Comunicación política y estereotipos

Autores
González, Gustavo Fabián; Flores, Ramón; Varnier, Cristian
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se enmarca en una investigación relacionada a políticos, periodistas y opinión pública y sus estereotipos. El estereotipo es una representación social que forma parte del imaginario social; esquematiza y categoriza a la vez, y puede conducir a simplificaciones y generalizaciones excesivas. El imaginario social hace posibles las prácticas de una sociedad. En una encuesta evidenciamos dos discursos: el liberal y el populista en referencia a las preguntas democracia y poder. El discurso liberal adquiere regularidad en las referencias a los diferentes tipos de libertades y se afianza como la reivindicación de éstas en un contexto de monopolio del poder por parte de los medios. El discurso populista se afianza como un tipo de discurso sobre el conflicto polarizado entre diferentes actores sociales, respondiendo a su constitución como un discurso de ruptura.
Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
política
comunicación política
estereotipos
liberal
populista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51707

id SEDICI_b73a401316c61c1a71bfb5d65d0bf730
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación política y estereotiposGonzález, Gustavo FabiánFlores, RamónVarnier, CristianComunicación Socialpolíticacomunicación políticaestereotiposliberalpopulistaEl artículo se enmarca en una investigación relacionada a políticos, periodistas y opinión pública y sus estereotipos. El estereotipo es una representación social que forma parte del imaginario social; esquematiza y categoriza a la vez, y puede conducir a simplificaciones y generalizaciones excesivas. El imaginario social hace posibles las prácticas de una sociedad. En una encuesta evidenciamos dos discursos: el liberal y el populista en referencia a las preguntas democracia y poder. El discurso liberal adquiere regularidad en las referencias a los diferentes tipos de libertades y se afianza como la reivindicación de éstas en un contexto de monopolio del poder por parte de los medios. El discurso populista se afianza como un tipo de discurso sobre el conflicto polarizado entre diferentes actores sociales, respondiendo a su constitución como un discurso de ruptura.Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf40-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0BzPwp8BQBrW3b3IzdmlHdjY1VWs/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3992info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:00.249SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación política y estereotipos
title Comunicación política y estereotipos
spellingShingle Comunicación política y estereotipos
González, Gustavo Fabián
Comunicación Social
política
comunicación política
estereotipos
liberal
populista
title_short Comunicación política y estereotipos
title_full Comunicación política y estereotipos
title_fullStr Comunicación política y estereotipos
title_full_unstemmed Comunicación política y estereotipos
title_sort Comunicación política y estereotipos
dc.creator.none.fl_str_mv González, Gustavo Fabián
Flores, Ramón
Varnier, Cristian
author González, Gustavo Fabián
author_facet González, Gustavo Fabián
Flores, Ramón
Varnier, Cristian
author_role author
author2 Flores, Ramón
Varnier, Cristian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
política
comunicación política
estereotipos
liberal
populista
topic Comunicación Social
política
comunicación política
estereotipos
liberal
populista
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se enmarca en una investigación relacionada a políticos, periodistas y opinión pública y sus estereotipos. El estereotipo es una representación social que forma parte del imaginario social; esquematiza y categoriza a la vez, y puede conducir a simplificaciones y generalizaciones excesivas. El imaginario social hace posibles las prácticas de una sociedad. En una encuesta evidenciamos dos discursos: el liberal y el populista en referencia a las preguntas democracia y poder. El discurso liberal adquiere regularidad en las referencias a los diferentes tipos de libertades y se afianza como la reivindicación de éstas en un contexto de monopolio del poder por parte de los medios. El discurso populista se afianza como un tipo de discurso sobre el conflicto polarizado entre diferentes actores sociales, respondiendo a su constitución como un discurso de ruptura.
Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo se enmarca en una investigación relacionada a políticos, periodistas y opinión pública y sus estereotipos. El estereotipo es una representación social que forma parte del imaginario social; esquematiza y categoriza a la vez, y puede conducir a simplificaciones y generalizaciones excesivas. El imaginario social hace posibles las prácticas de una sociedad. En una encuesta evidenciamos dos discursos: el liberal y el populista en referencia a las preguntas democracia y poder. El discurso liberal adquiere regularidad en las referencias a los diferentes tipos de libertades y se afianza como la reivindicación de éstas en un contexto de monopolio del poder por parte de los medios. El discurso populista se afianza como un tipo de discurso sobre el conflicto polarizado entre diferentes actores sociales, respondiendo a su constitución como un discurso de ruptura.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0BzPwp8BQBrW3b3IzdmlHdjY1VWs/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3992
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
40-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260225586888704
score 13.13397