Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
- Autores
- Manero de Zumelzú, Diana; Milano, G.; Acuña, Narda; Daniele, Adriana; Perotti, Beatriz
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
comunicación educativa
nuevas tecnologías
Learning
Computer science education
weblogs
servicio comunitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_07d804c9775f1e6b0ea3b2dad6b8792f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidadManero de Zumelzú, DianaMilano, G.Acuña, NardaDaniele, AdrianaPerotti, BeatrizCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationcomunicación educativanuevas tecnologíasLearningComputer science educationweblogsservicio comunitarioLa comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:34.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
title |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
spellingShingle |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad Manero de Zumelzú, Diana Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education comunicación educativa nuevas tecnologías Learning Computer science education weblogs servicio comunitario |
title_short |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
title_full |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
title_fullStr |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
title_full_unstemmed |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
title_sort |
Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manero de Zumelzú, Diana Milano, G. Acuña, Narda Daniele, Adriana Perotti, Beatriz |
author |
Manero de Zumelzú, Diana |
author_facet |
Manero de Zumelzú, Diana Milano, G. Acuña, Narda Daniele, Adriana Perotti, Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Milano, G. Acuña, Narda Daniele, Adriana Perotti, Beatriz |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education comunicación educativa nuevas tecnologías Learning Computer science education weblogs servicio comunitario |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Computer Uses in Education comunicación educativa nuevas tecnologías Learning Computer science education weblogs servicio comunitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260098742747136 |
score |
13.13397 |