta investigación. A partir del trabajo desarrollado, la discrecionalidad apareció como un aspecto relevante en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias hacia la configuración de las carreras deseadas. Los/as propios/as entrevistados/as relatan que existe un proceso de aprendizaje en el que se pasa del conocimiento de los circuitos y sus normas a la incorporación de estrategias discrecionales que posibilitan experiencias más nutridas por lo que las redes y los espacios generan en el compartir y ser reconocido. En este sentido me propongo analizar estos aspectos con el objetivo de reconocer las diferentes formas que en las que mis interlocutores buscan alcanzar sus metas en el contexto abordado, con quiénes dialogan, qué tensiones emergen y cuales son las oportunidades o los desafíos que encuentran.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704152135681190/@@display-file/file/ZeitlinPONmesa3.doc .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:21.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
title Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
spellingShingle Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
Zeitlin, María Agustina
Educación
Trayectorias educativas
Ciencias sociales
title_short Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
title_full Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
title_fullStr Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
title_sort Tensiones, estrategias y oportunidades en torno a la discrecionalidad en la configuración de trayectorias académicas de doctores/as en Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Zeitlin, María Agustina
author Zeitlin, María Agustina
author_facet Zeitlin, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias educativas
Ciencias sociales
topic Educación
Trayectorias educativas
Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia busca exponer algunos resultados de una investigación mayor sobre la trayectoria de doctores/as en Ciencias Sociales formados/as en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín durante los años 2012 hasta el 2019. El período estudiado muestra un contexto de gran aumento de la matrícula de doctores/as a partir de las políticas de jerarquización de la ciencia y formación de recursos humanos altamente calificados, volviendo relevante la preocupación por las expectativas de quienes optaron por hacer un doctorado y sus experiencias profesionales una vez egresados años más tarde. El trabajo de campo realizado a lo largo de estos años incluye entrevistas en profundidad a 25 personas doctoradas que también participaron en una encuesta realizada previamente, 6 referentes gremiales, 8 autoridades de doctorados y tres trabajadores de organismos nacionales de ciencia y tecnología del país, la participación en encuentros donde los actores intervienen como asambleas gremiales, reuniones informativas o de intercambio de experiencias sobre la formación doctoral, el egreso y las oportunidades y condiciones de empleo, y la búsqueda de material de prensa o archivo sobre lo acontecido durante los años que abarca esta tesis que aporten al estudio y complementen los discursos de los interlocutores. También se relevaron documentos oficiales de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín, organismos científicos como el CONICET, ANPCyT, o del MINCyT que permitieran relevar las políticas implementadas, el desarrollo de planes, convocatorias e informes acerca de las diferentes etapas de gestión durante el período propuesto para esta investigación (2012-2019) con el propósito de obtener marcos de referencia, profundizar información, contrastar datos y discursos y construir el contexto en el que se inserta esta investigación. A partir del trabajo desarrollado, la discrecionalidad apareció como un aspecto relevante en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias hacia la configuración de las carreras deseadas. Los/as propios/as entrevistados/as relatan que existe un proceso de aprendizaje en el que se pasa del conocimiento de los circuitos y sus normas a la incorporación de estrategias discrecionales que posibilitan experiencias más nutridas por lo que las redes y los espacios generan en el compartir y ser reconocido. En este sentido me propongo analizar estos aspectos con el objetivo de reconocer las diferentes formas que en las que mis interlocutores buscan alcanzar sus metas en el contexto abordado, con quiénes dialogan, qué tensiones emergen y cuales son las oportunidades o los desafíos que encuentran.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia busca exponer algunos resultados de una investigación mayor sobre la trayectoria de doctores/as en Ciencias Sociales formados/as en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín durante los años 2012 hasta el 2019. El período estudiado muestra un contexto de gran aumento de la matrícula de doctores/as a partir de las políticas de jerarquización de la ciencia y formación de recursos humanos altamente calificados, volviendo relevante la preocupación por las expectativas de quienes optaron por hacer un doctorado y sus experiencias profesionales una vez egresados años más tarde. El trabajo de campo realizado a lo largo de estos años incluye entrevistas en profundidad a 25 personas doctoradas que también participaron en una encuesta realizada previamente, 6 referentes gremiales, 8 autoridades de doctorados y tres trabajadores de organismos nacionales de ciencia y tecnología del país, la participación en encuentros donde los actores intervienen como asambleas gremiales, reuniones informativas o de intercambio de experiencias sobre la formación doctoral, el egreso y las oportunidades y condiciones de empleo, y la búsqueda de material de prensa o archivo sobre lo acontecido durante los años que abarca esta tesis que aporten al estudio y complementen los discursos de los interlocutores. También se relevaron documentos oficiales de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y San Martín, organismos científicos como el CONICET, ANPCyT, o del MINCyT que permitieran relevar las políticas implementadas, el desarrollo de planes, convocatorias e informes acerca de las diferentes etapas de gestión durante el período propuesto para esta investigación (2012-2019) con el propósito de obtener marcos de referencia, profundizar información, contrastar datos y discursos y construir el contexto en el que se inserta esta investigación. A partir del trabajo desarrollado, la discrecionalidad apareció como un aspecto relevante en la toma de decisiones y la elaboración de estrategias hacia la configuración de las carreras deseadas. Los/as propios/as entrevistados/as relatan que existe un proceso de aprendizaje en el que se pasa del conocimiento de los circuitos y sus normas a la incorporación de estrategias discrecionales que posibilitan experiencias más nutridas por lo que las redes y los espacios generan en el compartir y ser reconocido. En este sentido me propongo analizar estos aspectos con el objetivo de reconocer las diferentes formas que en las que mis interlocutores buscan alcanzar sus metas en el contexto abordado, con quiénes dialogan, qué tensiones emergen y cuales son las oportunidades o los desafíos que encuentran.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240704152135681190/@@display-file/file/ZeitlinPONmesa3.doc .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064416420790272
score 13.22299