Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia
- Autores
- Pelossi, Claudia Teresa
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zecchin de Fasano, Graciela Cristina
Capano, Daniel Alejandro - Descripción
- La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.
Doctor en Letras
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Literatura
Alberto Moravia
Il disprezzo
Mito
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b87372b2380dbe292f8b8c413eb977e2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto MoraviaPelossi, Claudia TeresaLiteraturaAlberto MoraviaIl disprezzoMitoPolíticaLa tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX.Doctor en LetrasUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónZecchin de Fasano, Graciela CristinaCapano, Daniel Alejandro2024-12-17info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412https://doi.org/10.35537/10915/187412spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.872SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| title |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| spellingShingle |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia Pelossi, Claudia Teresa Literatura Alberto Moravia Il disprezzo Mito Política |
| title_short |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| title_full |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| title_fullStr |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| title_full_unstemmed |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| title_sort |
Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pelossi, Claudia Teresa |
| author |
Pelossi, Claudia Teresa |
| author_facet |
Pelossi, Claudia Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zecchin de Fasano, Graciela Cristina Capano, Daniel Alejandro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Alberto Moravia Il disprezzo Mito Política |
| topic |
Literatura Alberto Moravia Il disprezzo Mito Política |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX. Doctor en Letras Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La tesis Mito, política y crisis de la escritura en Il disprezzo, de Alberto Moravia propone una relectura integral de la novela publicada en 1954, a partir de la articulación entre tres ejes centrales: la evolución político-intelectual del autor, el diálogo entre cine, mito y literatura, y la crisis de la escritura en la posguerra italiana. El trabajo demuestra que Il disprezzo ocupa un lugar estratégico en la trayectoria ideológica de Moravia y funciona como un punto de inflexión entre dos modelos de intelectualidad: el intellettuale engagé, ligado a la acción política, y el philosophe, orientado a la contemplación y a la búsqueda de la verdad a través de la escritura. La novela revela esta transición mediante la construcción del protagonista, Riccardo Molteni, cuya crisis personal, artística y política refleja el desencanto del autor frente a las ideologías y la emergencia del neocapitalismo en la Italia de los años cincuenta. El análisis incorpora la dimensión mítica del texto, especialmente la reescritura del Odiseo homérico, interpretado como modelo simbólico para pensar la reconstrucción identitaria de la posguerra. A la vez, explora el conflicto entre lenguajes artísticos que la novela escenifica a través de la transposición fílmica del mito, situando Il disprezzo en el centro de debates de época sobre el cine de masas, la autoría y la industria cultural. Finalmente, la tesis vincula esta obra con Il conformista, I due amici y, especialmente, con La noia y L’attenzione, donde Moravia formula su respuesta definitiva a la crisis del intelectual y de la novela en el siglo XX. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412 https://doi.org/10.35537/10915/187412 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187412 https://doi.org/10.35537/10915/187412 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348336603136 |
| score |
13.011256 |