D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan

Autores
Festa, Giovanni
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).
The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Jean-Luc Godard
Chris Marker
Pelešjan
montaje
Historia
montage
history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485

id SEDICI_b713db6bae7094e73eaffb30b1e77f2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling D’entre les morts: Godard, Marker, PelešjanBetween the deads. Godard, Marker, PelešjanFesta, GiovanniArtes AudiovisualesJean-Luc GodardChris MarkerPelešjanmontajeHistoriamontagehistoryEl ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future.Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
Between the deads. Godard, Marker, Pelešjan
title D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
spellingShingle D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
Festa, Giovanni
Artes Audiovisuales
Jean-Luc Godard
Chris Marker
Pelešjan
montaje
Historia
montage
history
title_short D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
title_full D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
title_fullStr D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
title_full_unstemmed D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
title_sort D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
dc.creator.none.fl_str_mv Festa, Giovanni
author Festa, Giovanni
author_facet Festa, Giovanni
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Jean-Luc Godard
Chris Marker
Pelešjan
montaje
Historia
montage
history
topic Artes Audiovisuales
Jean-Luc Godard
Chris Marker
Pelešjan
montaje
Historia
montage
history
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).
The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future.
Facultad de Artes
description El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287923208192
score 13.070432