Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM

Autores
Carrizo, Julio C.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la “nueva normalidad” y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N 065/2020 y N 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the “new normal” and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies. Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS-UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Universidad Nacional de Misiones
Enseñanza universitaria
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181080

id SEDICI_4aeab08943a1b661a9e0a311f75a4015
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaMCarrizo, Julio C.BibliotecologíaFormación de bibliotecariosPrácticas profesionalesEducación en líneaUniversidad Nacional de MisionesEnseñanza universitariaLibrarian trainingProfessional practicesOn line learningUniversity learningNational University of MisionesLa situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la “nueva normalidad” y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N 065/2020 y N 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the “new normal” and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies. Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS-UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125544307716/@@display-file/file/mesa4-carrizo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
spellingShingle Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
Carrizo, Julio C.
Bibliotecología
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Universidad Nacional de Misiones
Enseñanza universitaria
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
title_short Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_full Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_fullStr Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_full_unstemmed Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
title_sort Prácticas de la enseñanza mediadas por tecnologías: análisis de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Julio C.
author Carrizo, Julio C.
author_facet Carrizo, Julio C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Universidad Nacional de Misiones
Enseñanza universitaria
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
topic Bibliotecología
Formación de bibliotecarios
Prácticas profesionales
Educación en línea
Universidad Nacional de Misiones
Enseñanza universitaria
Librarian training
Professional practices
On line learning
University learning
National University of Misiones
dc.description.none.fl_txt_mv La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la “nueva normalidad” y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N 065/2020 y N 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
The health emergency situation unleashed by the Covid-19 pandemic forced teaching practices to be reconfigured at all levels of the educational system, to adapt to the “new normal” and thus guarantee the pedagogical continuity of students. At the same time, the great challenge that required rapid adaptation to the virtual modality demanded that educational institutions think about strategies and policies to support both teachers and students. In the context of the Faculty of Humanities and Social Sciences of the National University of Misiones (FHyCS-UNaM), different mechanisms were implemented to assist both the teaching teams and the students in the teaching and learning processes. mediated by technologies. Precisely, this work carries out a descriptive analysis of the teaching practices of the Professional Practice subject of the Department of Library Science of the FHyCS-UNaM, carried out in the virtual modality during the 2021 academic year. To carry out the aforementioned analysis, the pedagogical continuity action plan designed within the framework of Resolutions No. 065/2020 and No. 110/2021 of the HCD of the FHyCS-UNaM, referring to the institutional continuity proposal, was taken into account. to the academic formative journey of students. Finally, some reflections are added regarding new trends in the training of library science professionals.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia Covid-19 obligó a reconfigurar las prácticas de enseñanza en todos los niveles del sistema educativo, para adaptarse a la “nueva normalidad” y así garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Al mismo tiempo, el gran desafío que requirió la rápida adecuación a la modalidad virtual, demandó a las instituciones educativas pensar en estrategias y políticas de acompañamiento tanto a docentes como a estudiantes. En el contexto de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM), se instrumentaron diferentes mecanismos para asistir, tanto a los equipos docentes como a los/as estudiantes, en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnologías. Precisamente, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo de las prácticas de la enseñanza de la asignatura Práctica Profesional del Departamento de Bibliotecología de la FHyCS-UNaM, llevadas a cabo en la modalidad virtual durante el año académico 2021. Para realizar el mencionado análisis, se tuvo en cuenta el plan de acción de continuidad pedagógica diseñado en el marco de las Resoluciones N 065/2020 y N 110/2021 del HCD de la FHyCS-UNaM, referidas a la propuesta institucional de continuidad al trayecto académico formativo de los estudiantes. Para finalizar, se agregan algunas reflexiones en torno a la formación de profesionales de la bibliotecología.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216125544307716/@@display-file/file/mesa4-carrizo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350894391296
score 13.070432