PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria
- Autores
- Ortúzar, María Victoria de; Ruiz, María Eugenia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Psicología
prácticas profesionales supervisadas
trayectorias
Docentes
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b7e114b54db9d371dcde1324432138c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoriaOrtúzar, María Victoria deRuiz, María EugeniaEducaciónPsicologíaprácticas profesionales supervisadastrayectoriasDocentesPsicologíaEl presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2128-2137http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:07:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:07:02.775SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
title |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
spellingShingle |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria Ortúzar, María Victoria de Educación Psicología prácticas profesionales supervisadas trayectorias Docentes Psicología |
title_short |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
title_full |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
title_fullStr |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
title_full_unstemmed |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
title_sort |
PPS en Orientación Vocacional: una mirada ética en la finalización de una trayectoria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortúzar, María Victoria de Ruiz, María Eugenia |
author |
Ortúzar, María Victoria de |
author_facet |
Ortúzar, María Victoria de Ruiz, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Ruiz, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Psicología prácticas profesionales supervisadas trayectorias Docentes Psicología |
topic |
Educación Psicología prácticas profesionales supervisadas trayectorias Docentes Psicología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
El presente trabajo intenta formalizar la inscripción de la Práctica Profesional Supervisada que se realiza en Orientación Vocacional - materia de 6to año del plan de la Licenciatura en Psicología-, en un escenario donde la coyuntura institucional de nuestra Facultad, su categorización y Plan de Mejoras consiguiente, ha permitido abrir una nueva perspectiva de trabajo para pensar la práctica docente. En estos años la carrera de Psicología ha ido desarrollando un carácter propio, luego de formalizarse el pase a Facultad. Dejar de ser un Departamento dentro de la Facultad de Humanidades, ha posibilitado un crecimiento y una búsqueda a la vez de su propio rol, como así también del lugar en el contexto en el que se inscribe: político, social y educativo. En esta coyuntura entendemos que las Prácticas de la Enseñanza Universitaria necesitan ser revisadas de manera de poder generar modos, dispositivos, de enseñanza que inviten a los alumnos a establecer nuevos y otros modos de vinculación con el conocimiento. Esto significa para nosotros, reconocer la dimensión subjetiva de quien aprende y también de quien enseña, para concebir un alumno interpelado por la práctica que realiza, a la vez que intentar un proceso de aprendizaje atravesado por las preguntas que se generan cuando “con” la teoría vamos a experimentar la práctica (Es “con” y no “desde”). Pero también, y fundamentalmente pensando que, quienes tenemos la responsabilidad de la formación de Profesionales de la salud, sostengamos un compromiso ético en ese acto que es el de fortalecer la formación, esto es, es ubicar al estudiante en su espacio y en su tiempo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2128-2137 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064125757620224 |
score |
13.22299 |