Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento

Autores
Almagro, María Florencia; Brusquini, Agustín
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Cultura digital
Infancia
Adolescencia
Constitución del psiquismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091

id SEDICI_b859ee0bbf3d3b3b5d820ac88223734c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimientoAlmagro, María FlorenciaBrusquini, AgustínPsicologíaCultura digitalInfanciaAdolescenciaConstitución del psiquismoEl presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.Facultad de Psicología2024-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189091Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:13.832SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
title Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
spellingShingle Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
Almagro, María Florencia
Psicología
Cultura digital
Infancia
Adolescencia
Constitución del psiquismo
title_short Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
title_full Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
title_fullStr Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
title_full_unstemmed Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
title_sort Infancias y adolescencias inmersas en la cultura digital : Entre el desarrollo de potencialidades y el riesgo de empobrecimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Almagro, María Florencia
Brusquini, Agustín
author Almagro, María Florencia
author_facet Almagro, María Florencia
Brusquini, Agustín
author_role author
author2 Brusquini, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Cultura digital
Infancia
Adolescencia
Constitución del psiquismo
topic Psicología
Cultura digital
Infancia
Adolescencia
Constitución del psiquismo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.
Facultad de Psicología
description El presente escrito tiene por finalidad comunicar algunas de las conclusiones arribadas en el Proyecto de investigación ―Dimensiones de lo corporal y el campo virtual. Indagaciones en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes en contexto de pandemia‖ de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos importante someter a una reflexión crítica la trascendencia de los avances tecnológicos en la medida en que nuevas formas de sociabilidad, modalidades laborales, experiencias educativas y procesos identitarios y de subjetivación están atravesados por las dinámicas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Prácticas, lenguajes, códigos, normas y comportamientos propios de la cultura digital (Castells, 2009) se reproducen o conectan con las del mundo físico, presencial. Según un informe de UNICEF (2017), uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años dando cuenta que los niños y adolescentes son quienes más se han apropiado de las tecnologías digitales, tanto en lo que respecta al acceso como a la intensidad y diversidad de usos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-219-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334853630984192
score 12.952241