Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional
- Autores
- Ricardo, Carmen Tulia
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y en el área informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. Algunos de estos ámbitos son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación. Centrados en materia de educación, casi todos estamos de acuerdo en reconocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esta razón, en la Universidad del Norte se inicio un proceso de incorporar las TIC con sentido crítico en la edicación. Sin lugar a dudas la incorporación de las TICs en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, por ejemplo, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TICs mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Estas ideas nos llevan a pensar acerca de la complejidad que existe cuando introducimos las TICs en los procesos académicos. Es necesario, por lo tanto, definir estrategias y políticas institucionales transparentes para enfrentar el cambio y prepararnos y organizarnos para las consecuencias. En la Universidad del Norte se han implementado una serie de estrategias para el mejoramiento de la práctica docente. Entre esas estrategias se encuentran la formación permanente de sus docentes, adquisición de recursos tecnológicos, la creación de una Unidad de Nuevas Tecnologías y de un programa institucional para apoyar el desarrollo de proyectos de los docentes, el incentivo y apoyo al desarrollo de innovaciones pedagógicas con el uso de tecnologías de información y comunicación, el establecimiento de convenios interinstitucionales y la realización de actividades de proyección a la comunidad académica.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
e-learning
Computer Uses in Education
educación
educación virtual
Computer science education
tecnología en educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a005ce1d57fbcbb529ef54c7b55fc50b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucionalRicardo, Carmen TuliaCiencias InformáticasEducaciónLearninge-learningComputer Uses in Educationeducacióneducación virtualComputer science educationtecnología en educaciónLos continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y en el área informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. Algunos de estos ámbitos son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación. Centrados en materia de educación, casi todos estamos de acuerdo en reconocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esta razón, en la Universidad del Norte se inicio un proceso de incorporar las TIC con sentido crítico en la edicación. Sin lugar a dudas la incorporación de las TICs en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, por ejemplo, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TICs mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Estas ideas nos llevan a pensar acerca de la complejidad que existe cuando introducimos las TICs en los procesos académicos. Es necesario, por lo tanto, definir estrategias y políticas institucionales transparentes para enfrentar el cambio y prepararnos y organizarnos para las consecuencias. En la Universidad del Norte se han implementado una serie de estrategias para el mejoramiento de la práctica docente. Entre esas estrategias se encuentran la formación permanente de sus docentes, adquisición de recursos tecnológicos, la creación de una Unidad de Nuevas Tecnologías y de un programa institucional para apoyar el desarrollo de proyectos de los docentes, el incentivo y apoyo al desarrollo de innovaciones pedagógicas con el uso de tecnologías de información y comunicación, el establecimiento de convenios interinstitucionales y la realización de actividades de proyección a la comunidad académica.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19157spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:47.003SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
title |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
spellingShingle |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional Ricardo, Carmen Tulia Ciencias Informáticas Educación Learning e-learning Computer Uses in Education educación educación virtual Computer science education tecnología en educación |
title_short |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
title_full |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
title_fullStr |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
title_full_unstemmed |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
title_sort |
Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad del Norte : Una estrategia institucional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricardo, Carmen Tulia |
author |
Ricardo, Carmen Tulia |
author_facet |
Ricardo, Carmen Tulia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning e-learning Computer Uses in Education educación educación virtual Computer science education tecnología en educación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning e-learning Computer Uses in Education educación educación virtual Computer science education tecnología en educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y en el área informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. Algunos de estos ámbitos son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación. Centrados en materia de educación, casi todos estamos de acuerdo en reconocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esta razón, en la Universidad del Norte se inicio un proceso de incorporar las TIC con sentido crítico en la edicación. Sin lugar a dudas la incorporación de las TICs en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, por ejemplo, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TICs mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Estas ideas nos llevan a pensar acerca de la complejidad que existe cuando introducimos las TICs en los procesos académicos. Es necesario, por lo tanto, definir estrategias y políticas institucionales transparentes para enfrentar el cambio y prepararnos y organizarnos para las consecuencias. En la Universidad del Norte se han implementado una serie de estrategias para el mejoramiento de la práctica docente. Entre esas estrategias se encuentran la formación permanente de sus docentes, adquisición de recursos tecnológicos, la creación de una Unidad de Nuevas Tecnologías y de un programa institucional para apoyar el desarrollo de proyectos de los docentes, el incentivo y apoyo al desarrollo de innovaciones pedagógicas con el uso de tecnologías de información y comunicación, el establecimiento de convenios interinstitucionales y la realización de actividades de proyección a la comunidad académica. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los continuos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones y en el área informática y su incorporación a los distintos ámbitos del quehacer del hombre, han producido notables beneficios y cambios radicales en la sociedad actual. Algunos de estos ámbitos son la economía, la cultura, el arte, el periodismo, la salud, la política y la educación. Centrados en materia de educación, casi todos estamos de acuerdo en reconocer las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Por esta razón, en la Universidad del Norte se inicio un proceso de incorporar las TIC con sentido crítico en la edicación. Sin lugar a dudas la incorporación de las TICs en la educación tiene sus bondades. Sin embargo, debemos también pensar en sus limitaciones. Nada nos garantiza, por ejemplo, que en las instituciones educativas, la sola incursión de las TICs mejore el proceso enseñanza-aprendizaje. Es necesario darle un sentido pedagógico. Estas ideas nos llevan a pensar acerca de la complejidad que existe cuando introducimos las TICs en los procesos académicos. Es necesario, por lo tanto, definir estrategias y políticas institucionales transparentes para enfrentar el cambio y prepararnos y organizarnos para las consecuencias. En la Universidad del Norte se han implementado una serie de estrategias para el mejoramiento de la práctica docente. Entre esas estrategias se encuentran la formación permanente de sus docentes, adquisición de recursos tecnológicos, la creación de una Unidad de Nuevas Tecnologías y de un programa institucional para apoyar el desarrollo de proyectos de los docentes, el incentivo y apoyo al desarrollo de innovaciones pedagógicas con el uso de tecnologías de información y comunicación, el establecimiento de convenios interinstitucionales y la realización de actividades de proyección a la comunidad académica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793989386240 |
score |
13.070432 |