Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Boeris, Claudia Evelina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; lasinstancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.
This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, amongother aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Learning Plataforms
On line learning
University learning
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17750

id MemAca_f83e1bdd5c37f25d173ef7c46f00f214
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17750
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de ArgentinaCorda, María CeciliaBoeris, Claudia EvelinaBibliotecología y ciencia de la informaciónFormación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónPlataformas educativasEducación en líneaEnseñanza universitariaArgentinaLibrary Sciences EducationLearning PlataformsOn line learningUniversity learningArgentinaEste estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; lasinstancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, amongother aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17750/ev.17750.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17750Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:15.971Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
title Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
spellingShingle Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Learning Plataforms
On line learning
University learning
Argentina
title_short Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
title_full Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
title_fullStr Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
title_full_unstemmed Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
title_sort Plataformas en la enseñanza de las ciencias de la información en las universidades públicas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Boeris, Claudia Evelina
author_role author
author2 Boeris, Claudia Evelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Learning Plataforms
On line learning
University learning
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Formación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Plataformas educativas
Educación en línea
Enseñanza universitaria
Argentina
Library Sciences Education
Learning Plataforms
On line learning
University learning
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; lasinstancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.
This study aims to dig into the features and pedagogical applications of online education platforms utilized in library science programs in Argentina, with a specific focus on the twelve national universities providing undergraduate training. This work is a continuation of a preliminary investigation conducted in 2022, which involved a literature review and presented initial results related to the typology of software used in teaching, both in face-to-face and online modalities. In this phase, the concepts employed were reviewed, resorting to a literature search to update contributions in this regard. Additionally, the results of a survey conducted with representatives and teachers of the mentioned programs were analyzed. The main focus of this survey was to examine the nature of the platforms; their operational and functional capabilities; the teaching uses of them in educational practice; instances of training and updating regarding their use; the technical, administrative, and/or pedagogical support implemented by each institution, amongother aspects. Taking into account this data, some conclusions were articulated with the theoretical and methodological contributions of the collected and analyzed literature, in order to specify the directions in which the uses of these technologies are being developed in undergraduate education in information sciences in the country.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boeris, Claudia Evelina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este estudio tiene como objetivo profundizar en las características y los usos pedagógicos de las plataformas de educación en línea empleadas en las carreras de bibliotecología en Argentina, tomando como universo de estudio a las doce universidades nacionales en las cuales se ofrece la formación de grado. Este trabajo es la continuación de una investigación preliminar realizada en el año 2022, en la cual se llevó a cabo una revisión bibliográfica y se presentaron los primeros resultados relacionados con la tipología de software empleados en la enseñanza de esta disciplina, tanto en modalidades presenciales como en línea. En esta fase, se revisaron los conceptos empleados, recurriendo a una búsqueda bibliográfica que actualizara los aportes en tal sentido. Asimismo, se analizaron los resultados de una encuesta realizada a referentes y docentes de las mencionadas carreras. El enfoque principal de este relevamiento se centró en examinar la naturaleza de las plataformas; sus capacidades operativas y funcionales; los usos docentes de las mismas en su práctica educativa; lasinstancias de capacitación y actualización respecto a su utilización; los soportes técnicos, administrativos y/o pedagógicos que cada institución tiene implementados, entre otros aspectos. A la luz de estos datos, se articularon algunas conclusiones con los aportes teóricos y metodológicos de la bibliografía recopilada y analizada, a fin de precisar en qué direcciones se están dando los usos de estas tecnologías en la formación de grado en ciencias de la información en el país.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17750/ev.17750.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17750/ev.17750.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616529182720000
score 13.070432