Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard
- Autores
- Ruppel Cané, Lucas M.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martin, Virginia Claudia
- Descripción
- Con el propósito de actualizar el planteo crítico acerca del cine de Godard, nos enfocamos en Éloge de l'amour, film mediante el cual el cineasta interviene en el debate sobre las posibilidades formales de la representación de un hecho social, en este caso el exterminio judío. A partir de la visualización de dicho largometraje, advertimos que el cineasta francés presenta un llamado de atención a los modos en que se expresan los ejercicios recordatorios que tienen por objetivo recuperar el pasado en la forma de un espectáculo audiovisual, a la vez que pone en funcionamiento, con las técnicas del séptimo arte, motivaciones y procedimientos provenientes de la teoría brechtiana. Así, para evaluar el alcance de la contribución godardiana a los estudios sociales de la memoria en el marco de las polémicas sobre el estatuto de representabilidad cinematográfica de la experiencia nazi, destacamos el modo en que el cineasta pone el foco en criticar a las ficcionalizaciones cuyo tratamiento del tema histórico se presenta como melodramático y sentimental, dejando en segundo plano un abordaje que permita reflexionar en torno al nazismo en cuanto hecho social. Mediante la cronología invertida del desarrollo argumental, la manipulación del color de la banda de imagen y el uso descoordinado de la música, Godard ofrece una narrativa que se posiciona contra las opciones estéticas con que el cine comercial alcanza cuotas masivas de público espectador, como es el caso de Schindler´s list, pero además propone una novedosa forma de la transmisión mediática.
Fil: Ruppel Cané, Lucas M. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Brecht, Bertolt
Godard, Jean-Luc
Cine
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4643
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_28298294b693ca0261eb284cef88b58d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4643 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de GodardRuppel Cané, Lucas M.Brecht, BertoltGodard, Jean-LucCineMemoriaCon el propósito de actualizar el planteo crítico acerca del cine de Godard, nos enfocamos en Éloge de l'amour, film mediante el cual el cineasta interviene en el debate sobre las posibilidades formales de la representación de un hecho social, en este caso el exterminio judío. A partir de la visualización de dicho largometraje, advertimos que el cineasta francés presenta un llamado de atención a los modos en que se expresan los ejercicios recordatorios que tienen por objetivo recuperar el pasado en la forma de un espectáculo audiovisual, a la vez que pone en funcionamiento, con las técnicas del séptimo arte, motivaciones y procedimientos provenientes de la teoría brechtiana. Así, para evaluar el alcance de la contribución godardiana a los estudios sociales de la memoria en el marco de las polémicas sobre el estatuto de representabilidad cinematográfica de la experiencia nazi, destacamos el modo en que el cineasta pone el foco en criticar a las ficcionalizaciones cuyo tratamiento del tema histórico se presenta como melodramático y sentimental, dejando en segundo plano un abordaje que permita reflexionar en torno al nazismo en cuanto hecho social. Mediante la cronología invertida del desarrollo argumental, la manipulación del color de la banda de imagen y el uso descoordinado de la música, Godard ofrece una narrativa que se posiciona contra las opciones estéticas con que el cine comercial alcanza cuotas masivas de público espectador, como es el caso de Schindler´s list, pero además propone una novedosa forma de la transmisión mediática.Fil: Ruppel Cané, Lucas M. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesMartin, Virginia Claudia2019-09-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4643spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:30Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4643instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:31.459Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
title |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
spellingShingle |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard Ruppel Cané, Lucas M. Brecht, Bertolt Godard, Jean-Luc Cine Memoria |
title_short |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
title_full |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
title_fullStr |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
title_full_unstemmed |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
title_sort |
Elogio de Brecht: memoria y representación en Eloge de l´amour de Godard |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruppel Cané, Lucas M. |
author |
Ruppel Cané, Lucas M. |
author_facet |
Ruppel Cané, Lucas M. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martin, Virginia Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Brecht, Bertolt Godard, Jean-Luc Cine Memoria |
topic |
Brecht, Bertolt Godard, Jean-Luc Cine Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el propósito de actualizar el planteo crítico acerca del cine de Godard, nos enfocamos en Éloge de l'amour, film mediante el cual el cineasta interviene en el debate sobre las posibilidades formales de la representación de un hecho social, en este caso el exterminio judío. A partir de la visualización de dicho largometraje, advertimos que el cineasta francés presenta un llamado de atención a los modos en que se expresan los ejercicios recordatorios que tienen por objetivo recuperar el pasado en la forma de un espectáculo audiovisual, a la vez que pone en funcionamiento, con las técnicas del séptimo arte, motivaciones y procedimientos provenientes de la teoría brechtiana. Así, para evaluar el alcance de la contribución godardiana a los estudios sociales de la memoria en el marco de las polémicas sobre el estatuto de representabilidad cinematográfica de la experiencia nazi, destacamos el modo en que el cineasta pone el foco en criticar a las ficcionalizaciones cuyo tratamiento del tema histórico se presenta como melodramático y sentimental, dejando en segundo plano un abordaje que permita reflexionar en torno al nazismo en cuanto hecho social. Mediante la cronología invertida del desarrollo argumental, la manipulación del color de la banda de imagen y el uso descoordinado de la música, Godard ofrece una narrativa que se posiciona contra las opciones estéticas con que el cine comercial alcanza cuotas masivas de público espectador, como es el caso de Schindler´s list, pero además propone una novedosa forma de la transmisión mediática. Fil: Ruppel Cané, Lucas M. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
Con el propósito de actualizar el planteo crítico acerca del cine de Godard, nos enfocamos en Éloge de l'amour, film mediante el cual el cineasta interviene en el debate sobre las posibilidades formales de la representación de un hecho social, en este caso el exterminio judío. A partir de la visualización de dicho largometraje, advertimos que el cineasta francés presenta un llamado de atención a los modos en que se expresan los ejercicios recordatorios que tienen por objetivo recuperar el pasado en la forma de un espectáculo audiovisual, a la vez que pone en funcionamiento, con las técnicas del séptimo arte, motivaciones y procedimientos provenientes de la teoría brechtiana. Así, para evaluar el alcance de la contribución godardiana a los estudios sociales de la memoria en el marco de las polémicas sobre el estatuto de representabilidad cinematográfica de la experiencia nazi, destacamos el modo en que el cineasta pone el foco en criticar a las ficcionalizaciones cuyo tratamiento del tema histórico se presenta como melodramático y sentimental, dejando en segundo plano un abordaje que permita reflexionar en torno al nazismo en cuanto hecho social. Mediante la cronología invertida del desarrollo argumental, la manipulación del color de la banda de imagen y el uso descoordinado de la música, Godard ofrece una narrativa que se posiciona contra las opciones estéticas con que el cine comercial alcanza cuotas masivas de público espectador, como es el caso de Schindler´s list, pero además propone una novedosa forma de la transmisión mediática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4643 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4643 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341309693558784 |
score |
12.623145 |