Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad...
- Autores
- Henao García, Nadia Milena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fainsod, Paula Yamilia
- Descripción
- La tesis analiza desde una perspectiva socioeducativa critica los sentidos acerca de las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza que construyen un grupo de madres adolescentes que participan del Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín, Colombia adscrito a la Secretaría de Educación de la administración municipal y que es adoptado como Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia en el año 2011. Como interrogante central del trabajo, se indagan los sentidos que ellas construyen en el pasaje por el programa educativo, sus expectativas como así los facilitadores y obstáculos que identifican en la crianza de sus hijos/hijas. De este modo, uno de los objetivos tiene que ver con poder aproximarse a un mayor conocimiento de una experiencia formativa dirigida hacia este grupo, desde las voces de sus destinatarias. A través de un análisis cualitativo con un enfoque hermenéutico-reconstructivo, se busca comprender las dinámicas sociales e institucionales que inciden en las formas que toma la línea educativa de un programa que aborda las prácticas de crianza en un grupo específico: las madres adolescentes, destacando la importancia de las voces y experiencias de las adolescentes madres en contextos marcados por desigualdades sociales, usando como herramienta de indagación la entrevista en profundidad. A partir de las diez entrevistas realizadas a madres adolescentes entre los 14 y 19 años de sectores populares que participan en los encuentros educativos del programa, se encuentran sentidos en torno a la crianza que dan cuenta de tensiones pero que, a su vez desafían argumentos universales y estigmatizantes sobre los modos en que ellas miran este proceso -la crianza-. Se identificaron diversos obstáculos que enfrentan las madres adolescentes, como limitaciones económicas, la falta de redes de apoyo y dificultades para acceder a recursos y servicios. Estos obstáculos están profundamente relacionados con desigualdades sociales previas que afectan en muchas ocasiones la posibilidad de continuar con sus estudios y acceder a trabajos remunerados. Sin embargo, las redes de apoyo, que incluyen familia, amigos e instituciones estatales, emergen como elementos facilitadores que les permiten enfrentar estos desafíos, compartir responsabilidades de cuidado y generar estrategias no sólo que permitan la crianza, sino que aporten a su desarrollo personal, educativo y social. Con relación al programa, se estableció que este opera como un dispositivo pedagógico que desde sus lineamientos técnicos y conceptuales se fundamenta en un enfoque constructivista social centrado en una pedagogía humanista y crítica. Sin embargo, desde las entrevistas realizadas a madres adolescentes participantes de los encuentros educativos en la modalidad familiar, se pudo identificar que estos se instauran desde un enfoque conductista y normativo, donde se controla y se orienta sobre lo que es o no es “adecuado” hacer en los procesos de crianza, buscando modificar comportamientos que se salen de lo esperado por un saber científico-profesional. De acuerdo con los hallazgos, la tesis plantea en sus reflexiones finales la necesidad de comprender las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza como construcciones sociales, culturales e históricas. Reconociendo que existen múltiples formas de vivir y experimentar la maternidad y las formas de criar, y las políticas públicas, sobre todo desde un enfoque de derechos y de género, pueden resultar espacios significativos para las madres adolescentes, donde se reconozca su autonomía y su capacidad de agencia.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Maternidades adolescentes
prácticas de crianza
programa educativo
sentidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180552
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b94869b7d1eb7e69077be4b59f03d441 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180552 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-ColombiaHenao García, Nadia MilenaEducaciónMaternidades adolescentesprácticas de crianzaprograma educativosentidosLa tesis analiza desde una perspectiva socioeducativa critica los sentidos acerca de las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza que construyen un grupo de madres adolescentes que participan del Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín, Colombia adscrito a la Secretaría de Educación de la administración municipal y que es adoptado como Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia en el año 2011. Como interrogante central del trabajo, se indagan los sentidos que ellas construyen en el pasaje por el programa educativo, sus expectativas como así los facilitadores y obstáculos que identifican en la crianza de sus hijos/hijas. De este modo, uno de los objetivos tiene que ver con poder aproximarse a un mayor conocimiento de una experiencia formativa dirigida hacia este grupo, desde las voces de sus destinatarias. A través de un análisis cualitativo con un enfoque hermenéutico-reconstructivo, se busca comprender las dinámicas sociales e institucionales que inciden en las formas que toma la línea educativa de un programa que aborda las prácticas de crianza en un grupo específico: las madres adolescentes, destacando la importancia de las voces y experiencias de las adolescentes madres en contextos marcados por desigualdades sociales, usando como herramienta de indagación la entrevista en profundidad. A partir de las