Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad

Autores
Manero de Zumelzú, Diana; Milano, G.; Acuña, Narda; Daniele, Adriana; Perotti, Beatriz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
comunicación educativa
nuevas tecnologías
Learning
Computer science education
weblogs
servicio comunitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959

id SEDICI_07d804c9775f1e6b0ea3b2dad6b8792f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidadManero de Zumelzú, DianaMilano, G.Acuña, NardaDaniele, AdrianaPerotti, BeatrizCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in Educationcomunicación educativanuevas tecnologíasLearningComputer science educationweblogsservicio comunitarioLa comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18959Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:34.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
title Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
spellingShingle Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
Manero de Zumelzú, Diana
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
comunicación educativa
nuevas tecnologías
Learning
Computer science education
weblogs
servicio comunitario
title_short Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
title_full Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
title_fullStr Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
title_full_unstemmed Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
title_sort Aportes a la comunicación educativa : Alumnos y docentes construyen weblogs como un servicio a la comunidad
dc.creator.none.fl_str_mv Manero de Zumelzú, Diana
Milano, G.
Acuña, Narda
Daniele, Adriana
Perotti, Beatriz
author Manero de Zumelzú, Diana
author_facet Manero de Zumelzú, Diana
Milano, G.
Acuña, Narda
Daniele, Adriana
Perotti, Beatriz
author_role author
author2 Milano, G.
Acuña, Narda
Daniele, Adriana
Perotti, Beatriz
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
comunicación educativa
nuevas tecnologías
Learning
Computer science education
weblogs
servicio comunitario
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
comunicación educativa
nuevas tecnologías
Learning
Computer science education
weblogs
servicio comunitario
dc.description.none.fl_txt_mv La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La comunicación y el aprendizaje son dos fenómenos estrechamente asociados, ya que no puede haber aprendizaje sin una comunicación pedagógica, y viceversa, no puede haber comunicación pedagógica sin lograr aprendizaje. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son un factor determinante para aumentar el rendimiento académico de los estudiantes como elementos tecnológicos incorporados al aula, que hacen la educación más dinámica, más constructivista, se desarrolló un proyecto educativo en el IPEM 30 de la localidad de Monte Cristo con el objetivo de promover la comunicación educativa mediada por tecnologías, realizandose simultáneamente un servicio a la comunidad. Diez alumnos de sexto año construyeron blogs de diversas entidades empresariales y no empresariales de esa localidad. Se verificó la posibilidad no sólo del aprendizaje de aspectos tecnológicos básicos indispensables, sino además de su uso integrado a la currícula de las Ciencias Sociales, con una participación responsable, dedicada, motivada por parte de los alumnos. Como conclusión se puede afirmar que la comunicación en el aula mediada por tecnología, centrada en el aprendiz, y proyectándose fuera de los muros de la escuela, es un ingrediente muy interesante para ir avanzando en la calidad de la misma en nuestras escuelas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098742747136
score 13.13397