Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario

Autores
Godoy Guglielmone, María Viviana; Mariño, Sonia Itatí; Dapozo, Gladys N.; Petris, Raquel H.
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La evolución de los sistemas educativos y de formación de recursos humanos a lo largo de la última década, se ha caracterizado por la búsqueda de medios de comunicación apropiados para brindar instrucción a más gente y con mayor grado de eficacia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están introduciendo importantes cambios en todos los sectores de la sociedad, “.... probablemente los cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprensión son: el multimedia, el hipermedia, las grandes redes de ordenadores, las autopistas de información y especialmente Internet/Intranet/Extranet”. Los profesionales futuros que formarán parte de la Sociedad de la Información necesitan imperiosamente, nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Por ello, las nuevas tecnologías han de ser no sólo contenidos de formación, sino también medio formador. La alfabetización en computación ocasiona una toma de conciencia del papel actual de las computadoras en nuestra sociedad y genera conocimiento acerca de sus diferentes funciones. Ante estos retos, no solo se exige de los estudiantes de nuestra universidad nuevos saberes, sino que esto demanda a los docentes una preparación adecuada para facilitar y promover la formación de los jóvenes. Morales expresa que los docentes deben dominar la tecnología para hacer un uso más racional y eficiente de las posibilidades que ésta ofrece.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
docente universitario
Computer science education
tecnología
informática
Education
nueva tecnología
comunicación
información
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21860

id SEDICI_b8ac8387ce749cdef75aeca448f637f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21860
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitarioGodoy Guglielmone, María VivianaMariño, Sonia ItatíDapozo, Gladys N.Petris, Raquel H.Ciencias Informáticasdocente universitarioComputer science educationtecnologíainformáticaEducationnueva tecnologíacomunicacióninformaciónuniversidadLa evolución de los sistemas educativos y de formación de recursos humanos a lo largo de la última década, se ha caracterizado por la búsqueda de medios de comunicación apropiados para brindar instrucción a más gente y con mayor grado de eficacia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están introduciendo importantes cambios en todos los sectores de la sociedad, “.... probablemente los cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprensión son: el multimedia, el hipermedia, las grandes redes de ordenadores, las autopistas de información y especialmente Internet/Intranet/Extranet”. Los profesionales futuros que formarán parte de la Sociedad de la Información necesitan imperiosamente, nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Por ello, las nuevas tecnologías han de ser no sólo contenidos de formación, sino también medio formador. La alfabetización en computación ocasiona una toma de conciencia del papel actual de las computadoras en nuestra sociedad y genera conocimiento acerca de sus diferentes funciones. Ante estos retos, no solo se exige de los estudiantes de nuestra universidad nuevos saberes, sino que esto demanda a los docentes una preparación adecuada para facilitar y promover la formación de los jóvenes. Morales expresa que los docentes deben dominar la tecnología para hacer un uso más racional y eficiente de las posibilidades que ésta ofrece.Eje: Tecnología informática aplicada en la EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2002-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf182-186http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21860spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21860Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:48.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
title Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
spellingShingle Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
Godoy Guglielmone, María Viviana
Ciencias Informáticas
docente universitario
Computer science education
tecnología
informática
Education
nueva tecnología
comunicación
información
universidad
title_short Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
title_full Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
title_fullStr Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
title_full_unstemmed Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
title_sort Incorporación de las nuevas tecnologías de la Comunicación y de la Información al quehacer docente universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Dapozo, Gladys N.
Petris, Raquel H.
author Godoy Guglielmone, María Viviana
author_facet Godoy Guglielmone, María Viviana
Mariño, Sonia Itatí
Dapozo, Gladys N.
Petris, Raquel H.
author_role author
author2 Mariño, Sonia Itatí
Dapozo, Gladys N.
Petris, Raquel H.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
docente universitario
Computer science education
tecnología
informática
Education
nueva tecnología
comunicación
información
universidad
topic Ciencias Informáticas
docente universitario
Computer science education
tecnología
informática
Education
nueva tecnología
comunicación
información
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv La evolución de los sistemas educativos y de formación de recursos humanos a lo largo de la última década, se ha caracterizado por la búsqueda de medios de comunicación apropiados para brindar instrucción a más gente y con mayor grado de eficacia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están introduciendo importantes cambios en todos los sectores de la sociedad, “.... probablemente los cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprensión son: el multimedia, el hipermedia, las grandes redes de ordenadores, las autopistas de información y especialmente Internet/Intranet/Extranet”. Los profesionales futuros que formarán parte de la Sociedad de la Información necesitan imperiosamente, nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Por ello, las nuevas tecnologías han de ser no sólo contenidos de formación, sino también medio formador. La alfabetización en computación ocasiona una toma de conciencia del papel actual de las computadoras en nuestra sociedad y genera conocimiento acerca de sus diferentes funciones. Ante estos retos, no solo se exige de los estudiantes de nuestra universidad nuevos saberes, sino que esto demanda a los docentes una preparación adecuada para facilitar y promover la formación de los jóvenes. Morales expresa que los docentes deben dominar la tecnología para hacer un uso más racional y eficiente de las posibilidades que ésta ofrece.
Eje: Tecnología informática aplicada en la Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La evolución de los sistemas educativos y de formación de recursos humanos a lo largo de la última década, se ha caracterizado por la búsqueda de medios de comunicación apropiados para brindar instrucción a más gente y con mayor grado de eficacia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están introduciendo importantes cambios en todos los sectores de la sociedad, “.... probablemente los cinco pilares estructurales e indispensables para su total comprensión son: el multimedia, el hipermedia, las grandes redes de ordenadores, las autopistas de información y especialmente Internet/Intranet/Extranet”. Los profesionales futuros que formarán parte de la Sociedad de la Información necesitan imperiosamente, nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Por ello, las nuevas tecnologías han de ser no sólo contenidos de formación, sino también medio formador. La alfabetización en computación ocasiona una toma de conciencia del papel actual de las computadoras en nuestra sociedad y genera conocimiento acerca de sus diferentes funciones. Ante estos retos, no solo se exige de los estudiantes de nuestra universidad nuevos saberes, sino que esto demanda a los docentes una preparación adecuada para facilitar y promover la formación de los jóvenes. Morales expresa que los docentes deben dominar la tecnología para hacer un uso más racional y eficiente de las posibilidades que ésta ofrece.
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21860
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21860
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
182-186
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615806083661824
score 13.070432