La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
- Autores
- Irurzun, Maria Josefina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.
Fil: Irurzun, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina - Materia
-
Ricardo Rojas
Estética Wagneriana
Parsifal
Nacionalismo Cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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