La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria

Autores
Tello Montenegro, Mateo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brugaletta, Federico
Descripción
La Escuela Predial fue una institución educativa pensada para ser gestionada por el hacendado y brindar educación a los sectores indios durante el Estado Liberal en Ecuador (1895-1925). El objetivo de esta investigación es indagar sobre la construcción legal, recepción en la opinión pública y aplicación de esta propuesta por parte del Ministerio de Instrucción. Se entrará al análisis a través de las categorías: indio, educación para indios, Estado, Patria, Republicanismo Popular, clase y subalternidad. Como conclusión se obtuvo que si bien la Escuela Predial tuvo una escasa aplicación en el periodo, fue relevante en la ruptura paradigmática sobre el indio y apoyó a la construcción de un sistema educativo universal en Ecuador incluyendo a estas poblaciones en él, entendiendo el camino del indio en la educación y la ciudadanización como un proceso largo y con diversidad de actores.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Indio
Población indígena
Historia de la educación
Ecuador
Liberalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187420

id SEDICI_b7666d817bd61fecf35c3a3ff5af7827
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187420
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la PatriaTello Montenegro, MateoEducaciónIndioPoblación indígenaHistoria de la educaciónEcuadorLiberalismoLa Escuela Predial fue una institución educativa pensada para ser gestionada por el hacendado y brindar educación a los sectores indios durante el Estado Liberal en Ecuador (1895-1925). El objetivo de esta investigación es indagar sobre la construcción legal, recepción en la opinión pública y aplicación de esta propuesta por parte del Ministerio de Instrucción. Se entrará al análisis a través de las categorías: indio, educación para indios, Estado, Patria, Republicanismo Popular, clase y subalternidad. Como conclusión se obtuvo que si bien la Escuela Predial tuvo una escasa aplicación en el periodo, fue relevante en la ruptura paradigmática sobre el indio y apoyó a la construcción de un sistema educativo universal en Ecuador incluyendo a estas poblaciones en él, entendiendo el camino del indio en la educación y la ciudadanización como un proceso largo y con diversidad de actores.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBrugaletta, Federico2025-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187420https://doi.org/10.35537/10915/187420spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.878SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
title La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
spellingShingle La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
Tello Montenegro, Mateo
Educación
Indio
Población indígena
Historia de la educación
Ecuador
Liberalismo
title_short La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
title_full La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
title_fullStr La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
title_full_unstemmed La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
title_sort La Escuela Predial (Ecuador, 1895-1925) : Iniciativa inconclusa del liberalismo para educar a los Indios de la Patria
dc.creator.none.fl_str_mv Tello Montenegro, Mateo
author Tello Montenegro, Mateo
author_facet Tello Montenegro, Mateo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brugaletta, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Indio
Población indígena
Historia de la educación
Ecuador
Liberalismo
topic Educación
Indio
Población indígena
Historia de la educación
Ecuador
Liberalismo
dc.description.none.fl_txt_mv La Escuela Predial fue una institución educativa pensada para ser gestionada por el hacendado y brindar educación a los sectores indios durante el Estado Liberal en Ecuador (1895-1925). El objetivo de esta investigación es indagar sobre la construcción legal, recepción en la opinión pública y aplicación de esta propuesta por parte del Ministerio de Instrucción. Se entrará al análisis a través de las categorías: indio, educación para indios, Estado, Patria, Republicanismo Popular, clase y subalternidad. Como conclusión se obtuvo que si bien la Escuela Predial tuvo una escasa aplicación en el periodo, fue relevante en la ruptura paradigmática sobre el indio y apoyó a la construcción de un sistema educativo universal en Ecuador incluyendo a estas poblaciones en él, entendiendo el camino del indio en la educación y la ciudadanización como un proceso largo y con diversidad de actores.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Escuela Predial fue una institución educativa pensada para ser gestionada por el hacendado y brindar educación a los sectores indios durante el Estado Liberal en Ecuador (1895-1925). El objetivo de esta investigación es indagar sobre la construcción legal, recepción en la opinión pública y aplicación de esta propuesta por parte del Ministerio de Instrucción. Se entrará al análisis a través de las categorías: indio, educación para indios, Estado, Patria, Republicanismo Popular, clase y subalternidad. Como conclusión se obtuvo que si bien la Escuela Predial tuvo una escasa aplicación en el periodo, fue relevante en la ruptura paradigmática sobre el indio y apoyó a la construcción de un sistema educativo universal en Ecuador incluyendo a estas poblaciones en él, entendiendo el camino del indio en la educación y la ciudadanización como un proceso largo y con diversidad de actores.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187420
https://doi.org/10.35537/10915/187420
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187420
https://doi.org/10.35537/10915/187420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348339748864
score 13.011256