La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas

Autores
Irurzun, Maria Josefina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.
Fil: Irurzun, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
Materia
Ricardo Rojas
Estética Wagneriana
Parsifal
Nacionalismo Cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59572

id CONICETDig_e5c45a8725d5650a8a084ab37f9fba6f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59572
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo RojasIrurzun, Maria JosefinaRicardo RojasEstética WagnerianaParsifalNacionalismo Culturalhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.Fil: Irurzun, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; ArgentinaUniversity of Maryland. Latin American Studies Center2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59572Irurzun, Maria Josefina; La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamérica. Revista de literatura; 137; 8-2017; 41-480363-0471CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326633info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:33.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
title La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
spellingShingle La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
Irurzun, Maria Josefina
Ricardo Rojas
Estética Wagneriana
Parsifal
Nacionalismo Cultural
title_short La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
title_full La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
title_fullStr La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
title_full_unstemmed La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
title_sort La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas
dc.creator.none.fl_str_mv Irurzun, Maria Josefina
author Irurzun, Maria Josefina
author_facet Irurzun, Maria Josefina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ricardo Rojas
Estética Wagneriana
Parsifal
Nacionalismo Cultural
topic Ricardo Rojas
Estética Wagneriana
Parsifal
Nacionalismo Cultural
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.
Fil: Irurzun, Maria Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
description La afición por el arte del compositor alemán Richard Wagner ha sido un aspecto distintivo de la vida y obra de Ricardo Rojas. Sin embargo, se trata de un atributo que carece hasta el momento de un estudio sistemático. Además de reconocer su efímera participación en la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, hemos podido observar en varios pasajes de su obra, usos y manifestaciones de esta estética, en un momento histórico en el que las interpretaciones del arte wagneriano no estaban asociadas (primordialmente) al anti-judaísmo, ni se hallaban teñidas por la apropiación simbólica que el nazismo realizaría más tarde, durante la fatídica década de 1930.Nuestro propósito en este ensayo es identificar en forma preliminar cuáles fueron los elementos centrales de la estética wagneriana que Rojas seleccionó para componer su propia estética. En este sentido, creemos posible que haya utilizado esos elementos (especialmente el concepto de "obra de arte total" y del templo artístico) para fundamentar una idea de nación basada en el mestizaje armónico, a partir de la fusión posible de universos contrarios: exotismo/indianismo, norte/sur; tradición/modernidad, etc. Al mismo tiempo, la figura de Parsifal le permitió personificar la noción del artista-héroe, así como rescatar el legado místico-religioso y universal de la cultura occidental.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59572
Irurzun, Maria Josefina; La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamérica. Revista de literatura; 137; 8-2017; 41-48
0363-0471
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59572
identifier_str_mv Irurzun, Maria Josefina; La unidad de la belleza: Parsifal y la estética wagneriana en la obra de Ricardo Rojas; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamérica. Revista de literatura; 137; 8-2017; 41-48
0363-0471
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6326633
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Maryland. Latin American Studies Center
publisher.none.fl_str_mv University of Maryland. Latin American Studies Center
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268673951137792
score 13.13397