Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
- Autores
- Almagro, María Florencia; Brusquini, Agustín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Cultura digital
Infancia
Adolescencia
Constitución del psiquismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_b859ee0bbf3d3b3b5d820ac88223734c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimientoAlmagro, María FlorenciaBrusquini, AgustínPsicologíaCultura digitalInfanciaAdolescenciaConstitución del psiquismoEl presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| title |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| spellingShingle |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento Almagro, María Florencia Psicología Cultura digital Infancia Adolescencia Constitución del psiquismo |
| title_short |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| title_full |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| title_fullStr |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| title_full_unstemmed |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| title_sort |
Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Almagro, María Florencia Brusquini, Agustín |
| author |
Almagro, María Florencia |
| author_facet |
Almagro, María Florencia Brusquini, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Brusquini, Agustín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Cultura digital Infancia Adolescencia Constitución del psiquismo |
| topic |
Psicología Cultura digital Infancia Adolescencia Constitución del psiquismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos. Facultad de Psicología |
| description |
El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334853630984192 |
| score |
12.952241 |