La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales

Autores
Bibbó, Mariana Silvina; Ocantos, María Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Mediante este trabajo, se estudia el dispositivo integración, entendiendi al mismo como la situación educativa mediante la cual los estudiantes con discapacidad cursan las clases regulares de las escuelas comunes junto a otros niños. A través de esta situación educativa, se espera que ellos reciban los apoyos que necesitan instruyéndolos de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Se parte de la hipótesis que este dispositivo favorece la adquisición de habilidades sociales de los alumnos con discapacidad mental al interactuar con otros niños que funcionan como andamiaje en el proceso de construcción de estas habilidades. Se indagará sobre la formación específica y las actividades que desarrolla para esta tarea el docente integrador, como así las situaciones o circunstancias que obstaculicen o favorezcan esta práctica.
Fil: Bibbó, Mariana Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ocantos, María Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
integración
discapacidad mental
habilidades sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/871

id UNMdPFP_69e5ec201415fe85f0f0ff454bc34a56
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/871
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades socialesBibbó, Mariana SilvinaOcantos, María Mercedesintegracióndiscapacidad mentalhabilidades socialesMediante este trabajo, se estudia el dispositivo integración, entendiendi al mismo como la situación educativa mediante la cual los estudiantes con discapacidad cursan las clases regulares de las escuelas comunes junto a otros niños. A través de esta situación educativa, se espera que ellos reciban los apoyos que necesitan instruyéndolos de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Se parte de la hipótesis que este dispositivo favorece la adquisición de habilidades sociales de los alumnos con discapacidad mental al interactuar con otros niños que funcionan como andamiaje en el proceso de construcción de estas habilidades. Se indagará sobre la formación específica y las actividades que desarrolla para esta tarea el docente integrador, como así las situaciones o circunstancias que obstaculicen o favorezcan esta práctica.Fil: Bibbó, Mariana Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ocantos, María Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaEhuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-03-15Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/871spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:36Zoai:localhost:123456789/871instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:36.246RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
title La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
spellingShingle La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
Bibbó, Mariana Silvina
integración
discapacidad mental
habilidades sociales
title_short La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
title_full La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
title_fullStr La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
title_full_unstemmed La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
title_sort La integración de niños con discapacidad mental, como dispositivo potenciador de la adquisición de habilidades sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Bibbó, Mariana Silvina
Ocantos, María Mercedes
author Bibbó, Mariana Silvina
author_facet Bibbó, Mariana Silvina
Ocantos, María Mercedes
author_role author
author2 Ocantos, María Mercedes
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv integración
discapacidad mental
habilidades sociales
topic integración
discapacidad mental
habilidades sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante este trabajo, se estudia el dispositivo integración, entendiendi al mismo como la situación educativa mediante la cual los estudiantes con discapacidad cursan las clases regulares de las escuelas comunes junto a otros niños. A través de esta situación educativa, se espera que ellos reciban los apoyos que necesitan instruyéndolos de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Se parte de la hipótesis que este dispositivo favorece la adquisición de habilidades sociales de los alumnos con discapacidad mental al interactuar con otros niños que funcionan como andamiaje en el proceso de construcción de estas habilidades. Se indagará sobre la formación específica y las actividades que desarrolla para esta tarea el docente integrador, como así las situaciones o circunstancias que obstaculicen o favorezcan esta práctica.
Fil: Bibbó, Mariana Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ocantos, María Mercedes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Mediante este trabajo, se estudia el dispositivo integración, entendiendi al mismo como la situación educativa mediante la cual los estudiantes con discapacidad cursan las clases regulares de las escuelas comunes junto a otros niños. A través de esta situación educativa, se espera que ellos reciban los apoyos que necesitan instruyéndolos de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades. Se parte de la hipótesis que este dispositivo favorece la adquisición de habilidades sociales de los alumnos con discapacidad mental al interactuar con otros niños que funcionan como andamiaje en el proceso de construcción de estas habilidades. Se indagará sobre la formación específica y las actividades que desarrolla para esta tarea el docente integrador, como así las situaciones o circunstancias que obstaculicen o favorezcan esta práctica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/871
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/871
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619103267979264
score 12.559606