Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia

Autores
Pelossi, Claudia Teresa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Capano, Daniel Alejandro
Descripción
La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Literatura
Alberto Moravia
Il disprezzo
Mito
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412

id SEDICI_b87372b2380dbe292f8b8c413eb977e2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto MoraviaPelossi, Claudia TeresaLiteraturaAlberto MoraviaIl disprezzoMitoPolíticaLa tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZecchin de Fasano, Graciela CristinaCapano, Daniel Alejandro2024-12-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412https://doi.org/10.35537/10915/187412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
title Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
spellingShingle Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
Pelossi, Claudia Teresa
Literatura
Alberto Moravia
Il disprezzo
Mito
Política
title_short Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
title_full Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
title_fullStr Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
title_full_unstemmed Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
title_sort Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
dc.creator.none.fl_str_mv Pelossi, Claudia Teresa
author Pelossi, Claudia Teresa
author_facet Pelossi, Claudia Teresa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Capano, Daniel Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Alberto Moravia
Il disprezzo
Mito
Política
topic Literatura
Alberto Moravia
Il disprezzo
Mito
Política
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412
https://doi.org/10.35537/10915/187412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412
https://doi.org/10.35537/10915/187412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348336603136
score 13.011256