Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina
- Autores
- Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela; Osinaga, Paula
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.
The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Servicios bibliotecarios
Gestión bibliotecaria
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Services
Library Management
Educational Plataforms
On line education
University Learning
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1a4c035750bdf8937e81eab434eeb811 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la ArgentinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaOsinaga, PaulaBibliotecología y ciencia de la informaciónServicios bibliotecariosGestión bibliotecariaPlataformas educativasEducación en líneaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary ServicesLibrary ManagementEducational PlataformsOn line educationUniversity LearningArgentinaEste estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades.The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17660Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:37.702Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
title |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
spellingShingle |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Servicios bibliotecarios Gestión bibliotecaria Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Services Library Management Educational Plataforms On line education University Learning Argentina |
title_short |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
title_full |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
title_fullStr |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
title_full_unstemmed |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
title_sort |
Diálogos entre gestiones bibliotecarias y campus virtuales en universidades de larga tradición de la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela Osinaga, Paula |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Viñas, Mariela Osinaga, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Mariela Osinaga, Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Servicios bibliotecarios Gestión bibliotecaria Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Services Library Management Educational Plataforms On line education University Learning Argentina |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Servicios bibliotecarios Gestión bibliotecaria Plataformas educativas Educación en línea Enseñanza universitaria Argentina Library Services Library Management Educational Plataforms On line education University Learning Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades. The purpose of this study was to investigate the existing articulations between the academic libraries of the different units of the oldest and most traditional universities in Argentina, namely, the National University of Cordoba, the University of Buenos Aires and the National University of La Plata. Through a bibliographic compilation and a virtualized observation, data was collected on these three universities, delving into the presence of library services and products in the platforms used for online teaching or as support for face-to-face teaching, a modality that prevails in these universities. The chosen approach responds precisely to the need to know how these institutions of such antiquity and tradition in the country have appropriated educational technologies to support their undergraduate academic proposals. Likewise, as a contribution of this research, the adaptations that libraries have made to these new environments and how they have represented them in the web environment were analyzed. In view of the results obtained, some conclusions are sketched with the contributions also of the bibliography compiled and studied and in view of deepening the line of work with other research methods such as interviews with referents in these universities. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Osinaga, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este estudio se propuso indagar acerca de las articulaciones existentes entre las bibliotecas académicas de las diferentes unidades de las universidades de mayor antigüedad y tradición en la Argentina, es decir, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. A través de una recopilación bibliográfica y una observación virtualizada, se recabaron datos sobre estas tres casas de altos estudios, profundizando en la presencia de los servicios y productos bibliotecarios en las plataformas empleadas para la enseñanza en línea o bien como apoyo a la que es presencial, modalidad que prima en estas universidades.El recorte elegido justamente responde a la necesidad de conocer cómo estas instituciones de tanta antigüedad y tradición en el país, se han apropiado de las tecnologías de la educación para apoyar sus propuestas académicas de grado. Asimismo, como aporte de esta investigación, se analizaron las adecuaciones que las bibliotecas han efectuado en estos nuevos entornos y cómo los han representado en el medio web. En vistas de los resultados recabados, se esbozan algunas conclusiones con los aportes también de la bibliografía recopilada que se ha estudiado y en vistas de profundizar la línea de trabajo con otros métodos de investigación como las entrevistas con referentes en dichas universidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17660/ev.17660.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616491296620544 |
score |
13.070432 |