Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo

Autores
Rodríguez, Nelson R.; Arias Figueroa, Daniel; Murazzo, María; Mercado, Jorge; Moreno, Marcelo P.; Sánchez, Ernesto; Gamarra, Álvaro; Gil, Gustavo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque ascendente para la enseñanza de redes fue el que habitualmente se utilizó en las carreras tanto de informática como de ingeniería. Los libros más citados en la bibliografía siguen este enfoque. Algunos autores como Jim Kurose y Keith Ross cuestionaron esto y propusieron el sentido descendente, el cual comienza por las capas superiores para luego adentrarse en los detalles de las capas más bajas, tratando de aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes en el uso de aplicaciones de red. En las carreras tradicionalmente se ha utilizado en enfoque ascendente y en particular en la UNSJ, UNSa y UCSAL actualmente se utiliza este nuevo enfoque. Por ello el presente trabajo presenta las experiencias, conclusiones, sugerencias, junto con un estudio comparativo de otras carreras fuera del país, con respecto al modelo de enseñanza de asignaturas sobre Redes de Computadoras.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer science education
computer networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56294

id SEDICI_fd508ac7cb5dc60c67d13434076824a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56294
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativoRodríguez, Nelson R.Arias Figueroa, DanielMurazzo, MaríaMercado, JorgeMoreno, Marcelo P.Sánchez, ErnestoGamarra, ÁlvaroGil, GustavoCiencias InformáticasComputer science educationcomputer networksEl enfoque ascendente para la enseñanza de redes fue el que habitualmente se utilizó en las carreras tanto de informática como de ingeniería. Los libros más citados en la bibliografía siguen este enfoque. Algunos autores como Jim Kurose y Keith Ross cuestionaron esto y propusieron el sentido descendente, el cual comienza por las capas superiores para luego adentrarse en los detalles de las capas más bajas, tratando de aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes en el uso de aplicaciones de red. En las carreras tradicionalmente se ha utilizado en enfoque ascendente y en particular en la UNSJ, UNSa y UCSAL actualmente se utiliza este nuevo enfoque. Por ello el presente trabajo presenta las experiencias, conclusiones, sugerencias, junto con un estudio comparativo de otras carreras fuera del país, con respecto al modelo de enseñanza de asignaturas sobre Redes de Computadoras.V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1270-1279http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56294spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56294Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:24.536SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
title Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
spellingShingle Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
Rodríguez, Nelson R.
Ciencias Informáticas
Computer science education
computer networks
title_short Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
title_full Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
title_fullStr Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
title_full_unstemmed Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
title_sort Aplicación del enfoque descendente para la enseñanza de Redes de Computadoras, un estudio comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Nelson R.
Arias Figueroa, Daniel
Murazzo, María
Mercado, Jorge
Moreno, Marcelo P.
Sánchez, Ernesto
Gamarra, Álvaro
Gil, Gustavo
author Rodríguez, Nelson R.
author_facet Rodríguez, Nelson R.
Arias Figueroa, Daniel
Murazzo, María
Mercado, Jorge
Moreno, Marcelo P.
Sánchez, Ernesto
Gamarra, Álvaro
Gil, Gustavo
author_role author
author2 Arias Figueroa, Daniel
Murazzo, María
Mercado, Jorge
Moreno, Marcelo P.
Sánchez, Ernesto
Gamarra, Álvaro
Gil, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer science education
computer networks
topic Ciencias Informáticas
Computer science education
computer networks
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque ascendente para la enseñanza de redes fue el que habitualmente se utilizó en las carreras tanto de informática como de ingeniería. Los libros más citados en la bibliografía siguen este enfoque. Algunos autores como Jim Kurose y Keith Ross cuestionaron esto y propusieron el sentido descendente, el cual comienza por las capas superiores para luego adentrarse en los detalles de las capas más bajas, tratando de aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes en el uso de aplicaciones de red. En las carreras tradicionalmente se ha utilizado en enfoque ascendente y en particular en la UNSJ, UNSa y UCSAL actualmente se utiliza este nuevo enfoque. Por ello el presente trabajo presenta las experiencias, conclusiones, sugerencias, junto con un estudio comparativo de otras carreras fuera del país, con respecto al modelo de enseñanza de asignaturas sobre Redes de Computadoras.
V Workshop de Innovación en Educación en Informática (WIEI).
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El enfoque ascendente para la enseñanza de redes fue el que habitualmente se utilizó en las carreras tanto de informática como de ingeniería. Los libros más citados en la bibliografía siguen este enfoque. Algunos autores como Jim Kurose y Keith Ross cuestionaron esto y propusieron el sentido descendente, el cual comienza por las capas superiores para luego adentrarse en los detalles de las capas más bajas, tratando de aprovechar los conocimientos previos de los estudiantes en el uso de aplicaciones de red. En las carreras tradicionalmente se ha utilizado en enfoque ascendente y en particular en la UNSJ, UNSa y UCSAL actualmente se utiliza este nuevo enfoque. Por ello el presente trabajo presenta las experiencias, conclusiones, sugerencias, junto con un estudio comparativo de otras carreras fuera del país, con respecto al modelo de enseñanza de asignaturas sobre Redes de Computadoras.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56294
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/55718
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1270-1279
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532268546555904
score 13.001348