Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles

Autores
Peralta, Sandra Noemí
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pedragosa, María Alejandra
Lema, Nelba Edith
Descripción
El presente proyecto de intervención propone diseñar un nuevo enfoque pedagógico por niveles de conocimiento para la enseñanza de inglés en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Dicha propuesta está dirigida a solucionar los diversos problemas que se originan en la heterogeneidad de conocimiento de inglés con que ingresan los alumnos a la carrera, y al mismo tiempo, atender la diversidad de situaciones que esto representa. En nuestra experiencia docente hemos podido comprobar que esta heterogeneidad, sumada al gran número de alumnos por curso, va en deterioro de las condiciones en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y de una lengua extranjera en particular. Las asignaturas Inglés I e Inglés II se transforman a menudo en un obstáculo difícil de sortear para todos aquellos alumnos por debajo del nivel requerido de inglés, que es un nivel intermedio, en lugar de ser el espacio donde desarrollar con mayor profundidad la competencia comunicativa en esta lengua, una habilidad de fundamental importancia para el crecimiento académico de nuestros estudiantes y su futura inserción laboral en el ámbito profesional del turismo. Por tanto, con el objeto de atender a esta diversidad de conocimientos y de habilidades, proponemos implementar un método de diagnóstico inicial que nos permita organizar a los alumnos con niveles similares de competencia lingüística en cursos de carácter optativo para garantizar una cierta homogeneidad de los conocimientos previos de inglés de los alumnos. Creemos que esto propiciará mejores condiciones de aprendizaje para que los alumnos logren alcanzar el nivel requerido de conocimiento de la lengua inglesa y puedan cursar las asignaturas Inglés I e Inglés II con resultados mucho más satisfactorios. El objetivo general que esta intervención intentará alcanzar será desarrollar estrategias de enseñanza de inglés que atiendan a la diversidad de niveles de conocimiento de los alumnos ingresantes a la Licenciatura de Turismo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Educación
Enseñanza de idiomas
Inglés
Innovación educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52982

id SEDICI_b8e224b02884b32ecc0b6bd3971e9fbd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por nivelesPeralta, Sandra NoemíTurismoEducaciónEnseñanza de idiomasInglésInnovación educacionalEl presente proyecto de intervención propone diseñar un nuevo enfoque pedagógico por niveles de conocimiento para la enseñanza de inglés en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Dicha propuesta está dirigida a solucionar los diversos problemas que se originan en la heterogeneidad de conocimiento de inglés con que ingresan los alumnos a la carrera, y al mismo tiempo, atender la diversidad de situaciones que esto representa. En nuestra experiencia docente hemos podido comprobar que esta heterogeneidad, sumada al gran número de alumnos por curso, va en deterioro de las condiciones en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y de una lengua extranjera en particular. Las asignaturas Inglés I e Inglés II se transforman a menudo en un obstáculo difícil de sortear para todos aquellos alumnos por debajo del nivel requerido de inglés, que es un nivel intermedio, en lugar de ser el espacio donde desarrollar con mayor profundidad la competencia comunicativa en esta lengua, una habilidad de fundamental importancia para el crecimiento académico de nuestros estudiantes y su futura inserción laboral en el ámbito profesional del turismo. Por tanto, con el objeto de atender a esta diversidad de conocimientos y de habilidades, proponemos implementar un método de diagnóstico inicial que nos permita organizar a los alumnos con niveles similares de competencia lingüística en cursos de carácter optativo para garantizar una cierta homogeneidad de los conocimientos previos de inglés de los alumnos. Creemos que esto propiciará mejores condiciones de aprendizaje para que los alumnos logren alcanzar el nivel requerido de conocimiento de la lengua inglesa y puedan cursar las asignaturas Inglés I e Inglés II con resultados mucho más satisfactorios. El objetivo general que esta intervención intentará alcanzar será desarrollar estrategias de enseñanza de inglés que atiendan a la diversidad de niveles de conocimiento de los alumnos ingresantes a la Licenciatura de Turismo.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasPedragosa, María AlejandraLema, Nelba Edith2015-11-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52982spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
title Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
spellingShingle Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
Peralta, Sandra Noemí
Turismo
Educación
Enseñanza de idiomas
Inglés
