D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan
- Autores
- Festa, Giovanni
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).
The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Jean-Luc Godard
Chris Marker
Pelešjan
montaje
Historia
montage
history - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b713db6bae7094e73eaffb30b1e77f2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
D’entre les morts: Godard, Marker, PelešjanBetween the deads. Godard, Marker, PelešjanFesta, GiovanniArtes AudiovisualesJean-Luc GodardChris MarkerPelešjanmontajeHistoriamontagehistoryEl ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro).The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future.Facultad de Artes2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159485Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.567SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan Between the deads. Godard, Marker, Pelešjan |
title |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
spellingShingle |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan Festa, Giovanni Artes Audiovisuales Jean-Luc Godard Chris Marker Pelešjan montaje Historia montage history |
title_short |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
title_full |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
title_fullStr |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
title_full_unstemmed |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
title_sort |
D’entre les morts: Godard, Marker, Pelešjan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Festa, Giovanni |
author |
Festa, Giovanni |
author_facet |
Festa, Giovanni |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Jean-Luc Godard Chris Marker Pelešjan montaje Historia montage history |
topic |
Artes Audiovisuales Jean-Luc Godard Chris Marker Pelešjan montaje Historia montage history |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro). The essay begins with the analysis of a sequence of the "Histoire(s) du cinema 1a" (1988) ending with the image of Lenin’s corpse. The same image appears in Chris Marker’s "Le Tombeau d’Alexandre" (1992), a film about a filmmaker -Alexander Medvedkine-, from the Soviet Union, the history of cinema and the montage as a visual thought. Marker’s film ends with images of Alexander’s tomb. Then we walk among other tombs, in Pietro Marcello’s "The Silence of Pelešjan" (2011. The essay ends with the differences and affinities between the unrealized in the history of cinema and the unrealized in the history, moving towards an image of the future. Facultad de Artes |
description |
El ensayo comienza con el análisis de una secuencia de las "Histoire(s) du cinema 1a" de Godard (1988) que termina con la imagen del cadáver de Lenin. La misma imagen aparece en "Le Tombeau d’Alexandre" (1992) de Chris Marker, que es un film sobre un cineasta, Alexander Medvedkine, de la Unión Soviética. El análisis del film de Marker termina con las imágenes de la tumba de Alexander. Migramos entonces hacia otro paseo entre las tumbas, el de Pelešjan en el film de Pietro Marcello, "El silencio de Pelešjan" (2011). El ensayo culmina con las diferencias y las afinidades entre lo irrealizado en la historia del cine y lo irrealizado en la historia (que tendría que mover hacia una imagen del futuro). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159485 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-085X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2525085Xe047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616287923208192 |
score |
13.070432 |