Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán
- Autores
- Rodríguez, Giselle Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Enrico, Roxana Judith
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda la problemática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y neurodiversidades en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN e IML) de la Universidad Nacional de Tucumán. A pesar de la existencia de iniciativas inclusivas como el programa "Aulas Diversas", persisten barreras que dificultan el acceso equitativo al aprendizaje, generadas principalmente por la falta de capacitación docente y la insuficiente sensibilización de la comunidad educativa. En este TFI se propone un enfoque innovador e integrador para transformar las prácticas pedagógicas y evaluativas con el objetivo de promover una inclusión efectiva. Entre las principales estrategias propuestas se contempla la capacitación continua para docentes, estudiantes y personal administrativo en metodologías pedagógicas inclusivas; la participación activa de estudiantes como mentores de sus compañeros con discapacidades a través de las Prácticas Educativas Sociales (PES); y la implementación de evaluaciones adaptadas y accesibles que reflejen de manera íntegra el progreso de los estudiantes. Esta propuesta también considera el uso de tecnologías accesibles como herramientas complementarias para facilitar el aprendizaje, así como la realización de simulacros integrales de aula diversa que involucren a toda la comunidad educativa. La ejecución de estas acciones busca mejorar la respuesta institucional ante la diversidad funcional y asegurar un entorno de aprendizaje equitativo y accesible. El marco conceptual contempla la inclusión como un derecho humano, la neurodiversidad como eje en la adaptación de las prácticas pedagógicas, y la evaluación inclusiva como un proceso que promueve la reflexión y la autoevaluación. A través de estas estrategias, se busca garantizar la participación integral de los estudiantes con discapacidades, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Discapacidad
Tucumán
Integración universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b8dc739e4fe2cab839e518dcf4164d6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de TucumánRodríguez, Giselle AlejandraEducaciónDiscapacidadTucumánIntegración universitariaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda la problemática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y neurodiversidades en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN e IML) de la Universidad Nacional de Tucumán. A pesar de la existencia de iniciativas inclusivas como el programa "Aulas Diversas", persisten barreras que dificultan el acceso equitativo al aprendizaje, generadas principalmente por la falta de capacitación docente y la insuficiente sensibilización de la comunidad educativa. En este TFI se propone un enfoque innovador e integrador para transformar las prácticas pedagógicas y evaluativas con el objetivo de promover una inclusión efectiva. Entre las principales estrategias propuestas se contempla la capacitación continua para docentes, estudiantes y personal administrativo en metodologías pedagógicas inclusivas; la participación activa de estudiantes como mentores de sus compañeros con discapacidades a través de las Prácticas Educativas Sociales (PES); y la implementación de evaluaciones adaptadas y accesibles que reflejen de manera íntegra el progreso de los estudiantes. Esta propuesta también considera el uso de tecnologías accesibles como herramientas complementarias para facilitar el aprendizaje, así como la realización de simulacros integrales de aula diversa que involucren a toda la comunidad educativa. La ejecución de estas acciones busca mejorar la respuesta institucional ante la diversidad funcional y asegurar un entorno de aprendizaje equitativo y accesible. El marco conceptual contempla la inclusión como un derecho humano, la neurodiversidad como eje en la adaptación de las prácticas pedagógicas, y la evaluación inclusiva como un proceso que promueve la reflexión y la autoevaluación. A través de estas estrategias, se busca garantizar la participación integral de los estudiantes con discapacidades, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEnrico, Roxana Judith2025-06-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:27.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
title |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán Rodríguez, Giselle Alejandra Educación Discapacidad Tucumán Integración universitaria |
title_short |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
Estrategias integradoras de innovación para la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Facultad de Ciencias Naturales e IML de la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Giselle Alejandra |
author |
Rodríguez, Giselle Alejandra |
author_facet |
Rodríguez, Giselle Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Enrico, Roxana Judith |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Discapacidad Tucumán Integración universitaria |
topic |
Educación Discapacidad Tucumán Integración universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda la problemática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y neurodiversidades en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN e IML) de la Universidad Nacional de Tucumán. A pesar de la existencia de iniciativas inclusivas como el programa "Aulas Diversas", persisten barreras que dificultan el acceso equitativo al aprendizaje, generadas principalmente por la falta de capacitación docente y la insuficiente sensibilización de la comunidad educativa. En este TFI se propone un enfoque innovador e integrador para transformar las prácticas pedagógicas y evaluativas con el objetivo de promover una inclusión efectiva. Entre las principales estrategias propuestas se contempla la capacitación continua para docentes, estudiantes y personal administrativo en metodologías pedagógicas inclusivas; la participación activa de estudiantes como mentores de sus compañeros con discapacidades a través de las Prácticas Educativas Sociales (PES); y la implementación de evaluaciones adaptadas y accesibles que reflejen de manera íntegra el progreso de los estudiantes. Esta propuesta también considera el uso de tecnologías accesibles como herramientas complementarias para facilitar el aprendizaje, así como la realización de simulacros integrales de aula diversa que involucren a toda la comunidad educativa. La ejecución de estas acciones busca mejorar la respuesta institucional ante la diversidad funcional y asegurar un entorno de aprendizaje equitativo y accesible. El marco conceptual contempla la inclusión como un derecho humano, la neurodiversidad como eje en la adaptación de las prácticas pedagógicas, y la evaluación inclusiva como un proceso que promueve la reflexión y la autoevaluación. A través de estas estrategias, se busca garantizar la participación integral de los estudiantes con discapacidades, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) aborda la problemática de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidades y neurodiversidades en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (FCN e IML) de la Universidad Nacional de Tucumán. A pesar de la existencia de iniciativas inclusivas como el programa "Aulas Diversas", persisten barreras que dificultan el acceso equitativo al aprendizaje, generadas principalmente por la falta de capacitación docente y la insuficiente sensibilización de la comunidad educativa. En este TFI se propone un enfoque innovador e integrador para transformar las prácticas pedagógicas y evaluativas con el objetivo de promover una inclusión efectiva. Entre las principales estrategias propuestas se contempla la capacitación continua para docentes, estudiantes y personal administrativo en metodologías pedagógicas inclusivas; la participación activa de estudiantes como mentores de sus compañeros con discapacidades a través de las Prácticas Educativas Sociales (PES); y la implementación de evaluaciones adaptadas y accesibles que reflejen de manera íntegra el progreso de los estudiantes. Esta propuesta también considera el uso de tecnologías accesibles como herramientas complementarias para facilitar el aprendizaje, así como la realización de simulacros integrales de aula diversa que involucren a toda la comunidad educativa. La ejecución de estas acciones busca mejorar la respuesta institucional ante la diversidad funcional y asegurar un entorno de aprendizaje equitativo y accesible. El marco conceptual contempla la inclusión como un derecho humano, la neurodiversidad como eje en la adaptación de las prácticas pedagógicas, y la evaluación inclusiva como un proceso que promueve la reflexión y la autoevaluación. A través de estas estrategias, se busca garantizar la participación integral de los estudiantes con discapacidades, promoviendo una educación más equitativa e inclusiva. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355175727104 |
score |
13.070432 |