diez entrevistas realizadas a madres adolescentes entre los 14 y 19 años de sectores populares que participan en los encuentros educativos del programa, se encuentran sentidos en torno a la crianza que dan cuenta de tensiones pero que, a su vez desafían argumentos universales y estigmatizantes sobre los modos en que ellas miran este proceso -la crianza-. Se identificaron diversos obstáculos que enfrentan las madres adolescentes, como limitaciones económicas, la falta de redes de apoyo y dificultades para acceder a recursos y servicios. Estos obstáculos están profundamente relacionados con desigualdades sociales previas que afectan en muchas ocasiones la posibilidad de continuar con sus estudios y acceder a trabajos remunerados. Sin embargo, las redes de apoyo, que incluyen familia, amigos e instituciones estatales, emergen como elementos facilitadores que les permiten enfrentar estos desafíos, compartir responsabilidades de cuidado y generar estrategias no sólo que permitan la crianza, sino que aporten a su desarrollo personal, educativo y social. Con relación al programa, se estableció que este opera como un dispositivo pedagógico que desde sus lineamientos técnicos y conceptuales se fundamenta en un enfoque constructivista social centrado en una pedagogía humanista y crítica. Sin embargo, desde las entrevistas realizadas a madres adolescentes participantes de los encuentros educativos en la modalidad familiar, se pudo identificar que estos se instauran desde un enfoque conductista y normativo, donde se controla y se orienta sobre lo que es o no es “adecuado” hacer en los procesos de crianza, buscando modificar comportamientos que se salen de lo esperado por un saber científico-profesional. De acuerdo con los hallazgos, la tesis plantea en sus reflexiones finales la necesidad de comprender las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza como construcciones sociales, culturales e históricas. Reconociendo que existen múltiples formas de vivir y experimentar la maternidad y las formas de criar, y las políticas públicas, sobre todo desde un enfoque de derechos y de género, pueden resultar espacios significativos para las madres adolescentes, donde se reconozca su autonomía y su capacidad de agencia.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFainsod, Paula Yamilia2025-06-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180552https://doi.org/10.35537/10915/180552spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:02.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
title |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
spellingShingle |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia Henao García, Nadia Milena Educación Maternidades adolescentes prácticas de crianza programa educativo sentidos |
title_short |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
title_full |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
title_fullStr |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
title_full_unstemmed |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
title_sort |
Maternidades adolescentes y prácticas de crianza : Un análisis desde las voces de adolescentes madres que asisten al Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín-Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Henao García, Nadia Milena |
author |
Henao García, Nadia Milena |
author_facet |
Henao García, Nadia Milena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fainsod, Paula Yamilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Maternidades adolescentes prácticas de crianza programa educativo sentidos |
topic |
Educación Maternidades adolescentes prácticas de crianza programa educativo sentidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis analiza desde una perspectiva socioeducativa critica los sentidos acerca de las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza que construyen un grupo de madres adolescentes que participan del Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín, Colombia adscrito a la Secretaría de Educación de la administración municipal y que es adoptado como Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia en el año 2011. Como interrogante central del trabajo, se indagan los sentidos que ellas construyen en el pasaje por el programa educativo, sus expectativas como así los facilitadores y obstáculos que identifican en la crianza de sus hijos/hijas. De este modo, uno de los objetivos tiene que ver con poder aproximarse a un mayor conocimiento de una experiencia formativa dirigida hacia este grupo, desde las voces de sus destinatarias. A través de un análisis cualitativo con un enfoque hermenéutico-reconstructivo, se busca comprender las dinámicas sociales e institucionales que inciden en las formas que toma la línea educativa de un programa que aborda las prácticas de crianza en un grupo específico: las madres adolescentes, destacando la importancia de las voces y experiencias de las adolescentes madres en contextos marcados por desigualdades sociales, usando como herramienta de indagación la entrevista en profundidad. A partir de las diez entrevistas realizadas a madres adolescentes entre los 14 y 19 años de sectores populares que participan en los encuentros educativos del programa, se encuentran sentidos en torno a la crianza que dan cuenta de tensiones pero que, a su vez desafían argumentos universales y estigmatizantes sobre los modos en que ellas miran este proceso -la crianza-. Se identificaron diversos obstáculos que enfrentan las madres adolescentes, como limitaciones económicas, la falta de redes de apoyo y dificultades para acceder a recursos y servicios. Estos