PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria

Autores
Ortúzar, María Victoria de; Ruiz, María Eugenia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
trayectorias
Docentes
Psicología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293

id SEDICI_b7e114b54db9d371dcde1324432138c0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoriaOrtúzar, María Victoria deRuiz, María EugeniaEducaciónPsicologíaprácticas profesionales supervisadastrayectoriasDocentesPsicologíaEl presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2128-2137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:02.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
title PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
spellingShingle PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
Ortúzar, María Victoria de
Educación
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
trayectorias
Docentes
Psicología
title_short PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
title_full PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
title_fullStr PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
title_full_unstemmed PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
title_sort PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
dc.creator.none.fl_str_mv Ortúzar, María Victoria de
Ruiz, María Eugenia
author Ortúzar, María Victoria de
author_facet Ortúzar, María Victoria de
Ruiz, María Eugenia
author_role author
author2 Ruiz, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
trayectorias
Docentes
Psicología
topic Educación
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
trayectorias
Docentes
Psicología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
2128-2137
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064125757620224
score 13.22299