El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)
- Autores
- Irurzun, María Josefina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1910, un grupo de inmigrantes catalanes crearon una peña relacionada con las artes, denominada popularmente “el Soviet”, con sede en el emblemático café porteño “La Brasileña”. Esta peña, que se mantuvo activa hasta la década de 1940, reunió a pintores, músicos, escritores, actores, algunos de ellos de paso por Buenos Aires, como el actor y dramaturgo Santiago Rusiñol. El “Soviet” se convirtió en un punto de partida para los catalanes residentes en Buenos Aires, con inquietudes intelectuales. Al mismo tiempo, la peña fue un espacio de sociabilidad para las reuniones de los aficionados a la obra del compositor alemán Richard Wagner, y dio lugar a la puesta en marcha de una Asociación Wagneriana. El objetivo central de la presente ponencia es reflexionar sobre las formas en que la afición por la música wagneriana habilitó tanto espacios de sociabilidad como idearios permeables a la Revolución Rusa -su “recepción” simultánea, los conceptos e imaginarios construidos sobre ella- y la gestación del catalanismo radical. En ese sentido, nos preguntamos: ¿qué sentidos del concepto “Soviet” eran asequibles en ese momento? ¿Cuáles permitieron esta temprana identificación por parte de una nueva asociación musical –ligada a los catalanes y a lo wagneriano– con los consejos obreros rusos? ¿Cómo se vinculó el gusto por la estética musical wagneriana, con el proceso revolucionario ruso, y al mismo tiempo, con los proyectos emergentes de formación de comunidades nacionales?
GT32: Antropología del gusto: prácticas, circuitos y consumos culturales.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Revolución Rusa
Música
Catalanismo
Asociación Wagneriana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133049
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El “Soviet de la música”. La Revolución Rusa y el catalanismo radical en la formación de la Asociación Wagneriana (Buenos Aires, 1908-1914)Irurzun, María JosefinaAntropologíaRevolución RusaMúsicaCatalanismoAsociación WagnerianaEn 1910, un grupo de inmigrantes catalanes crearon una peña relacionada con las artes, denominada popularmente “el Soviet”, con sede en el emblemático café porteño “La Brasileña”. Esta peña, que se mantuvo activa hasta la década de 1940, reunió a pintores, músicos, escritores, actores, algunos de ellos de paso por Buenos Aires, como el actor y dramaturgo Santiago Rusiñol. El “Soviet” se convirtió en un punto de partida para los catalanes residentes en Buenos Aires, con inquietudes intelectuales. Al mismo tiempo, la peña fue un espacio de sociabilidad para las reuniones de los aficionados a la obra del compositor alemán Richard Wagner, y dio lugar a la puesta en marcha de una Asociación Wagneriana. El objetivo central de la presente ponencia es reflexionar sobre las formas en que la afición por la música wagneriana habilitó tanto espacios de sociabilidad como idearios permeables a la Revolución Rusa -su “recepción” simultánea, los conceptos e imaginarios construidos sobre ella- y la gestación del catalanismo radical. En ese sentido, nos preguntamos: ¿qué sentidos del concepto “Soviet” eran asequibles en ese momento? ¿Cuáles permitieron esta temprana identificación por parte de una nueva asociación musical –ligada a los catalanes y a lo wagneriano– con los consejos obreros rusos? ¿Cómo se vinculó el gusto por la estética musical wagneriana, con el proceso revolucionario ruso, y al mismo tiempo, con los proyectos emergentes de formación de comunidades nacionales?GT32: Antropología del gusto: prácticas, circuitos y consumos culturales.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133049spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133049Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:27.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En 1910, un grupo de inmigrantes catalanes crearon una peña relacionada con las artes, denominada popularmente “el Soviet”, con sede en el emblemático café porteño “La Brasileña”. Esta peña, que se mantuvo activa hasta la década de 1940, reunió a pintores, músicos, escritores, actores, algunos de ellos de paso por Buenos Aires, como el actor y dramaturgo Santiago Rusiñol. El “Soviet” se convirtió en un punto de partida para los catalanes residentes en Buenos Aires, con inquietudes intelectuales. Al mismo tiempo, la peña fue un espacio de sociabilidad para las reuniones de los aficionados a la obra del compositor alemán Richard Wagner, y dio lugar a la puesta en marcha de una Asociación Wagneriana. El objetivo central de la presente ponencia es reflexionar sobre las formas en que la afición por la música wagneriana habilitó tanto espacios de sociabilidad como idearios permeables a la Revolución Rusa -su “recepción” simultánea, los conceptos e imaginarios construidos sobre ella- y la gestación del catalanismo radical. En ese sentido, nos preguntamos: ¿qué sentidos del concepto “Soviet” eran asequibles en ese momento? ¿Cuáles permitieron esta temprana identificación por parte de una nueva asociación musical –ligada a los catalanes y a lo wagneriano– con los consejos obreros rusos? ¿Cómo se vinculó el gusto por la estética musical wagneriana, con el proceso revolucionario ruso, y al mismo tiempo, con los proyectos emergentes de formación de comunidades nacionales? |
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