obstáculos están profundamente relacionados con desigualdades sociales previas que afectan en muchas ocasiones la posibilidad de continuar con sus estudios y acceder a trabajos remunerados. Sin embargo, las redes de apoyo, que incluyen familia, amigos e instituciones estatales, emergen como elementos facilitadores que les permiten enfrentar estos desafíos, compartir responsabilidades de cuidado y generar estrategias no sólo que permitan la crianza, sino que aporten a su desarrollo personal, educativo y social. Con relación al programa, se estableció que este opera como un dispositivo pedagógico que desde sus lineamientos técnicos y conceptuales se fundamenta en un enfoque constructivista social centrado en una pedagogía humanista y crítica. Sin embargo, desde las entrevistas realizadas a madres adolescentes participantes de los encuentros educativos en la modalidad familiar, se pudo identificar que estos se instauran desde un enfoque conductista y normativo, donde se controla y se orienta sobre lo que es o no es “adecuado” hacer en los procesos de crianza, buscando modificar comportamientos que se salen de lo esperado por un saber científico-profesional. De acuerdo con los hallazgos, la tesis plantea en sus reflexiones finales la necesidad de comprender las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza como construcciones sociales, culturales e históricas. Reconociendo que existen múltiples formas de vivir y experimentar la maternidad y las formas de criar, y las políticas públicas, sobre todo desde un enfoque de derechos y de género, pueden resultar espacios significativos para las madres adolescentes, donde se reconozca su autonomía y su capacidad de agencia. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La tesis analiza desde una perspectiva socioeducativa critica los sentidos acerca de las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza que construyen un grupo de madres adolescentes que participan del Programa Buen Comienzo-Modalidad Entorno Familiar de la ciudad de Medellín, Colombia adscrito a la Secretaría de Educación de la administración municipal y que es adoptado como Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia en el año 2011. Como interrogante central del trabajo, se indagan los sentidos que ellas construyen en el pasaje por el programa educativo, sus expectativas como así los facilitadores y obstáculos que identifican en la crianza de sus hijos/hijas. De este modo, uno de los objetivos tiene que ver con poder aproximarse a un mayor conocimiento de una experiencia formativa dirigida hacia este grupo, desde las voces de sus destinatarias. A través de un análisis cualitativo con un enfoque hermenéutico-reconstructivo, se busca comprender las dinámicas sociales e institucionales que inciden en las formas que toma la línea educativa de un programa que aborda las prácticas de crianza en un grupo específico: las madres adolescentes, destacando la importancia de las voces y experiencias de las adolescentes madres en contextos marcados por desigualdades sociales, usando como herramienta de indagación la entrevista en profundidad. A partir de las diez entrevistas realizadas a madres adolescentes entre los 14 y 19 años de sectores populares que participan en los encuentros educativos del programa, se encuentran sentidos en torno a la crianza que dan cuenta de tensiones pero que, a su vez desafían argumentos universales y estigmatizantes sobre los modos en que ellas miran este proceso -la crianza-. Se identificaron diversos obstáculos que enfrentan las madres adolescentes, como limitaciones económicas, la falta de redes de apoyo y dificultades para acceder a recursos y servicios. Estos obstáculos están profundamente relacionados con desigualdades sociales previas que afectan en muchas ocasiones la posibilidad de continuar con sus estudios y acceder a trabajos remunerados. Sin embargo, las redes de apoyo, que incluyen familia, amigos e instituciones estatales, emergen como elementos facilitadores que les permiten enfrentar estos desafíos, compartir responsabilidades de cuidado y generar estrategias no sólo que permitan la crianza, sino que aporten a su desarrollo personal, educativo y social. Con relación al programa, se estableció que este opera como un dispositivo pedagógico que desde sus lineamientos técnicos y conceptuales se fundamenta en un enfoque constructivista social centrado en una pedagogía humanista y crítica. Sin embargo, desde las entrevistas realizadas a madres adolescentes participantes de los encuentros educativos en la modalidad familiar, se pudo identificar que estos se instauran desde un enfoque conductista y normativo, donde se controla y se orienta sobre lo que es o no es “adecuado” hacer en los procesos de crianza, buscando modificar comportamientos que se salen de lo esperado por un saber científico-profesional. De acuerdo con los hallazgos, la tesis plantea en sus reflexiones finales la necesidad de comprender las maternidades adolescentes y las prácticas de crianza como construcciones sociales, culturales e históricas. Reconociendo que existen múltiples formas de vivir y experimentar la maternidad y las formas de criar, y las políticas públicas, sobre todo desde un enfoque de derechos y de género, pueden resultar espacios significativos para las madres adolescentes, donde se reconozca su autonomía y su capacidad de agencia. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180552 https://doi.org/10.35537/10915/180552 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180552 https://doi.org/10.35537/10915/180552 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904765034397696 |
score |
12.993085 |