Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación

Autores
Fernández Francia, Julia; Arpone, Soledad; Szychowski, Andrés; Miranda, Agostina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el trabajo se presentan avances de la investigación que realizamos en el Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, la síntesis de lo trabajado en el proyecto anterior y sus resultados centrales, porque originaron nuevas preguntas de indagación sobre la construcción del conocimiento profesional y la apropiación de prácticas inclusivas en educación, por parte de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dada nuestra pertenencia a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, el sub grupo de trabajo focaliza la indagación en los profesores de Psicología en Formación, Licenciados o estudiantes avanzados de la Licenciatura; caracteriza los modelos mentales situacionales que construyen para el análisis y resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativa en Sistemas de Actividad (Engeström, 2001) e identifica y analiza fortalezas y nudos críticos de su profesionalización. Además de las categorías de análisis y su inscripción teórica, se presentan resultados de la prueba piloto realizada en 2015, con relación a la dimensión Situación-problema y el estado de situación de la administración del “Cuestionario sobre Situaciones Problema de Intervención del Profesor en Psicología” en 2016.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación profesional
profesores de Psicología en formación; modelos mentales situacionales; intervención; profesionalización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67560

id SEDICI_ad44b520295715813310da3f948e1195
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67560
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formaciónFernández Francia, JuliaArpone, SoledadSzychowski, AndrésMiranda, AgostinaPsicologíaformación profesionalprofesores de Psicología en formación; modelos mentales situacionales; intervención; profesionalizaciónEn el trabajo se presentan avances de la investigación que realizamos en el Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, la síntesis de lo trabajado en el proyecto anterior y sus resultados centrales, porque originaron nuevas preguntas de indagación sobre la construcción del conocimiento profesional y la apropiación de prácticas inclusivas en educación, por parte de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dada nuestra pertenencia a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, el sub grupo de trabajo focaliza la indagación en los profesores de Psicología en Formación, Licenciados o estudiantes avanzados de la Licenciatura; caracteriza los modelos mentales situacionales que construyen para el análisis y resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativa en Sistemas de Actividad (Engeström, 2001) e identifica y analiza fortalezas y nudos críticos de su profesionalización. Además de las categorías de análisis y su inscripción teórica, se presentan resultados de la prueba piloto realizada en 2015, con relación a la dimensión Situación-problema y el estado de situación de la administración del “Cuestionario sobre Situaciones Problema de Intervención del Profesor en Psicología” en 2016.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf174-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67560spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:53:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67560Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:53:12.858SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
title Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
spellingShingle Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
Fernández Francia, Julia
Psicología
formación profesional
profesores de Psicología en formación; modelos mentales situacionales; intervención; profesionalización
title_short Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
title_full Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
title_fullStr Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
title_full_unstemmed Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
title_sort Avances en la investigación sobre la construcción de modelos mentales situacionales en profesores de Psicología en formación
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Francia, Julia
Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
Miranda, Agostina
author Fernández Francia, Julia
author_facet Fernández Francia, Julia
Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
Miranda, Agostina
author_role author
author2 Arpone, Soledad
Szychowski, Andrés
Miranda, Agostina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación profesional
profesores de Psicología en formación; modelos mentales situacionales; intervención; profesionalización
topic Psicología
formación profesional
profesores de Psicología en formación; modelos mentales situacionales; intervención; profesionalización
dc.description.none.fl_txt_mv En el trabajo se presentan avances de la investigación que realizamos en el Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, la síntesis de lo trabajado en el proyecto anterior y sus resultados centrales, porque originaron nuevas preguntas de indagación sobre la construcción del conocimiento profesional y la apropiación de prácticas inclusivas en educación, por parte de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dada nuestra pertenencia a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, el sub grupo de trabajo focaliza la indagación en los profesores de Psicología en Formación, Licenciados o estudiantes avanzados de la Licenciatura; caracteriza los modelos mentales situacionales que construyen para el análisis y resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativa en Sistemas de Actividad (Engeström, 2001) e identifica y analiza fortalezas y nudos críticos de su profesionalización. Además de las categorías de análisis y su inscripción teórica, se presentan resultados de la prueba piloto realizada en 2015, con relación a la dimensión Situación-problema y el estado de situación de la administración del “Cuestionario sobre Situaciones Problema de Intervención del Profesor en Psicología” en 2016.
Facultad de Psicología
description En el trabajo se presentan avances de la investigación que realizamos en el Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, la síntesis de lo trabajado en el proyecto anterior y sus resultados centrales, porque originaron nuevas preguntas de indagación sobre la construcción del conocimiento profesional y la apropiación de prácticas inclusivas en educación, por parte de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dada nuestra pertenencia a la cátedra Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, el sub grupo de trabajo focaliza la indagación en los profesores de Psicología en Formación, Licenciados o estudiantes avanzados de la Licenciatura; caracteriza los modelos mentales situacionales que construyen para el análisis y resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativa en Sistemas de Actividad (Engeström, 2001) e identifica y analiza fortalezas y nudos críticos de su profesionalización. Además de las categorías de análisis y su inscripción teórica, se presentan resultados de la prueba piloto realizada en 2015, con relación a la dimensión Situación-problema y el estado de situación de la administración del “Cuestionario sobre Situaciones Problema de Intervención del Profesor en Psicología” en 2016.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67560
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
174-182
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532345797246976
score 13.001348