Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes

Autores
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.
The objective of the following research was to describe and associate self-regulated learning, motivation, and temperament in a sample of 149 adolescents from 13 to 17 years old (M = 14.32 years, SD = 1.2 years, female = 86) attending two schools in the Province of Buenos Aires. The data collection techniques consisted of an ad-hoc questionnaire and psychometric scales that had adequate properties to measure the different constructs of interest. The evaluation was carried out in person using pencil and paper. At a descriptive level, it was found that elaboration and repetition are the cognitive strategies mostly used by students for information processing. Furthermore, at the inferential level the results are consistent with the antecedents. Positive associations were found between the Motivation and Learning subdimensions. Also, the different temperamental styles were significantly related to the motivational and learning components. Finally, gender differences were found in these variables. It is concluded that learning interventions should be carried out considering the different temperamental styles, levels of motivation and gender of the students.
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Polanco Cerquera, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
AUTORREGULACIÓN
MOTIVACIÓN
TEMPERAMENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230812

id CONICETDig_202aa2f9b68bf4abf7d98db3ef617f62
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230812
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentesRelationships between self-regulated learning, motivation and temperament in adolescentsGago Galvagno, Lucas GustavoPolanco Cerquera, CarolinaElgier, Angel ManuelAPRENDIZAJEAUTORREGULACIÓNMOTIVACIÓNTEMPERAMENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.The objective of the following research was to describe and associate self-regulated learning, motivation, and temperament in a sample of 149 adolescents from 13 to 17 years old (M = 14.32 years, SD = 1.2 years, female = 86) attending two schools in the Province of Buenos Aires. The data collection techniques consisted of an ad-hoc questionnaire and psychometric scales that had adequate properties to measure the different constructs of interest. The evaluation was carried out in person using pencil and paper. At a descriptive level, it was found that elaboration and repetition are the cognitive strategies mostly used by students for information processing. Furthermore, at the inferential level the results are consistent with the antecedents. Positive associations were found between the Motivation and Learning subdimensions. Also, the different temperamental styles were significantly related to the motivational and learning components. Finally, gender differences were found in these variables. It is concluded that learning interventions should be carried out considering the different temperamental styles, levels of motivation and gender of the students.Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Polanco Cerquera, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230812Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel; Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCiencia EPG; 9; 1; 1-2024; 135-1522517-98962523-6687CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32654/ConCiencia.9-1.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:32:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230812instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:32:51.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
Relationships between self-regulated learning, motivation and temperament in adolescents
title Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
spellingShingle Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
APRENDIZAJE
AUTORREGULACIÓN
MOTIVACIÓN
TEMPERAMENTO
title_short Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_full Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_fullStr Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_full_unstemmed Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
title_sort Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author Gago Galvagno, Lucas Gustavo
author_facet Gago Galvagno, Lucas Gustavo
Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author_role author
author2 Polanco Cerquera, Carolina
Elgier, Angel Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
AUTORREGULACIÓN
MOTIVACIÓN
TEMPERAMENTO
topic APRENDIZAJE
AUTORREGULACIÓN
MOTIVACIÓN
TEMPERAMENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.
The objective of the following research was to describe and associate self-regulated learning, motivation, and temperament in a sample of 149 adolescents from 13 to 17 years old (M = 14.32 years, SD = 1.2 years, female = 86) attending two schools in the Province of Buenos Aires. The data collection techniques consisted of an ad-hoc questionnaire and psychometric scales that had adequate properties to measure the different constructs of interest. The evaluation was carried out in person using pencil and paper. At a descriptive level, it was found that elaboration and repetition are the cognitive strategies mostly used by students for information processing. Furthermore, at the inferential level the results are consistent with the antecedents. Positive associations were found between the Motivation and Learning subdimensions. Also, the different temperamental styles were significantly related to the motivational and learning components. Finally, gender differences were found in these variables. It is concluded that learning interventions should be carried out considering the different temperamental styles, levels of motivation and gender of the students.
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Polanco Cerquera, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El objetivo de la siguiente investigación fue describir y asociar el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en una muestra de 149 adolescentes de 13 a 17 años (M = 14.32 años, DS = 1,2 años, femenino = 86) asistentes a dos colegios de la Provincia de Buenos Aires. Las técnicas de recolección de datos consistieron en un cuestionario ad-hoc y escalas psicométricas que adecuadas propiedades para medir los diferentes constructos de interés. La evaluación se realizó de forma presencial mediante lápiz y papel. A nivel descriptivo, se encontró que la elaboración y repetición son las estrategias cognitivas mayormente utilizadas por los estudiantes para el procesamiento de la información. Además, a nivel inferencial los resultados consistentes con los antecedentes. Se encontraron asociaciones positivas entre los subdimensiones de Motivación y Aprendizaje. También, los distintos estilos temperamentales se relacionaronsignificativamente con los componentes motivacionales y de aprendizaje. Por último, seencontraron diferencias según el género en estas variables. Se concluye que se deben realizarintervenciones en el aprendizaje teniendo en cuenta los distintos estilos temperamentales, niveles de motivación y género de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230812
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel; Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCiencia EPG; 9; 1; 1-2024; 135-152
2517-9896
2523-6687
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230812
identifier_str_mv Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Polanco Cerquera, Carolina; Elgier, Angel Manuel; Relaciones entre el aprendizaje autorregulado, la motivación y el temperamento en adolescentes; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCiencia EPG; 9; 1; 1-2024; 135-152
2517-9896
2523-6687
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/301
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.32654/ConCiencia.9-1.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083459961847808
score 12.891075