Innovación educacional
title_short Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
title_full Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
title_fullStr Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
title_full_unstemmed Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
title_sort Proyecto de innovación pedagógica de enseñanza de Inglés por niveles
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Sandra Noemí
author Peralta, Sandra Noemí
author_facet Peralta, Sandra Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pedragosa, María Alejandra
Lema, Nelba Edith
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Educación
Enseñanza de idiomas
Inglés
Innovación educacional
topic Turismo
Educación
Enseñanza de idiomas
Inglés
Innovación educacional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de intervención propone diseñar un nuevo enfoque pedagógico por niveles de conocimiento para la enseñanza de inglés en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Dicha propuesta está dirigida a solucionar los diversos problemas que se originan en la heterogeneidad de conocimiento de inglés con que ingresan los alumnos a la carrera, y al mismo tiempo, atender la diversidad de situaciones que esto representa. En nuestra experiencia docente hemos podido comprobar que esta heterogeneidad, sumada al gran número de alumnos por curso, va en deterioro de las condiciones en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y de una lengua extranjera en particular. Las asignaturas Inglés I e Inglés II se transforman a menudo en un obstáculo difícil de sortear para todos aquellos alumnos por debajo del nivel requerido de inglés, que es un nivel intermedio, en lugar de ser el espacio donde desarrollar con mayor profundidad la competencia comunicativa en esta lengua, una habilidad de fundamental importancia para el crecimiento académico de nuestros estudiantes y su futura inserción laboral en el ámbito profesional del turismo. Por tanto, con el objeto de atender a esta diversidad de conocimientos y de habilidades, proponemos implementar un método de diagnóstico inicial que nos permita organizar a los alumnos con niveles similares de competencia lingüística en cursos de carácter optativo para garantizar una cierta homogeneidad de los conocimientos previos de inglés de los alumnos. Creemos que esto propiciará mejores condiciones de aprendizaje para que los alumnos logren alcanzar el nivel requerido de conocimiento de la lengua inglesa y puedan cursar las asignaturas Inglés I e Inglés II con resultados mucho más satisfactorios. El objetivo general que esta intervención intentará alcanzar será desarrollar estrategias de enseñanza de inglés que atiendan a la diversidad de niveles de conocimiento de los alumnos ingresantes a la Licenciatura de Turismo.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente proyecto de intervención propone diseñar un nuevo enfoque pedagógico por niveles de conocimiento para la enseñanza de inglés en la Licenciatura en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Dicha propuesta está dirigida a solucionar los diversos problemas que se originan en la heterogeneidad de conocimiento de inglés con que ingresan los alumnos a la carrera, y al mismo tiempo, atender la diversidad de situaciones que esto representa. En nuestra experiencia docente hemos podido comprobar que esta heterogeneidad, sumada al gran número de alumnos por curso, va en deterioro de las condiciones en que se inscriben los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y de una lengua extranjera en particular. Las asignaturas Inglés I e Inglés II se transforman a menudo en un obstáculo difícil de sortear para todos aquellos alumnos por debajo del nivel requerido de inglés, que es un nivel intermedio, en lugar de ser el espacio donde desarrollar con mayor profundidad la competencia comunicativa en esta lengua, una habilidad de fundamental importancia para el crecimiento académico de nuestros estudiantes y su futura inserción laboral en el ámbito profesional del turismo. Por tanto, con el objeto de atender a esta diversidad de conocimientos y de habilidades, proponemos implementar un método de diagnóstico inicial que nos permita organizar a los alumnos con niveles similares de competencia lingüística en cursos de carácter optativo para garantizar una cierta homogeneidad de los conocimientos previos de inglés de los alumnos. Creemos que esto propiciará mejores condiciones de aprendizaje para que los alumnos logren alcanzar el nivel requerido de conocimiento de la lengua inglesa y puedan cursar las asignaturas Inglés I e Inglés II con resultados mucho más satisfactorios. El objetivo general que esta intervención intentará alcanzar será desarrollar estrategias de enseñanza de inglés que atiendan a la diversidad de niveles de conocimiento de los alumnos ingresantes a la Licenciatura de Turismo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233284485120
score 13.13397