Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela; Osinaga, Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.
The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Servicios bibliotecarios
Gestión bibliotecaria
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Services
Library Management
Educational Plataforms
On line education
University Learning
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660

id MemAca_1a4c035750bdf8937e81eab434eeb811
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la ArgentinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaOsinaga, PaulaBibliotecología y ciencia de la informaciónServicios bibliotecariosGestión bibliotecariaPlataformas educativasEducación en líneaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary ServicesLibrary ManagementEducational PlataformsOn line educationUniversity LearningArgentinaEste estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:37.702Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
title Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
spellingShingle Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Servicios bibliotecarios
Gestión bibliotecaria
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Services
Library Management
Educational Plataforms
On line education
University Learning
Argentina
title_short Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
title_full Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
title_fullStr Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
title_full_unstemmed Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
title_sort Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
Osinaga, Paula
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
Osinaga, Paula
author_role author
author2 Viñas, Mariela
Osinaga, Paula
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Servicios bibliotecarios
Gestión bibliotecaria
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Services
Library Management
Educational Plataforms
On line education
University Learning
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Servicios bibliotecarios
Gestión bibliotecaria
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Services
Library Management
Educational Plataforms
On line education
University Learning
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.
The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616491296620544
score 13.070432