Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
- Autores
- Corda, María Cecilia; Boeris, Claudia Evelina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; las instancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.
This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, among other aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Learning Plataforms
On line learning
University learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181078
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7f5b3aa5ddf8329a92938272e06f299 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181078 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de ArgentinaCorda, María CeciliaBoeris, Claudia EvelinaBibliotecologíaFormación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónPlataformas educativasEducación en líneaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary Sciences EducationLearning PlataformsOn line learningUniversity learningEste estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; las instancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, among other aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125707223437/@@display-file/file/mesa4-Corda_Boeris.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
title |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
spellingShingle |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina Corda, María Cecilia Bibliotecología Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Learning Plataforms On line learning University learning |
title_short |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
title_full |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
title_fullStr |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
title_full_unstemmed |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
title_sort |
Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Boeris, Claudia Evelina |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Boeris, Claudia Evelina |
author_role |
author |
author2 |
Boeris, Claudia Evelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Learning Plataforms On line learning University learning |
topic |
Bibliotecología Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Sciences Education Learning Plataforms On line learning University learning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; las instancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país. This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, among other aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; las instancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181078 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125707223437/@@display-file/file/mesa4-Corda_Boeris.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350898585600 |
score |
13.070432 |